La hidroeléctrica Itaipú Binacional es parte fundamental de las acciones de mitigación del cambio climático a través de su producción energética limpia y renovable, a pesar de los eventos climáticos extremos, a más de enfocarse en la protección ambiental con la reforestación y preservación de la biodiversidad.

Estos aspectos fueron destacados por la Dra. María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración de Itaipú, durante un evento paralelo durante la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), que se desarrolla en Egipto desde el 6 hasta el próximo 18 de noviembre.

La consejera enfatizó que trabajar en acciones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es crucial, teniendo en cuenta que todo lo que se hace hoy, tendrá un impacto en las generaciones futuras. “Para enfrentar los desafíos del cambio climático, todos los actores son importantes, y debemos trabajar juntos para ganar esta lucha”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue así que tuvo a su cargo presentar el contexto de cambio climático y las diversas acciones de la Itaipú que contribuyen a la implementación del Acuerdo de París, durante un conversatorio en el Pabellón de los ODS. Fue organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (Undesa), con la moderación de la jefa de la sección Energía de UNESCWA, Radia Sedaoui.

Lea también: Empresas chilenas ven con mucho entusiasmo al Corredor Bioceánico

Dra. María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración de Itaipú, durante la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27). Foto: Gentileza.

Soluciones sostenibles

El enfoque del evento fue “Soluciones sostenibles de agua y energía que contribuyen al logro de los objetivos de cambio climático y biodiversidad a través de la innovación y las tecnologías limpias”, ocasión en la que Gwynn aprovechó para dar a conocer la implementación de proyectos de otras fuentes de energías renovables.

Así mismo, en el segmento técnico, el superintendente de Gestión Ambiental de la Margen Izquierda, Ariel Scheffer, habló sobre el nexo agua-energía-cambio climático y biodiversidad, al tiempo de mostrar las acciones climáticas emprendidas por la Itaipú. Nombró las que se denominan “soluciones basadas en la naturaleza”, con ejemplos que demostraron la relación de la seguridad hídrica y energética con la seguridad ambiental y por ende climática, y de conservación de biodiversidad, como son las acciones de restauración forestal en ambas márgenes y de educación ambiental, entre otras.

Scheffer presentó los resultados de ecología de paisaje, obtenidos de la aplicación de tecnología en pro de la conservación, que consiste en la utilización de un sistema de inteligencia de análisis, en el cual se pudo observar que la Itaipú realmente contribuyó en la disminución de la deforestación, el incremento de superficies boscosas y de la conectividad de la región, resultando en un aumento de la seguridad hídrica y energética.

A su vez, Sergio Méndez, climatólogo de la División de Embalse de Itaipú, dio a conocer las acciones que se llevan a cabo en dicha área de la entidad, como el análisis y monitoreo climático, estudios batimétricos, monitoreo de la ictiofauna y monitoreo de la calidad del agua. Explicó que este trabajo es vital para realizar los pronósticos adecuados, además de implementar las iniciativas necesarias de mitigación y adaptación al cambio climático, con el fin de incrementar la vida útil del embalse y preservar los recursos naturales de la región.

Puede interesarle: Paraguay comenzará a producir bicicletas eléctricas para exportar a Estados Unidos

Dejanos tu comentario