Toda una discusión se desató entre los gremios que apoyan esta iniciativa y autoridades del Ministerio de Hacienda que rechazan el proyecto de ley que permitirá la deducción del 100% del IVA en compras en supermercados, aprobado por Diputados y aceptado por Senadores. Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, llaman al diálogo para poder llegar a un punto intermedio de manera que todos salgan ganando.

Así lo expresó el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en entrevista para “El Péndulo” de Unicanal, destacando que el problema radica en que el 96% de 210.000 contribuyentes deducen con facturas o declaran gastos, que no se sabe si son ciertas. Hoy el sistema tributario ya tiene la capacidad para hacer ese control y con cargas de facturas ya se pueden verificar los datos, dijo.

Orué sostiene que se pretende que la competitividad se base en donde el pilar fundamental sea el cumplimiento de la formalización; es decir, cumplir con todas las leyes. “Discrepo respetuosamente con todos los gremios que esta medida contributiva hará que los comercios vendan más, ya que hoy, los que son contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) deducen porque van a comprar de lugares formales. Eso es lo que logró el IRP”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varios de los gremios empresariales festejaron el mencionado proyecto de ley como un logro y aplaudieron la iniciativa, destacando que ayudará a la formalidad del país. En tanto, desde la SET manifestaron su preocupación y mencionaron que la iniciativa desnaturaliza el impuesto y fomenta la desigualdad.

Leé también: Deducción del 100% del IVA afectará la recaudación fiscal en 100 millones de dólares anuales, advierten

Formalidad

Por otro lado, sobre la posible caída de US$ 100 millones en recaudación, Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), también en el mismo programa televisivo indicó que dentro del mismo hay beneficios cualitativos y cuantitativos. “Dentro de los beneficios cualitativos, cuando la formalidad crece y las empresas crecen más, incorporan empleo. Es decir, hay cosas que no se pueden medir ni valorizar”, manifestó.

En ese sentido dijo que si se consulta sobre sacrificar el IVA, que es una parte ínfima de la recaudación, sin menospreciar los US$ 100 millones, pero si eso permitirá formalizar, cobrar más renta e incorporar más empleos, se debe realizar. “Hagámoslo y sobre la plata que nos falta, salgamos a cazar en el zoológico”, indicó.

Tema relacionado: Deducir IVA orientará compras hacia las empresas formales

Dejanos tu comentario