Los riesgos para la actividad económica se derivan principalmente de la evolución del clima
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El Banco Central del Paraguay (BCP), si bien anunció que los riesgos internacionales seguirán latentes en el 2023, afirma que todavía puede incidir en el resultado de la economía para el cierre de este año. Este panorama es para todo el mundo, ya que el riesgo principal tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania, y todo lo que eso provoca.
En tanto, en el plano local los riesgos para la actividad económica se derivan principalmente de la evolución del clima. En los últimos meses, el clima mejoró de manera importante beneficiando a los cultivos de soja (zafriña), maíz y trigo. Además, hasta el momento se observó una buena evolución de la siembra de la soja (zafra 2022/2023) en las distintas regiones productivas del país.
Sin embargo, persisten las probabilidades de que se registre nuevamente una sequía (La Niña) en los próximos meses, que, en caso de materializarse, tendría sus implicancias sobre la actividad económica, la demanda interna, las exportaciones y el tipo de cambio, mencionan los analistas del BCP.
Panorama regional
En cuanto a los principales socios comerciales del país, si bien las perspectivas económicas se revisaron al alza para el 2022, los riesgos derivados del panorama fiscal se acentuaron, agrega el reporte de la banca matriz.
En Brasil, persiste la incertidumbre sobre el futuro del marco fiscal del país, acrecentada luego de las medidas implementadas por el Gobierno para frenar el precio de los combustibles y mitigar el impacto de la elevada inflación sobre las familias más vulnerables. Además, el riesgo soberano podría verse afectado si las tensiones políticas aumentan en el marco de las elecciones presidenciales.
En Argentina, persiste la incertidumbre respecto del cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El escenario internacional más complejo podría significar mayores primas de riesgo y presiones cambiarias para la economía argentina.
Internacional
En el entorno internacional, continúa la incertidumbre respecto a las perspectivas económicas con un claro sesgo hacia un resultado más pesimista. Presiones inflacionarias más persistentes, mayor deterioro en las condiciones financieras globales y un nuevo escalamiento en la guerra Ucrania-Rusia son los principales factores de riesgo para las proyecciones de crecimiento mundial.
Se espera que, junto con la revisión a la baja en las perspectivas económicas globales y condiciones financieras más estrictas, la inflación comience a moderarse. No obstante, varios factores podrían generar nuevas presiones en los precios, reporta el Informe de Política Monetaria presentado recientemente por la banca matriz.
Meteorología pronostica ambiente caluroso hasta mitad de semana
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Ambiente caluroso hasta mitad de semana, según prevé la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), en su primer reporte meteorológico.
La jornada de hoy, lunes 06 de mayo, se presenta con ambiente caluroso y vientos del sector norte de manera moderada. Las máximas previstas para hoy oscilarán entre 32 a 37 °C en la región Oriental, mientras que para la Occidental en torno a 37 °C.
Mañana, martes 07, persistirá el ambiente caluroso con los vientos moderados del sector norte, las mínimas rondarían entre 23 a 26 °C, y las temperaturas máximas entre 33 a 37 °C.
Se mantiene baja la probabilidad de lluvias para hoy y mañana martes.
Sistema de tormentas para el miércoles
Debido al avance de un frente frío, en el transcurso del miércoles 08, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas se estarían desarrollando sobre el sur de la región oriental para luego desplazarse a otros departamentos durante la jornada de ese día y el jueves 09.
Además, con el ingreso del frente frío, los vientos rotarian al sector sur, que soparían con intensidad leve a moderada, y posteriormente, las temperaturas disminuirán levemente a partir de la noche del miércoles.
Paraguay apunta a reforzar las relaciones con países del Golfo
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El nuevo embajador en Qatar, José Agüero, habló acerca de la política exterior potenciada desde el Gobierno, con el objetivo de marcar una agenda estratégica con los países del Golfo. Remarcó así para “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media que las prioridades de Paraguay están siendo claves.
“El gobierno del presidente Santiago Peña es el que actualmente quiere ir estableciendo con más fuerzas las relaciones con los países del Golfo, sobre todo con miras a consolidar vínculos políticos y sobre todo pasar a alianzas económicas más estratégicas”, refirió Agüero.
Esto se posicionaría a nivel comercial, como también a través de las propias inversiones a ser captadas por parte de las naciones de dicho territorio. Remarcó que Paraguay ya está formando parte del proceso de desarrollo, con dos embajadas en el Golfo, una en Qatar y otra en Emiratos Árabes Unidos.
“Estos países, en el marco de sus políticas de desarrollo económico, decidieron colocar sus políticas en la agenda internacional. Tanto Qatar, Arabia Saudita, como Emiratos Árabes Unidos son importantes sedes diplomáticas y es un desafío importante dar a conocer a Paraguay”, refirió.
Las relaciones con los países del Golfo, no tienen más de 25 años en términos diplomáticos establecidos. La primera embajada de Paraguay en el Golfo se instaló en el 2014, en Qatar, en reciprocidad a la instalación de una sede diplomática de dicho país en nuestra nación.
COMPROMISOS ESTIPULADOS
Agüero refirió que el mandatario fue muy claro sobre las exigencias establecidas para cada uno de los representantes de Paraguay a nivel internacional, remarcando que el objetivo central de su gobierno es el de insertar al país en el plano internacional, dando a conocer las potencialidades.
“Creemos que Paraguay tiene todas las condiciones para ser un actor de peso en el mundo. Somos productores de alimentos a nivel global, somos un destino atractivo para las inversiones y tenemos condiciones inmejorables”, expresó el embajador en Qatar.
Con esto, se pretende terminar con el aislamiento del cual aún le resulta difícil salir a Paraguay, pasando a integrarse de manera estratégica en el mundo. Con esto, se logrará que países claves pasen a destinar mayores recursos a la nación, sin dejar de trabajar en otras áreas de cooperación.
COOPERACIONES ESTRATÉGICAS
Como una de las pruebas de las estrategias de consolidación de relaciones impulsadas por parte del Gobierno nacional con países del Golfo, Agüero recordó los beneficios a los cuales se accede a través del Fondo Saudí para el Desarrollo, para obras de infraestructura.
Un ejemplo tangible de los beneficios del plan es la Costanera en Pilar, la cual prácticamente en su totalidad será financiada con el fondo saudí mencionado. “Esta estrategia de acercamiento está dando sus frutos”, subrayó el embajador.
Paraguay debe aumentar los negocios con Japón cuyo premier lo considera socio fiable
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Uno de los países más llamativos, considerado una de las 10 economías más importantes del mundo por el volumen de su PIB, es Japón. Está muy lejano geográficamente, pero muy cercano a nuestros sentimientos de paraguayos. Y muy fuertemente ligado a los progresos alcanzados aquí y a las proyecciones para el futuro.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, estuvo en nuestras tierras, visita que tuvo la virtud de convencernos de que en Japón tenemos a unos de nuestros mejores amigos y un socio económico cuyas virtudes tenemos que aprovechar mejor para acrecentar el desarrollo.
El premier del país asiático fue muy elocuente en sus expresiones y señaló que está convencido de que “Paraguay es un amigo indispensable para Japón”, por diversos motivos que nos unen, como los valores democráticos que se comparten, como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.
“Confío en que a través de los foros empresariales a los que asistirán muchas empresas que me acompañan, las relaciones comerciales del Japón y Paraguay se estrecharán aún más. Además, ya se han firmado varios memorandos de entendimiento para la cooperación en diversos sectores, tanto el público como el privado, relacionados al cambio climático, el comercio, la inversión, la información y las comunicaciones y el espacio”, expresó Kishida al referirse a los encuentros que se realizaron entre hombres de negocio que vinieron con él y diversas organizaciones paraguayas que participaron en los encuentros.
Interpretando las expresiones del mandatario nipón se aguarda que los lazos que se estrechan entre paraguayos y japoneses ayudarán a la creación de nuevas industrias, con la consiguiente generación de numerosos nuevos empleos, la capacitación de recursos humanos y la salida a situaciones embarazosas que están dificultando a nuestro país. Se espera que el acercamiento entre Paraguay y Japón ayudará a intensificar las relaciones económicas entre el bloque de los países que conforman el Mercosur y la nación asiática, que es uno de los asuntos que necesita mayor dinamismo.
Hablando para el público paraguayo, el primer ministro reconoció que existen grandes expectativas de parte de los empresarios de su país sobre las posibilidades de inversión que se ofrecen aquí. Una expresión muy elocuente manifestada por Kishida llamó la atención, porque manifestó que considera a Paraguay como un socio fiable, lo que no es una mera expresión de palabras viniendo de la máxima autoridad política de la potencia asiática.
Como parte de los acontecimientos programados en la ocasión se realizó el Foro de Negocios Paraguay-Japón que fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Japonesa para escuchar a los visitantes. Los hombres de negocio nipones dieron a conocer su vasta experiencia en la tarea empresarial y sus expectativas hacia nuestro país.
“La visita del primer ministro marca un punto clave en donde se reanudan los esfuerzos tanto de Japón y Paraguay para lograr traer a grandes empresarios y que conozcan al país y vengan más inversiones de empresas japonesas. Estamos muy entusiasmados de que sea un punto de partida para nuevas inversiones”, resaltó el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Japonesa, Marcelo Toyotoshi.
La presencia de la autoridad del país asiático constituye un acontecimiento de extraordinaria relevancia por la significación que tiene en momentos en que está comenzando un gobierno con propuestas para un acelerado crecimiento. Paraguay necesita incrementar las inversiones y requiere que empresarios de gran nivel como los japoneses vengan con sus propuestas económicas. Ya se tiene la buena experiencia de numerosas empresas de ese origen que vinieron a plantarse aquí desde hace décadas, con excelentes resultados económicos y sociales. No hace falta dar nombres, pero las inversiones de origen nipón se han destacado en diversos puntos del país y han dejado excelentes experiencias con la realización de numerosos proyectos que hoy forman parte importante del patrimonio económico, tanto en la industria, en la agricultura como en los servicios.
En las últimas décadas la venida de compañías japonesas se ha frenado, cosa que en la actualidad se quiere revertir con la visita de las delegaciones empresariales que vinieron con el primer ministro. Por eso es llamativo lo dicho por Toyotoshi de que los empresarios están entusiasmados por la posibilidad de que este hecho sea el punto de inicio para llegada de nuevas inversiones.
El futuro del Mercosur será influenciado por las relaciones entre sus dos mayores economías. El contraste entre el enfoque “anarcocapitalista” del gobierno de Milei y el intervencionismo del gobierno de Lula dificulta el diálogo y la cooperación entre Brasil y Argentina.
El crecimiento económico de ambas economías seguirá decepcionando en 2024. En el caso de Argentina, el nuevo gobierno heredó un gobierno en quiebra, una moneda sobrevaluada, alta inflación y reservas internacionales negativas. La adopción de una política fiscal restrictiva y medidas de desregulación económica están generando efectos recesivos y ajustes significativos en los niveles de empleo y pobreza en Argentina. La inflación ha comenzado a desacelerar desde un nivel mensual del 25,5 % en enero hasta el 11,0 % en marzo, y el déficit fiscal debería evolucionar del 4,2 % del PIB en 2023 a una situación de equilibrio para finales de año. Sin embargo, el PIB argentino podría contraerse un 2,8 % en 2024 (después de un -1,6 % en 2023).
En el caso de Brasil, el gobierno de Lula encontró la economía en una situación mejor en 2023. La cuestión fiscal (un déficit nominal del orden del 7,9 % del PIB en 2023) y la deuda pública (84,7 % del PIB) siguen siendo temas de preocupación. La reciente decisión de flexibilizar la meta de resultado fiscal primario para 2025 no ayuda. Sin embargo, la economía debería crecer alrededor del 1,7 % en 2024 (después del 2,9 % en 2023) y la inflación sigue bajo control (alrededor del 3,7 % en términos anuales).
Estos datos macroeconómicos ilustran la divergencia en términos del desempeño económico esperado en 2024. Pero las estrategias de desarrollo que están siendo adoptadas por Brasil y Argentina enfatizan otras diferencias que deberán guiar las trayectorias de estas economías en los próximos años.
En Buenos Aires, la agenda “anarcocapitalista” puede ser interpretada como un retorno a los cánones del Consenso de Washington (liberalización, desregulación, privatización...). En el caso del gobierno de Lula, la narrativa oficial sugiere un retorno a un Estado más intervencionista con énfasis en los beneficios de la industrialización por sustitución de importaciones. En resumen, el gobierno de Milei aboga por un Estado mínimo con énfasis en la libertad individual y el protagonismo del sector privado, mientras que el gobierno de Lula señala un papel central para el Estado como inductor del crecimiento económico.
Sin embargo, la realidad política genera restricciones a la capacidad de implementación de estas estrategias. Tanto en Argentina como en Brasil, los partidos de los presidentes (La Libertad Avanza y el Partido de los Trabajadores, respectivamente) tienen participaciones minoritarias en los parlamentos. El público argentino y el mercado financiero aún reaccionan positivamente a la agenda libertaria, reconociendo la herencia trágica del período peronista y los esfuerzos del gobierno para evitar una hiperinflación. Pero si la recuperación económica no ocurre antes de fin de año, el respaldo político al gobierno de Milei se volverá aún más frágil.
En el caso brasileño, la deterioración de la popularidad y el respaldo político del gobierno ha estado ocurriendo gradualmente. Encuestas de opinión recientes confirman una disminución en los niveles de aprobación del presidente y su administración. El gobierno podría enfrentar una resistencia creciente a medio plazo si su sesgo estatista y su política fiscal expansiva socavan el equilibrio macroeconómico.
Argentina continuará enfrentando un alto riesgo en cuanto a su deuda externa. A finales de 2023, la deuda pública bruta alcanzó aproximadamente el 154 % del PIB, impulsada por la devaluación nominal del peso. El esfuerzo fiscal ayuda, pero a medio plazo el país deberá refinanciar su deuda externa en un escenario internacional caracterizado por tasas de interés más altas. Y una crisis social podría hacer inviable la sostenibilidad política del experimento del gobierno de Milei.
En el caso de Brasil, los grados de libertad del gobierno en la ejecución de su política económica son mayores. La restricción externa no es un problema, aunque los choques externos (por ejemplo, la desaceleración de la economía china) podrían impactar esta evaluación. Sin embargo, el desequilibrio fiscal seguirá erosionando la credibilidad del gobierno de Lula.
En resumen, las trayectorias de ambas economías seguirán caracterizadas por riesgos elevados. El Programa PAEX de la FDC puede ayudar a las empresas en el Mercosur a enfrentar estos desafíos.
En el caso de Brasil, el gobierno de Lula encontró la economía en una situación mejor en 2023. La cuestión fiscal (un déficit nominal del orden del 7,9 % del PIB en 2023) y la deuda pública (84,7 % del PIB) siguen siendo temas de preocupación. La reciente decisión de flexibilizar la meta de resultado fiscal primario para 2025 no ayuda. Sin embargo, la economía debería crecer alrededor del 1,7 % en 2024 (después del 2,9 % en 2023) y la inflación sigue bajo control (alrededor del 3,7 % en términos anuales).
En Buenos Aires, la agenda “anarcocapitalista” puede ser interpretada como un retorno a los cánones del Consenso de Washington (liberalización, desregulación, privatización...). En el caso del gobierno de Lula, la narrativa oficial sugiere un retorno a un Estado más intervencionista con énfasis en los beneficios de la industrialización por sustitución de importaciones. En resumen, el gobierno de Milei aboga por un Estado mínimo con énfasis en la libertad individual y el protagonismo del sector privado, mientras que el gobierno de Lula señala un papel central para el Estado como inductor del crecimiento económico.