El presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, explicó que tienen expectativas de que el movimiento comercial registre un repunte desde noviembre atendiendo las fiestas de fin de año. Sin embargo, estimó que la recuperación total del sector se daría recién en dos años.

“Esperamos una muy buena venta en esta temporada desde noviembre y en especial diciembre para empatar el año. Nuestro deseo es llegar a los niveles prepandemia, pero calculamos que la recuperación va a ser recién en el 2025 aproximadamente”, expresó en comunicación con La Nación/Nación Media. En ese sentido, señaló que ya se hicieron las importaciones y compras a las micro, pequeñas y medianas empresas para hacerse de stock.

También indicó que contarán con promociones y estimuladores para el consumo, puesto que sin esto las ventas son más depresivas. “Prácticamente sin eso la gente no acude a la sala de venta porque hay una depresión y una caída, la gente está muy reticente en hacer gastos o consumir productos como ropas, calzados o productos para el hogar”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Buscan convertir a Pilar en destino turístico de eventos y congresos internacionales

El titular del gremio dijo que aguardan una asistencia masiva en las multitiendas a partir de la quincena de noviembre hasta el 6 de enero. “Mínimamente esperamos un 25 a un 30% más o por lo menos igualar al año pasado y en el mejor de los casos que esto llegue a un 50% más por lo menos en estas fechas de temporada alta”, aseguró Caje.

Por último, pidió al Gobierno que pasadas estas fechas puedan serles otorgados financiamientos y facilidades de pago teniendo en cuenta la crisis que atravesaron. “Nos gustaría que el Gobierno vea una especie de paquete pospandemia que nos ayude porque aumentaron los gastos en las multitiendas, no así las ventas”, puntualizó.

Movimiento en menor medida

Por otra parte, según el economista César Paredes el movimiento comercial será bueno, pero menor a los años anteriores. “Yo creo que tendremos un buen movimiento, pero en menor medida que años anteriores por dos efectos que son la disminución de circulante por el efecto de la política monetaria y los precios más altos por efecto de la subida del tipo de cambio”, dijo en conversación con LN/NM.

“Puede ser inclusive que en términos de guaraníes el monto sea mayor, pero por efecto del aumento de precios”, añadió. Asimismo, acotó que este fue un año de ajustes, por lo cual en el 2023 se observaría un mayor crecimiento de al menos un 5%.

Lea también: Cappro insta a no bajar los brazos ante el contrabando

Dejanos tu comentario