El pasado 11 de octubre, la Policía Federal del Brasil dio a conocer la conclusión de su investigación sobre la causa administrativa y judicial por un supuesto hecho de lavado de dinero mediante la exportación de reales desde Paraguay al Brasil.

Tras una serie de audiencias y procedimientos realizados, y posterior al análisis de las informaciones recabadas, la Policía del vecino país determinó que en las importaciones de reales hechas por los bancos Paulista y Rendimiento durante el periodo 2008-2019 no se identificaron elementos para imputar algún ilícito en el procedimiento adoptado por estas entidades bancarias.

Por ende, recomendó al Ministerio Público de Brasil archivar la causa judicial tal como lo hizo el Banco Central del vecino país con la causa administrativa abierta a los bancos mencionados, según consta en el reporte al que accedió La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar que el Banco Central de Brasil archivó el proceso administrativo iniciado a los bancos mencionados más arriba debido a que la supuesta incompatibilidad entre el elevado monto importado de reales y el número de brasileños que ingresan a Paraguay para realizar compras en reales carece de sustento. Esto, además de que el flujo de los brasileños que hacen compras en Paraguay no se puede medir con seguridad presunta, según el informe.

Material relacionado: Las transferencias de reales al Brasil son operaciones lícitas y autorizadas, explican desde Basa

Conclusión sobre la investigación realizada por la Policía Federal del Brasil. Foto: Gentileza.

La Policía Federal argumenta que la importación de la moneda brasileña, el real, “tiene respaldo legal según el artículo 8 de la Resolución N° 3.568, del 29 de mayo de 2008″. Asimismo, agrega que el supuesto esquema de lavado de dinero a través de exportaciones de reales realizadas entre bancos paraguayos con brasileños -recursos que supuestamente eran fruto del contrabando de cigarrillos- no cuenta con sustento documental y se trata de una simple denuncia basada en versiones.

Inspección sin hallar irregularidades

En el documento se menciona que la Policía Federal también tuvo en cuenta el procedimiento de inspección realizado por un funcionario del Banco Central del Brasil de nombre José Renato Pomari, a fin de hallar alguna irregularidad; sin embargo, en el procedimiento no fue encontrado nada irregular.

“El analista del Banco Central José Renato Pomari informó que ya participó en labores de inspección ‘in situ’ del Banco Central en el que se inspeccionó la llegada de moneda en reales a los aeropuertos, en ninguna se encontró irregularidad en cuanto al efectivo físico que llegó. Este trabajo fue realizado entre 2007/2008″, expresa parte de la conclusión de la Policía Federal.

También agrega que “así como se analizaron las operaciones cambiarias (remesa vía electrónica) hechas por Paulista y Rendimento a los bancos corresponsales estadounidenses de bancos paraguayos y en estas operaciones no se encontraron irregularidades en los tipo de cambio. Actualmente, entre los bancos brasileños que continúan operando en esta internalización del real se encuentran el Banco Rendimento y el Banco Novo Continental. Banco Paulista ya no está desde octubre de 2019″.

Lea más sobre este tema: Reiniciarán operaciones de exportación de reales

Compras en efectivo

Según explicaron desde el sector bancario paraguayo, el alto volumen de exportaciones de reales desde cuatro entidades locales al Brasil (Continental, Atlas, Basa e Interfisa) obedece al fuerte flujo de turistas del vecino país que pasan la frontera para realizar compras en Paraguay, especialmente de productos electrónicos.

Pese a que estas transacciones en frontera pueden ser realizadas de dos manera, en efectivo y con tarjetas de crédito, los brasileños optan por abonar en efectivo, en reales, debido a que la compra con tarjetas de crédito tienen un recargo de 6,9% en concepto de Impuesto a Operaciones Financieras (IOF). Este tributo es aplicado por el Brasil a la compra de brasileños en el exterior con tarjetas de crédito para evitar el consumo de brasileños en el exterior y por ende la fuga de capitales.

En cuanto a la supuesta incompatibilidad entre el elevado monto importado de reales por los bancos del vecino país y el número de brasileños que ingresan a Paraguay para realizar compras en reales, es importante recordar que existe un convenio bilateral entre Paraguay y Brasil que exceptúa el registro por Migraciones de aquellas personas que transitarán hasta 50 kilómetros de frontera.

De acuerdo a datos manejados, cerca de 18 millones de personas ingresan a Paraguay desde el Brasil para realizar compras de productos en frontera. Actualmente, se observa un aumento de compras de productos electrónicos y tecnología, mayoritariamente en frontera con Brasil, que puede ser constatado en informes del BCP. Bajo el Régimen de Turismo se mueven cerca de US$ 3.000 millones y en otros rubros por fuera de este régimen se mueven alrededor de US$ 2.000 millones, mencionaron.

Te puede interesar: Operaciones de Banco Basa al exterior están reguladas por bancas centrales

Es una operación lícita

En agosto del 2020, el exministro de Hacienda y actual vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López, aclaró que las exportaciones de reales por parte de bancos paraguayos a entidades de Brasil son operaciones totalmente lícitas y reguladas por organismos financieros locales.

“La exportación de billetes de un país a otro es una actividad usual, lícita, regulada por los organismos financieros locales y que autorizan a las empresas bancarias a realizarlas. Esta actividad la realizan varios bancos de plaza y sirven para transferir el dinero en efectivo que es utilizado dentro del comercio paraguayo”, explicó el entonces ministro de Hacienda.

Tanto Benigno López como el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, viajaron en su momento a Brasil para aclarar que este tipo de operaciones forma parte de un mecanismo propio del comercio paraguayo y el porqué el volumen de dinero que se movía en la frontera no coincidía con la cantidad de personas que declaraban en Migraciones su salida y entrada de Brasil a Paraguay y viceversa.

Mirá también: El Gobierno reitera que no hay restricciones para remesa de reales

Dejanos tu comentario