Según explicó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se estima que el cobro del peaje en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná impacte mínimamente en US$ 40 millones. Todo esto además repercutirá en el comercio exterior de importación e importación, advirtió.

El representante del gremio manifestó su preocupación sobre la resolución argentina que pretende cobrar un nuevo peaje tanto para el flete en aguas arriba como aguas abajo. “Esto afectará a todo nuestro comercio exterior tanto de importación como de exportación. Nosotros estimamos un impacto mínimamente de 40 millones de dólares”, afirmó a la 1000 AM.

Así también, comentó que confían en que la Cancillería pueda lograr un acuerdo satisfactorio con las autoridades argentinas y que se subsane la intención porque esta “no se ajusta a lo que dice el acuerdo de la hidrovía”. “El acuerdo de la hidrovía dice que no se puede cobrar ningún tipo de peaje por un servicio que no está siendo efectivamente prestado y por el otro lado sin el acuerdo y el consenso de todos los signatarios”, añadió.

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Esto teniendo en cuenta que este lunes se realizó en Buenos Aires una reunión entre los cancilleres de ambos países a fin de considerar el impacto de la Resolución N° 625/2022, por la cual se establece una tarifa de peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.

La delegación paraguaya presentó la afectación que tendría la medida, que producirá un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones, en la competitividad de la navegación fluvial comercial y en el comercio exterior de nuestro país y los demás integrantes de la hidrovía. Mientras que la delegación argentina brindó información técnica que argumenta la adopción de dicha medida. Ambas partes acordaron continuar el proceso de diálogo e intercambio de información técnica al respecto, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

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