El Banco Central del Paraguay (BCP), en sus últimas reuniones, decidió mantener la tasa de política monetaria después de al menos un año de realizar ajustes al alza. Humberto Colmán, miembro del directorio ,de la banca matriz, señaló que el objetivo principal sigue siendo que la inflación vuelva lo más rápido posible a la meta, que es de 4%.

En los últimos tiempos se vivieron desafíos bastante importantes en términos económicos, en donde el rol del Banco Central fue fundamental para mitigar los efectos que pudo haber tenido el país. Después de la pandemia, el mal desempeño agrícola y los choques externos representaron grandes problemas debido a que se tradujeron en aumentos de precios.

Recordemos que la tasa de política monetaria se mantuvo en la última reunión y se ubica en 8,5%, debido al comportamiento que tuvo la inflación en los meses anteriores, en donde experimentó una desaceleración. Colman indicó, en contacto con el portal Marketdata, que el objetivo principal del BCP es que la inflación vuelva lo más rápido posible hacia la meta del 4%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El contrabando permea hasta en insumos de odontología por US$ 4 millones anuales

En su último informe, el Banco Central del Paraguay (BCP) reportó una inflación mensual de 0,4% en octubre, llegando al 8,1% interanual. Foto: Archivo.

Inflación se atenúa

Según el último informe del BCP, la inflación del mes de octubre medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,4% inferior a la tasa de 1,6% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 7,5%, por encima de 6,3% verificado en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la inflación interanual fue de 8,1% inferior a la variación de 9,3% registrada en el mes anterior, pero mayor a la tasa de 7,6% apuntada en el mes de octubre del año pasado. Destacan que la inflación comienza a atenuarse, atendiendo que hace algunos meses el valor interanual superó el 11%.

Leé más: Trabajarán en generar políticas de Estado para las mipymes, afirma Lea Giménez

Dejanos tu comentario