Ciudad del Este. Agencia Regional.

Culminó el programa de Capacitación Alto Paraná (Capalt) desarrollado con representantes de pequeñas, medianas y grandes industrias para mejorar la calidad de los productos y potenciar la exportación desde el departamento. El Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) y Rediex estuvieron a cargo del programa, cuyos graduados recibirán sus certificaciones hoy en acto a realizarse en el Centro Cultural Mangore a las 18:30.

Fueron seleccionados en abril 42 empresas para la capacitación, de las cuales fueron 27 las que culminaron el programa, siendo capacitadas unas 300 personas, pertenecientes a las empresas seleccionadas, que corresponden a los rubros de confecciones, alimentos, químicos y tabaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El programa Capalt demandó una inversión de 260 millones de guaraníes financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Se desarrollaron estos seis meses los siguientes cursos: ISO 9001; metodología japonesa 5 S; BPM (Buenas prácticas de manufactura) y BPA (buenas prácticas de almacenamiento). Comenzaron en mayo y en la última parte efectuaron la parte práctica del curso en tres empresas: Tabacalera del Este, Oxipar y en la yerbatera Valle Verde.

Puede interesarle: Capalt seleccionó 42 empresas en el Este para potenciar exportación industrial

Nathalia Ramírez Chan, coordinadora del programa Capalt explicó a La Nación/Nación Media que culminaron el programa empresas que cuentan con cinco funcionarios hasta grandes firmas industriales con 200, 300 y 400 funcionarios. No obstante, mencionó que la mayor parte son pequeñas y medianas firmas.

Codeleste incluyó también dentro del programa Capal, cursos adicionales y fueron unas cien personas más que se formaron en tecnología e innovación; emprendedurismo y liderazgo, marketing para relacionistas de empresas y un curso sobre empoderamiento de la mujer dictado por el PNUD.

Puede interesarle: Destacan la cantidad de empresas nuevas y mayor confluencia en Black Friday en CDE

Dejanos tu comentario