Según explicó Alba Talavera, en representación del Colegio de Contadores del Paraguay, la deducción del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) para los productos de la canasta básica afectará los recaudos fiscales en 100 millones de dólares anuales. “Hay que atender muy bien lo que se va a hacer, suplir esta disminución del impuesto con otros ingresos”, sostuvo.

En ese contexto, dijo además que el área presupuestaria también se verá impactada a través del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023. “Yo estoy viendo que sí va a afectar bastante en el área presupuestaria y hay que ser bien sinceros en ese sentido. Realmente va a afectar al presupuesto general de gastos y lógicamente a las distribuciones de los diferentes entes públicos”, remarcó.

Asimismo, indicó que los recaudos irán viniendo por el lado del impuesto a la renta empresarial (IRE) porque en consecuencia se venderá mucho más. “Los que estábamos como contribuyentes del IVA y del IRE veníamos nomás luego utilizando las compras de los supermercados y utilizando como gastos esas adquisiciones”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: SET: deducibilidad del 100% del IVA desnaturaliza impuesto y fomenta desigualdad

Sugirió a las autoridades administrativas que busquen otros mecanismos que sean equitativos. “Hay que ver qué sector es el más perjudicado, si hay más gente prestando servicios personales en situación de dependencia en relación a otros que se van a beneficiar, los cuales están prestando servicios de forma independiente. Una de las partes va a sufrir inequidad”, dijo a Canal Pro.

Cabe destacar que tras la aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permitirá la deducibilidad del 100% del IVA en compras en los supermercados, varios de los gremios empresariales festejaron como un logro y aplaudieron la iniciativa, destacando que ayudará a la formalidad del país. En tanto, desde desde la Secretaría de Estado de Tributación (SET) manifestaron su preocupación y mencionaron que el proyecto desnaturaliza el impuesto y fomenta desigualdad.

Puede interesarle: Productores de arroz esperan alcanzar las 150.000 hectáreas sembradas en esta zafra

Dejanos tu comentario