Según explicó el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, el Chaco paraguayo se está convirtiendo en un gran exportador de bienes industriales. En cuanto a la incidencia en las exportaciones totales, señaló que diez años atrás la incidencia de las exportaciones correspondía a un 3%, mientras que ahora llegan al 8,5%.

“Se están acercando a incidir en un 10% de las exportaciones totales y quiere decir que aparte de estar abasteciendo el mercado nacional, ya están generando excedentes en un monto interesante para exportación”, manifestó y agregó que esto se da gracias a un esfuerzo conjunto de las cooperativas del departamento de Boquerón, que pasaron de US$ 182 millones en bienes manufacturados a US$ 612 millones.

Sostuvo que el fuerte de la región es principalmente lo que corresponde a la industria agroalimentaria, puesto que décadas atrás se dedicaban al abastecimiento del mercado interno con la producción láctea, pero que hoy día ya se exporta carne de alta calidad y cuentan con una fuerte centralización en alimentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay tiene la oportunidad de seguir creciendo como un gran proveedor de alimentos, afirman

“La actividad se concentra en Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, que es el más rezagado en términos industriales”, acotó Ruiz Díaz en conversación con la 920 AM, agregando que registran la presencia de inversionistas interesados en producir desde el Chaco. Así también, afirmó que los desafíos para los siguientes años son el acceso al agua, la infraestructura, electrificación y la formación de la población.

Indicó que esto hace que lleguen trabajadores de Asunción y de ciudades del departamento Central para cubrir áreas de servicios, sumándose a los nativos y brasileños, incluso para incursiones relacionadas con el ocio, canchas deportivas, entre otros.

Puede interesarte: Exportaciones de productos avícolas estuvieron impulsadas por dificultad de la venta local, afirma Avipar

Dejanos tu comentario