Tanto los sectores económicos, analistas, especialistas y gremios de contables debaten los beneficios o desventajas de la pendiente promulgación de la ley que busca la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 100% para las compras personales y de consumo en alimentos.

Y entre la serie de pronunciamientos, desde la Resistencia Contable del Paraguay, Lilian Torres, miembro del gremio, reiteró que indefectiblemente la promulgación de la normativa será positiva, pues encaminará a la formalización debido a que actuará como un incentivo tanto para los consumidores así como para los comercios.

“Esto va a ser un incentivo para las personas y comercios para llegar a la formalización”, expresó la especialista en contacto con la 1020 AM. Torres mencionó que según el diputado Hugo Ramírez, quien había presentado el proyecto que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, el presidente de la República estaría a favor de la promulgación, por lo que está en manos del Poder Ejecutivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Deducir IVA orientará compras hacia las empresas formales

La promulgación de la normativa será positiva, pues encaminará a la formalización debido a que actuará como un incentivo tanto para los consumidores así como para los comercios. Foto: Archivo.

Todas las compras

Básicamente, la normativa permitiría a los profesionales independientes deducir el total del IVA de facturas de supermercados, tiendas, restaurantes y otros rubros, teniendo en cuenta que actualmente solo admite la deducción de gastos relacionados con la actividad gravada o profesional del contribuyente.

La referente consideró igualmente que la promulgación se trata de una lucha ciudadana, puesto que todos saldrían beneficiados, dejando en claro que todo dependerá de Mario Abdo Benítez, quien al parecer estaría muy ocupado de viaje en viaje, pues solo el sábado llegó de España y hoy partirá nuevamente a Alemania.

La representante por la Resistencia Contable del Paraguay opinó igualmente sobre la defensa del viceministro de Tributación, Óscar Orué, pues desde la administración tributaria alegan que de promulgarse se estaría ocasionando pérdidas millonarias al fisco que podría llegar a los US$ 100 millones al año, y que más bien está actuando como un jugador que patea la pelota en contra porque no tiene argumentos respaldados.

Puede interesarle: Sugieren que el Gobierno proponga a Brasil el statu quo tarifario hasta el 2023

Dejanos tu comentario