En la mañana de hoy se inició en la Cámara de Diputados el tratamiento constitucional del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023 en la versión presentada por el Poder Ejecutivo y la de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Señalan que este presupuesto a su vez respeta el tope del 2,3% del déficit fiscal solicitado por el Poder Ejecutivo.

El diputado colorado Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, presentó hoy la propuesta de dicha institución en cuanto al Presupuesto General de la Nación (PGN) y abogó por su aprobación en general debido a que aseguró que va en orden al compromiso del Poder Ejecutivo de respetar el tope de responsabilidad fiscal.

El legislador mencionó que en el plan de gastos para el próximo año, en su versión recomendada por la Bicameral, no están aprobados los aumentos de salarios para los funcionarios públicos y cuenta con las modificaciones necesarias para atender las diferentes instituciones. El tratamiento del presupuesto se dio en la sesión extraordinaria de esta mañana con la participación de legisladores en formato presencial y virtual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que respecta a la educación, el presidente de la comisión explicó que se tuvo en cuenta el aumento salarial del 16% para los docentes en cumplimiento al acuerdo realizado con el sector. Además, contempla un monto de G. 874.000 millones de recursos del Fondo de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI) para el financiamiento de varios proyectos aprobados por el Consejo.

En el orden social, indicó que se prevén recursos para 300.000 adultos mayores con la incorporación de 20.000 nuevos beneficiarios y 175.000 beneficiarios del programa Tekoporã, lo que representa la incorporación de 5.000 nuevas familias a este programa del Estado. En tanto, a las fuerzas públicas están incorporados el aumento vegetativo, los ascensos ordinarios y la regularización salarial conforme a la carta orgánica de ambas instituciones.

Te puede interesar: El 65% de la economía es informal, según señala el INE

La sesión se inició a las 9:00 con la participación de varios legisladores. Foto: Christian Meza.

Aumentos en salud

En cuanto al Ministerio de Salud, Samaniego explicó que se aseguran los puestos del personal contratado durante la pandemia del COVID-19 atendiendo el desempeño que tuvieron durante ese duro momento para el país, en donde perdieron la vida más de 20.000 paraguayos. Por su parte, el diputado Néstor Ferrer (ANR) pidió una reasignación de gastos a fin de otorgar un aumento de G. 500.000 a todas las enfermeras que hace 10 años no experimentan reajustes.

Por su parte, Jazmín Narváez (ANR) señaló que el personal de blanco tocó las puertas de todos los legisladores, por lo que consideran justo el aumento para el sector. También pidió nivelación salarial del personal de blanco que opera en el Hospital Nacional de Itauguá.

El presidente de la comisión respondió al pedido y abogó por que las ampliaciones propuestas por los legisladores tengan un plan de ingreso para poder cubrir esas subas que se están señalando. Así también, mencionó que ya están contemplados unos G. 57.000 millones para la carrera de enfermería y G. 24.000 millones para Clínicas.

Por su parte, el diputado Raúl Latorre (ANR) sostuvo que es el momento de materializar los pensamientos, los recursos y las políticas públicas debido a que los trabajadores de la salud no han recibido el reajuste salarial mientras que el salario mínimo aumentó y la inflación se ubicó en niveles históricos. “Tenemos que hacerles justicia, presidente, no más discursos, hagamos carne lo que decimos y tenemos que acompañar este reajuste”, manifestó.

Leé también: Conajzar informa a la ciudadanía sobre empresa autorizada para apuestas deportivas

Los legisladores plantearon aumentos para el sector de salud atendiendo a que desde hace 10 años no experimentan reajustes. Foto: Christian Meza.

Recorte a obras

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) presentó una propuesta concreta en donde pidió recortar unos 4 kilómetros de ruta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a fin de que ese presupuesto sea orientado al Ministerio de Salud para la compra de un avión ambulancia y equipos importantes para los hospitales. Explicó que ese tramo de ruta cuesta al país al menos unos US$ 2,4 millones, dinero con el que se podrían cubrir las necesidades de salud.

La propuesta planteada por dicha legisladora tuvo el visto bueno del presidente de la comisión, quien luego lo llevó a votación logrando de esa manera su aprobación. Durante el tratamiento, todas las reivindicaciones de salud fueron atendidas por los parlamentarios, tanto del Hospital de Itauguá, Trauma y el pediátrico Niños de Acosta Ñú.

Cabe recordar que el proyecto de PGN 2023 que propone el Ejecutivo plantea un plan de gastos de G. 102,7 billones, lo que representa el 6% superior a los 92,2 billones de lo presentado el año anterior. En tanto, la Comisión Bicameral presentó un presupuesto de G. 105,2 billones (US$ 14.820 millones) que serán financiados en un 34% por recursos del Tesoro, 15% con créditos públicos y 51% con recursos institucionales.

Leé más: Ante próxima temporada comercial alta, preparan expo talento en ventas

Dejanos tu comentario