Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevaron a cabo la creación de la Mesa de Competitividad del Arroz, que forma parte del programa de fomento y desarrollo propuesto al sector privado, que será encarada de forma conjunta en cuanto a los esfuerzos, capacidades y todo lo que se pueda forjar para el aumento y mejora de la competitividad del sector.

Así lo indicó al diario La Nación-Nación Media, el presidente de la Federación Paraguaya de Arroz, el Ing. Luis Enrique Arrellaga, quien compartió los detalles y objetivos de la nueva mesa de trabajo, que fue lanzada oficialmente el último sábado en San Juan Bautista, departamento de Misiones.

“Tomamos positivamente esta iniciativa del ministro Bertoni, porque lo que se trata de hacer con esto es encauzar todas las necesidades del sector, para mejorar la competitividad, no solo de la Feparroz, donde estamos los productores del arroz como materia prima, sino también para toda la cadena de producción, la industrial, de prestación de servicios, provisión de insumos, comercialización y todos los que hacemos parte de este renglón de la producción”, expresó Arrellaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Deducibilidad del IVA: será un incentivo a la formalidad para consumidores y comercios, señalan

Encadenamiento productivo

Destacó que este tipo de programa ya fue realizado con otros rubros, los cuales arrojaron muy buenos resultados y es lo que se pretende imitar, pues se trata de un plan estratégico en el que todas las actividades del sector se coadyuven tanto desde la producción, la investigación de variedades, la búsqueda de mercado, herramientas financieras, capacidades de los recursos humanos tanto del sector público como privado que atañe al rubro.

Se trata de un proyecto muy importante y necesario, remarcó el titular de Feparroz, debido a que Paraguay exporta más del 80% de lo que produce, y la idea es incrementar estos números en el mercado internacional, pues son los clientes externos quienes marcarán las pautas, mencionó el ingeniero.

En ese sentido, sostuvo que la producción de arroz cáscara, que es de la que la Feparroz se encarga, en años no tan buenos como lo fue la cosecha 2022, los rendimientos llegan a las 850.000 a 900.000 toneladas año, mientras que en campañas exitosas se llega a las 1.200.000 toneladas/año, siendo bastante amplia la diferencia.

Al respecto, remarcó que no solo el factor clima es responsable de los menores números de producción, pues también algunos productores tomaron la decisión de volcarse a las rotaciones de cultivos para lograr mejoras agronómicas en las áreas, a más de maximizar la producción y generar mayor renta, lo que está generando muy buenos resultados con la rotación del cultivo de soja.

Puede interesarle: Buenos números de maquila se deben a apuestas de las empresas desde el 2019

Dejanos tu comentario