En el marco del Día Internacional del Arroz, la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) informó que estiman alcanzar las 150.000 hectáreas sembradas en esta zafra. En ese sentido, señalaron que existen dos elementos importantes para determinar los resultados de la misma, los cuales son el alto costo de fertilizantes y la disponibilidad, así como la sequía que se anuncia.

Asimismo, afirmaron que los insumos no llegaron a tiempo para la siembra, lo cual tuvo como consecuencia que algunos productores tomen la decisión de reducir la superficie de siembra, entre el 10 y 20% del área. “Por esos motivos, aún no se tiene certeza del total de superficie sembrada para esta zafra y por el retraso que van generando las intensas lluvias vividas las últimas semanas se estima entre 140.000 y 150.000 hectáreas en total sean sembrada en esta zafra”, explicaron.

El agravante de este año fue el incremento de costos, la suba de precio del combustible y los fertilizantes, principalmente potasio y urea. Según indicaron, en años normales se siembran aproximadamente alrededor de 160.000 hectáreas del cereal con una producción de hasta 1.200.000 Tn/ha. Sin embargo, el año pasado sufrieron una fuerte caída en la producción por la brutal sequía que se dio con la cual cayó el rendimiento de producción, dando un resultado de cosecha de casi 950.000 toneladas por hectárea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Realizan lanzamiento oficial de Paso a Paso, Juntos por la Salud 2022

Pese al retraso en la realización del total de la siembra, desde la Caparroz resaltaron que las últimas lluvias que favorecieron a los reservorios. Foto. Gentileza.

Otro punto a destacar es el retraso en la realización del total de la siembra debido a las inclemencias del tiempo dadas en las últimas semanas desde el inicio de siembra a finales del mes de agosto. No obstante, resaltaron que las últimas lluvias favorecieron a los reservorios, por lo tanto la situación actual de las cuencas hídricas es favorable y con bombeo liberado.

Principales destinos

Brasil sigue siendo principal destino del arroz paraguayo registrándose entre los meses de enero a setiembre del 2022 una exportación de 689.859 toneladas de base cáscara. Además, ocupa el primer lugar del ranking de volumen de arroz pulido exportado, con un total de 218.505 toneladas.

Le sigue Chile en el segundo lugar con 43.386 toneladas, en tanto que Israel ocupa el tercer puesto con un volumen de 1.547 toneladas. Canadá ocupa la cuarta posición del ranking con un total de 863 toneladas de arroz. También fue exportado arroz pulido a Lituania, Guatemala, Bulgaria, Perú, El Salvador, Letonia, Turquía, Polinesia Francesa, Estados Unidos, Italia y Bolivia.

Puede interesarle: Mejores perspectivas en Brasil recuperan el dinamismo de las reexportaciones

Dejanos tu comentario