Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informaron que el stock de materias primas de las industrias se encuentran prácticamente agotadas, por lo que las plantas tuvieron que parar. Indicaron que ahora aguardan los resultados de la próxima campaña agrícola a fin de seguir con la molienda.
La compleja situación de las agroindustrias se agrava cada vez más ante la falta de materia prima, que con las toneladas procesadas durante el mes de setiembre ya quedaron prácticamente agotadas. Es por eso que la mayoría de las fábricas ya pararon, por lo que quedan a la espera de los resultados de la próxima campaña agrícola.
Este panorama fue vaticinado por la Cappro desde el inicio del año aproximadamente debido al quiebre en la cosecha que se produjo en consecuencia de la fuerte sequía que golpeó al campo desde finales del 2021 y principios de este año, generando una caída del 80% en la producción.

Según el informe del gremio, al menos 82.700 toneladas de soja fueron procesadas durante el mes de setiembre, llegando así a los 1.792.949 toneladas desde enero al noveno mes, lo que representa al menos una disminución del 16% con relación al año anterior en donde se observó una mejor campaña agrícola.
El bajo nivel de procesamiento también incidió en la generación de divisas, que al cierre del noveno mes alcanzó US$ 2.185,96 millones, una caída de US$ 1.300 millones con relación a lo acumulado al tercer trimestre del 2021. Así también, el sector representó el 28% de todo lo que se consiguió por las exportaciones registradas en el país, con una caída de 3 puntos porcentuales con relación al resultado de agosto.
Pese a eso, si se realiza el análisis por sectores, se puede encontrar que los productos industrializados, a pesar de la caída en volumen, han mejorado levemente los ingresos generados gracias a una mejora en los precios internacionales. Desde el gremio lamentan la situación debido a que habían solicitado un régimen a fin de poder importar materia prima ante la escasez ocasionada por la sequía.
Leé también: La Fed sube las tasas y puede complicar el panorama del dólar
Dejanos tu comentario
Inaugurarán planta aceitera que cambiará el modelo productivo en el Chaco
En julio se prevé inaugurar la planta aceitera Pioneros del Chaco, cuya inversión ronda los USD 45 millones y posee una capacidad productiva de 230.000 toneladas por año. El gerente general, Ricky Penner, aseguró que esta aceitera cambiará el modelo productivo en el Chaco paraguayo.
Comentó también que los accionistas principales del proyecto son las cooperativas de la zona. “Se tomará la materia prima que se produce localmente, se industrializará y dará un valor agregado. A la par, se generarán empleos en la zona”, manifestó Penner a la 1000 AM.
Leé también: Producción global de soja proyecta cifras récord para la temporada 2025/2026
Si bien la inauguración oficial se hará en julio, Penner indicó que de acuerdo a los planes que tienen, esta semana inicia la producción en la planta. El empresario aseguró que esta es una gran apuesta en el Chaco, donde se produce el 2 % de toda la soja en el país.
“Estamos apostando en una región donde hay relativamente poca soja, actualmente tenemos 100.000 hectáreas de soja aproximadamente. En el 2025 esperamos una producción de 200.000 toneladas”, precisó.
Además, hizo énfasis en la importancia de la Ruta Bioceánica. Aseguró que será de gran provecho para la planta industrial, para llevar de Concepción o países vecinos la materia prima que requieran. “El Chaco creció de forma horizontal durante varias décadas, hoy hay que avanzar a un crecimiento vertical”, dijo.
Precisó que este crecimiento se trata de producir más en la misma superficie, lo cual incluye una mayor inversión en tecnología, genética, agricultura y modelos productivos integrados. La instalación de la planta, al margen de todo lo mencionado, también configura un nuevo perfil logístico para el Chaco.
Estiman que la operación total de la industria movilizará entre 13.000 y 14.000 camiones al año, que tendrá como consecuencia un efecto derrame a toda una cadena de valor. En cuánto a empleo, generará 120 puestos directos, e incontables puestos de trabajo de forma indirecta, en estos rubros: transporte, mantenimiento, logística, agricultura y procesamiento.
Dejanos tu comentario
Producción global de soja proyecta cifras récord para la temporada 2025/2026
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que para la campaña 2025/2026 se proyecta una histórica producción mundial de soja que alcanzaría los 426,8 toneladas, cifra que supera los 420,9 estimados para el ciclo 2024/2025. El consumo de soja tendría un incremento estimado del 3,4 %.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expuso que el informe de la USDA atribuye el aumento del consumo mundial de soja está impulsado principalmente por una mayor demanda en China, donde la harina de soja sigue siendo esencial en la alimentación animal, especialmente en el sector porcino.
Leé también: En el primer cuatrimestre, la soja generó ingresos por USD 1.400 millones en divisas
También la demanda en Estados Unidos contribuye al porcentaje general de incremento del 3,4 % para la campaña 2025/2026, explicado principalmente por un aumento del 2,0 % en su consumo interno de harina de soja, también asociado a una mayor producción de carne de cerdo y aves.
Según el reporte, en este contexto la relación stock y consumo, que señalan como un indicador clave del equilibrio del mercado, se reduciría por segundo año consecutivo, situándose en un 29,3 %. Afirman que esta tendencia podría generar presiones alcistas sobre los precios, especialmente si se presentan eventos climáticos adversos o interrupciones en la oferta.
Sobre Brasil, el mayor exportador del mundo, proyectan que su liderazgo se consolidaría, ya que representaría el 60 % del total exportado en la campaña 2025/2026. Además, el USDA estima que su producción será de 175 millones de toneladas, lo que supone un incremento de 6 millones respecto a la campaña 2024/2025.
Estados Unidos, el segundo mayor exportador, inició su campaña 2025/2026 con el avance de la siembra y se reporta que ya cubrieron el 76 % del área estimada, mientras que el 50 % de los cultivos ya emergieron. Recientes lluvias en el país del norte contribuyeron a una mejora en la humedad del suelo en varias regiones, lo que implica un comienzo de ciclo más favorable. Sin embargo, hablan de una reducción del 4,1 % comparando con la campaña anterior, ubicándose en 33,8 millones de hectáreas.
China, el mayor importador de soja del mundo, alcanzaría un volumen de compra de 112 millones de toneladas en la campaña 2025/2026, lo que implica un aumento del 3,7 % con respecto al ciclo anterior, mientras que su consumo interno seguiría en aumento, con una demanda estimada de 133 millones de toneladas.
En cuanto a las proyecciones climáticas, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), señalan que el Océano Pacífico tropical mantiene condiciones del patrón El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) en términos neutrales, sin señales claras de los fenómenos de El Niño o La Niña.
Igualmente, refieren que, aunque persisten algunos indicios débiles asociados a una posible fase fría, predominan las condiciones dentro de los rangos normales, situación clave para la agricultura, ya que cualquier cambio en el patrón ENSO puede alterar la distribución de lluvias y temperaturas.
Dejanos tu comentario
En el primer cuatrimestre, la soja generó ingresos por USD 1.400 millones en divisas
Más de USD 1.400 millones en divisas ingresaron al país gracias al complejo soja durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Estiman que con la zafriña se alcanzaría un volumen total de 10 millones de toneladas.
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, mencionó que esperan que la zafriña aporte un volumen 1,2 millones de toneladas más en la producción del complejo soja durante esta temporada, que incluye soja en grano, aceite y pellets. Sobre los números del primer cuatrimestre, destacó que ingresaron divisas por USD 1.400 millones, que ayudaron a la estabilización del tipo de cambio.
Te puede interesar: Paraguay tomó decisiones acertadas en materia tributaria, según el Banco Mundial
“Este ingreso tiene un amplio spread en toda la economía, no solo incide en el tipo de cambio, sino también en la generación de empleo, en el movimiento de barcazas y en todo el derrame que tiene la cadena sojera”, destacó a la 1080 AM.
Resaltó que el repunte del nivel del río Paraguay mejoró sustancialmente a finales de abril, lo que permitió mover más de 650.000 toneladas de soja ese mes. Recordó que la capacidad de la flota local ronda el millón de toneladas mensuales, por lo que consideró que existe margen para incrementar los envíos si las condiciones de navegación se mantienen o mejoran.
“Gracias al rápido trabajo conjunto entre el gobierno y los privados se ha solucionado esa situación. También está ayudando estas últimas lluvias que hacen que haya una mejor navegación y eso llevó a que pudiéramos embarcar un poco más de 650.000 toneladas solamente en el mes de abril”, dijo.
Con estas perspectivas, estiman que la campaña podría cerrar con 10 millones de toneladas, sumando la zafra principal y la zafriña. Asimismo, afirmó que se espera una buena cosecha de maíz de zafra, que permitiría alcanzar entre 5 y 5,5 millones de toneladas.
“Los rindes, si bien han bajado en los últimos días, el promedio general está bastante bueno. Así que creemos que vamos a tener maíz tanto para el consumo doméstico, así como un remanente importante para la exportación. Nuestras primeras estimaciones iban que el maíz apenas llegaría a las cinco millones de toneladas, hoy día creemos que estaríamos en cinco, cinco y medio”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Raúl Valdez: “Paraguay tiene la oportunidad histórica de posicionarse en la producción de alimentos”
Por Willian Legal
El sector industrial de Paraguay tiene grandes oportunidades de crecimiento a nivel regional y global, pero al mismo tiempo enfrenta desafíos que requieren líderes con visión estratégica.
En una nueva entrega de Hacedores, La Nación/Nación Media conversó con Raúl Valdez, presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), un profesional y gremialista cuya trayectoria lo convirtió en un referente del desarrollo productivo y naviero del país.
Valdez, con alma de cervecero y corazón de cerrista, apunta a convertir al Paraguay en un actor importante en la producción de alimentos con valor agregado.
- ¿Cómo se describe en lo personal?
Me considero una persona apasionada y comprometida con cada proyecto en el que participo. La dedicación, el entusiasmo y la búsqueda constante de impacto positivo son rasgos que definen tanto mi vida profesional como personal.
- ¿Cuál es su filosofía de trabajo y liderazgo?
Creo firmemente en el poder del trabajo en equipo como motor del crecimiento sostenible. La constancia, la disciplina y la escucha activa son pilares de mi estilo de liderazgo. Me enfoco en construir relaciones de confianza, fomentar el talento y crear espacios donde las ideas se traduzcan en resultados.
- ¿Cómo equilibra su vida personal con las exigencias laborales y gremiales?
El equilibrio es un ejercicio consciente y diario. Establezco prioridades claras, respeto mis espacios personales y cultivo relaciones significativas fuera del ámbito laboral. Entiendo que un liderazgo saludable también se basa en el autocuidado y en mantener una vida familiar y personal plena.
- ¿Cuáles son sus pasatiempos?
Principalmente deportes. Juego al tenis y soy fanático del fútbol (cerrista de cuna). Además, soy productor y sommelier de cervezas. Tiene mucho de laboratorio, prueba y error. Se requiere precisión, paciencia y sobre todo mucha creatividad. Al final del día, estás produciendo un alimento que se basa en métodos industriales: lleva insumos de calidad, control de temperaturas, tiempos, higiene e ingeniería. Es como tener una microindustria en casa… con brindis incluido. Además, es una forma de relajarme haciendo algo que sigue conectado con mi vocación: transformar, agregar valor y disfrutar del resultado.
- ¿Qué legado le gustaría dejar en el desarrollo del país?
Me gustaría haber contribuido a construir un Paraguay más productivo, competitivo y justo. Que mi paso por los distintos espacios haya impulsado decisiones y acciones concretas que fortalecieron la industria nacional, generaron empleo y mejoraron la calidad de vida de las personas. Considero que es un deber patriótico aportar desde donde a uno le toque, con responsabilidad y visión de largo plazo, para la construcción de un país mejor para todos.
- ¿Cuáles son las proyecciones a largo plazo para la industria?
Las proyecciones son brillantes. Paraguay tiene la oportunidad histórica de posicionarse como un actor estratégico en la producción de alimentos con valor agregado. No estamos hablando solo de potencial, sino de una oportunidad sin precedentes: diversos estudios indican que en los próximos 30 años el mundo necesitará producir más alimentos que en toda la historia de la humanidad en su conjunto.
Esto se debe al crecimiento poblacional sostenido, la urbanización, el cambio en los hábitos alimentarios —con un aumento en el consumo de proteínas vegetales y animales— y el ascenso económico de países emergentes que demandan productos de mayor calidad y valor nutricional, en especial las proteínas animales y vegetales.
Estoy convencido de que nuestra industria puede ser una potencia global de la industria alimentaria produciendo proteínas animales y vegetales, aceites, biocombustibles y alimentos procesados. Si hacemos bien las cosas, Paraguay puede ser parte fundamental de la solución a un desafío global relacionado con la seguridad alimentaria y sustentable.
- ¿Cómo toma el desafío de pasar del sector naviero al sector productivo e industrial?
Con profunda motivación. Fue un cambio planificado y estructurado. Son grandes sectores industriales que son eslabones de una misma cadena de valor. La logística y la producción están íntimamente ligadas: sin una logística eficiente, la industrialización no puede prosperar. Mi paso por el sector naviero me da una visión estratégica integral, clave para impulsar el desarrollo industrial que el país necesita.
- ¿De qué manera cree que su experiencia en el sector naviero influirá en su desempeño y gestión al frente de la Cappro?
Creo que aportará una perspectiva valiosa. La logística no es solo un componente operativo, es un factor determinante para la competitividad. Conozco en profundidad las limitaciones estructurales que enfrentamos y cómo abordarlas para lograr que nuestros productos industrializados lleguen con eficiencia, calidad y a precios competitivos a los mercados regionales y globales.
- ¿Cómo ve la situación actual del sector de la industria de oleaginosas y cereales?
Es como tener un gigante dormido: necesitamos políticas activas que lo despierten y lo impulsen hacia su máximo rendimiento. Es un sector con un potencial extraordinario, pero hoy subutilizado. Las inversiones están hechas, las capacidades están instaladas, pero no estamos operando ni cerca del nivel que podríamos.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector?
El principal desafío es utilizar al máximo la capacidad instalada. Para lograrlo, es imprescindible un trabajo articulado con el sector público. La industria necesita políticas claras, incentivos inteligentes y condiciones que fomenten la producción continua y sostenida.
Paraguay tiene un desafío gigantesco en términos de mejorar la infraestructura, la institucionalidad de aquellas instituciones que están relacionadas con la gobernanza de toda la logística, específicamente la hidrovía. Entonces, en definitiva, creo que ese va a ser un aporte importante para apuntalar el crecimiento de la industria también.
- ¿Qué cambios considera necesarios para que el sector pueda crecer y aportar más valor agregado?
Es fundamental una política industrial robusta y decidida. Necesitamos un marco que incentive la transformación local de nuestras materias primas, que reduzca las asimetrías con otros países de mayor escala en la región, y que fomente la inversión, la innovación y la exportación. De la mano con el desarrollo agroindustrial del procesamiento de la soja, podemos proyectar el arribo de otras grandes industrias de producción de proteínas animales y bioenergía que podrán encontrar en nuestro país todo lo que necesitan para ser competitivos globalmente, con lo cual el efecto multiplicador del valor agregado puede ser exponencialmente beneficioso.
- ¿Qué factores limitan el crecimiento de la industrialización en Paraguay?
La principal limitación es la falta de políticas públicas consistentes y de largo plazo. Paraguay cuenta con recursos y capacidades, pero necesita condiciones estructurales para despegar y dar el gran salto. En definitiva, tenemos una capacidad productiva de escala absolutamente relevante. Tenemos condiciones muy favorables en términos de productividad: tierras fértiles, energía limpia, mano de obra altamente calificada y un marco impositivo muy atractivo.
En este sentido, el siguiente paso es avanzar hacia la industrialización, logrando que el procesamiento de nuestras materias primas no sea solo un componente de exportación, sino que también atraiga mayores inversiones industriales. Esto incluiría otros tipos de industrias que requieren los insumos que producimos o las materias primas que tenemos disponibles.
Considero que Paraguay debe dar ese paso determinante, potenciando la industrialización de su principal producto, el cual es el más relevante en términos de aportes macroeconómicos para el ingreso de divisas en exportaciones, en cuanto a la capacidad productiva agrícola y otros factores que hacen que el complejo de la soja sea absolutamente relevante para el funcionamiento económico de nuestro país.
Ficha personal
- Actualmente preside la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro)
- Vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym)
- Director de logística de ADM Paraguay S.R.L./Naviera Chaco S.R.L. desde 2020
- Director de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca de la Plata (CPTCP)
- Miembro del Consejo de la Sociedad Civil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- Miembro de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre
- Miembro de la Comisión Nacional de Hidrovías
- Fue director de operaciones de Imperial Logistics Paraguay 2017 - 2019
- Fue gerente comercial de ADM Paraguay / Naviera Chaco S.R.L. 2011 – 2017
- Es magíster en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad de Chile, 2021
- Executive Master in International Business (EMIB) por ESCP Business School of Paris, 2021.
- Licenciado en Administración de Empresas por Universidad Católica de Asunción, 2007.
- Está casado con Cecilia. Es padre de Maxi de 10 años y Vale de 4 años.