El precio de los alquileres fue uno de los más beneficiados con la inflación, mencionó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei), Raúl Constantino. Los que se cotizan en guaraníes se mantuvieron e inclusive la tendencia es a la baja y aquellos que están en dólares aumentaron, pero por cuestiones cambiarias, comentó.
“Los alquileres han sido unos de los más beneficiados con toda esta inflación galopante. Los alquileres en guaraníes se han mantenido, evidentemente este último mes y medio con la suba del dólar sí aumentaron los que se cotizan en dólares”, indicó a la 1080 AM. En cuanto a la predisposición al descenso en los precios, explicó que se dio por la vasta oferta que existe en el mercado y el cliente tiene más posibilidades de elegir las condiciones o las características de las unidades.
Leé también: El Chaco se está convirtiendo en un gran exportador de bienes industriales, sostienen
En contrapartida, dijo que los nuevos proyectos fueron golpeados por el periodo inflacionario porque también se encarecieron los costos de los materiales y del flete internacional. “Hemos sentido un aumento significativo en el orden del 10% en el costo de la construcción”, aseveró. No obstante, los precios de los que están en construcción se mantuvieron, puesto que ya se fijaron años atrás por lanzamiento.
Dijo que existen diferentes targets para el consumidor, aparte de Aviadores del Chaco, como lo son el Barrio Jara, Las Mercedes, Villa Morra, Molas López, Luque, entre otros, los cuales presentan un gran desarrollo inmobiliario. Por último, en cuanto a la preferencia de los espacios para vivir, agregó que los estudios de mercado revelaron que las personas siguen prefiriendo vivir en casas o condominios.
Dejanos tu comentario
Gobierno evalúa instalar mesa de diálogo para atender reclamos de cañicultores
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Cañicultores, quienes reclaman al Gobierno el cumplimiento de obras paralizadas, el reajuste de precios por tonelada y el inicio inmediato de la zafra. Del encuentro participaron Marcelo Soto, gobernador de Caaguazú, y César Sosa, gobernador del Guairá.
“Esto es una problemática social, hay miles de familias que dependen directamente del cultivo de la caña de azúcar; las reivindicaciones son completamente válidas. Tenemos las esperanzas de que se llegue a una mesa de trabajo que finalmente termine levantando las medidas de fuerza que finalmente afectan los derechos de terceros“, dijo Soto en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Más de 300 camiones y tractores avanzan hacia la ciudad de Asunción como medida de fuerza. Esperan que sus reclamos sean atendidos para evitar mayores conflictos en el sector.
“Entiendo yo que se va a establecer una mesa de diálogo porque esto no será inmediato, algunas cosas se solucionarían rápidamente, mientras que otras tendrían un plazo más largo. Debemos valorar la predisposición que tuvo el vicepresidente en llamar al presidente de Petropar, Eddie Jara, para que atienda los reclamos del sector cañero”, indicó.
Leé también: Anuncian dragado “sin precedentes” para mantener navegabilidad del Río Paraná
Entre los principales reclamos está la culminación del nuevo tren de molienda en la planta alcoholera de Petróleos Paraguayos (Petropar) en Mauricio José Troche. La obra debía estar operativa en el 2023.
Otra solicitud es el ajuste de precio de la caña de azúcar, teniendo en cuenta que llevan 4 años cobrando la misma tarifa, pese a las pérdidas sufridas a raíz de la sequía. El último requerimiento guarda relación con el comienzo de la zafra 2025, cuya fecha ha sido postergada constantemente.
“Se llegó hasta este punto por la falta de diálogo. Queremos llegar a una solución, que el sector cañero se pacifique, que los cañicultores estén en sus chacras trabajando y no en las calles. El presidente Santiago Peña y su gobierno ya han demostrado que quieren estar al lado del sector cañero”, remarcó Soto.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cañicultores, Cristian Fonseca, señaló que lo que piden “es una estabilidad laboral y eso será el nuevo tren de molienda, al tener esto ya estaremos como pequeños productores muy agradecidos al gobierno. Esperamos una voluntad política, para sentarnos a dialogar y ver soluciones". Se aguarda que en el transcurso de la fecha los cañicultores mantengan un encuentro con el titular de Petropar.
Te puede interesar: Bernd Gunther es nuevo presidente de Cafym por el periodo 2025-2027
Dejanos tu comentario
Administración de propiedades, un camino para proteger inversiones y fortalecer inmobiliarios
El crecimiento de la administración profesional de propiedades en el país es un nicho pequeño que está encontrando su lugar, ya que nuclea a una cadena de valor que une al mantenimiento, la seguridad, servicios legales y contables. Hoy, los propietarios, consorcios y empresas demandan una gestión más seria y transparente, según comentó a La Nación/Nación Media, Paula Oviedo, empresaria y referente del sector.
Dijo además que la necesidad de una administración profesional de propiedades empezó a hacerse evidente con el crecimiento urbano y la expansión del mercado inmobiliario, especialmente desde los años 2000 en adelante. Explicó que a medida que surgían más edificios, barrios cerrados y complejos de oficinas, también empezaron a notarse los desafíos de mantener todo en orden sin una gestión especializada.
“Durante mucho tiempo, la administración quedaba en manos de vecinos, encargados o inmobiliarias que solo ofrecían este servicio como algo secundario. Eso trajo consecuencias como gestiones informales, desorden financiero, mantenimiento deficiente e incluso problemas legales con el personal. Con el tiempo, muchos propietarios se dieron cuenta de que necesitaban una solución más profesional. Así fue como empezaron a surgir empresas dedicadas exclusivamente a la administración, con equipos preparados y enfocados en esto como su especialidad”, indicó.
Leé también: Ejecutivo emite lineamientos para el PGN 2026
Continuó señalando que aunque en Paraguay todavía no hay una regulación muy estricta como en otros países, y que cada vez se valora que los que se dedican a esto, tengan formación en contabilidad, derecho, liderazgo y manejo de conflictos. “Y lo más importante: que se trabaje con seriedad, transparencia y compromiso”, resaltó.
Necesidades del mercado
Paula Oviedo detalló que hoy, un servicio de administración de propiedades busca resolver necesidades muy concretas que van desde lo financiero hasta lo operativo y legal. Se encarga del cobro puntual de alquileres y expensas, el pago a proveedores, el mantenimiento de las instalaciones y la atención constante a propietarios e inquilinos.
También cumple con las leyes laborales al gestionar correctamente al personal del edificio, y con las obligaciones asamblearias de los consorcios, organizando reuniones y ejecutando las decisiones tomadas. Todo esto garantiza una gestión ordenada, segura y en conformidad con la normativa vigente.
Perfiles
Acerca de cuál es el perfil del cliente que demanda estos servicios, dijo que mayormente es variado, pero se puede agrupar en tres categorías principales: propietarios particulares, consorcios y empresas, generalmente desarrolladoras.
“La demanda de servicios de administración de propiedades tiende a ser mayor en edificios residenciales, ya que requieren una gestión constante y detallada: mantenimiento de espacios comunes, control de gastos compartidos, cumplimiento de normativas, trato con múltiples propietarios e inquilinos. Además, para la propiedad horizontal en Paraguay, la figura del administrador es obligatoria y tiene muchos aspectos legales específicos”, destacó.
Te puede interesar: Siete claves para fidelizar el talento en una empresa
Dejanos tu comentario
Programas habitacionales requieren fondos de USD 500 millones anuales, señalan desde Capadei
Desarrolladores inmobiliarios destacaron el Programa Che Róga Porã 2.0, impulsado por Gobierno Nacional a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y afirmaron que el país necesita una política de vivienda a largo plazo para responder a la demanda habitacional. Añadieron que, ante tal demanda, se requieren fondos de alrededor de USD 500 millones anuales.
Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), explicó al programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que Che Róga Porã es un esfuerzo destacable del Gobierno, pero que la dificultad para acceder al crédito hipotecario sigue siendo un obstáculo para la gente, principalmente para aquellos que trabajan en la informalidad o para los emprendedores.
En cuanto al financiamiento, el titular de Capadei señaló que el sistema actual, que se basa en recursos de la Agencia Financiera de Desarrollo, debe estar acompañado de otras alternativas para poder cubrir la demanda existente, para la que se necesitaría alrededor de USD 500 millones anuales.
Para ello, Constantino explicó que podrían contemplarse alternativas de financiamiento a largo plazo como los bonos, fondos de inversión e incluso la utilización fondos provisionales del Instituto de Previsión Social (IPS) para la inversión en el sector inmobiliario con un enfoque social. “No se trata solo de rentabilidad, el desarrollo inmobiliario genera empleos, impuestos y crecimiento económico”, sostuvo.
No obstante, reconoció que Che Róga Porã 2.0 incorpora cambios importantes al permitir que los beneficiarios construyan en sus propios terrenos, a diferencia del modelo anterior, en el que el desarrollador elegía el lugar. Sin embargo, consideró que si no se resuelve el acceso al crédito, no se alcanzaría el potencial que se espera.
No descartan mayor participación del BNF
El ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, había explicado que no descartan una mayor participación del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Che Róga Porã 2.0, y que el fortalecimiento de su capitalización se dará en un proceso de sinergia con el programa habitacional. Mencionó que el mercado potencial es de unas 300.000 viviendas.
“No descartamos que su presencia sea cada vez más fuerte. El fortalecimiento de la capitalización del BNF va a venir por el lado de la capitalización para nuestro programa. Estamos en la misma sintonía, nosotros lo que estamos viendo siempre es cómo se está comportando el mercado y ahí dar las inyecciones correspondientes”, comentó en el programa Arriba Hoy.
Te puede interesar: Corredor Agroindustrial en San Pedro alcanza el 70 % de avance
Dejanos tu comentario
Pese al ajuste de proyección del BCP, no se espera un impacto significativo en la inflación
El Banco Central del Paraguay (BCP) revisó su proyección de crecimiento económico para este año, elevando del 3,8 % al 4 % la cifra de expansión del producto interno bruto (PIB). También revisó su proyección de inflación para 2025, elevándola del 3,7 % al 3,8 %.
Al respecto, el economista Jorge Garicoche explicó que, si bien los precios han aumentado considerablemente, esta proyección no es muy significativa porque existe un crecimiento económico que acompaña esto, más un alto consumo y crecimiento de la clase media.
Leé también: Circuito de operaciones comerciales de sésamo arrancó con expectativas positivas
“Desde la Consultora Mentu también compartimos esta proyección, incluso estimamos que podría ser un poco más alto. Pero en términos de cálculo no termina siendo significativo, porque tenemos que considerar cómo impacta a los diferentes sectores y estratos sociales del país”, comentó Garicoche a LN.
Detalló que, por un lado, se observa un importante crecimiento en la clase media que está demandando más productos, por ende, un aumento del consumo. Por otro lado, la clase vulnerable, que si bien hay gran disminución (pobreza, tiene una participación importante en la población paraguaya. “Esto sugiere que la variación de precios en alimentos, especialmente, afectará más a estos grupos”, dijo.
Crecimiento del PIB
El BCP destacó el buen comportamiento de la demanda interna, particularmente en el consumo privado y la formación bruta de capital fijo, considerados los principales motores del crecimiento. Afirman que la economía paraguaya sigue dando señales de fortaleza en medio de un panorama internacional marcado por tensiones comerciales globales, condiciones financieras restrictivas y una desaceleración en Estados Unidos.
Leé también: Gobierno proyecta construir 22 hidroeléctricas con una inversión de USD 1.400 millones
Según el Informe de Política Monetaria (IPoM), en 2024 la economía cerró con un crecimiento del 4,2 %, impulsado por la recuperación de la agricultura y la expansión del comercio y la industria manufacturera. Para este año, se prevé una continuidad en la buena marcha de la inversión y el consumo, a pesar de la incertidumbre externa y la volatilidad de los mercados de materias primas.
Datos claves
- BCP elevó su proyección inflacionaria del 3,7 % al 3,8 %.
- El economista Jorge Garicoche afirma que el impacto no será significativo.
-El sector vulnerable (pobreza) es el que se verá más afectado, pero la pobreza sigue disminuyendo.