Directivos del Banco Basa ratificaron hoy que las operaciones de remesas de divisas a bancos brasileños son completamente lícitas, pues está autorizada por regulaciones tanto del BCP como del Banco Central del Brasil. “Esto está altamente regulado y controlado”, aseguró Eduardo Campos, a la 970/GEN.

Campos, que estuvo en los estudios del programa “A Punto”, volvió a aclarar varios aspectos sobre una publicación emanada del vecino país donde en el marco del caso Lava Jato aparece operaciones del Banco Paulista que están sujetas a investigación. El citado banco, según Campos, es corresponsal de Basa y de otros bancos en Paraguay para las operaciones de remesas de reales a ese país.

“Venismos a ratificar lo que sacamos en el comunicado de hoy, puesto que es clave para nuestro banco y clientes, que el Banco Basa no está no está investigado en el caso Lava Jato, no tienen ningún proceso o investigación o sumario alguno de un asegurador local o extranjero en Brasil”, recalcó Campos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el que está investigado en el Brasil es el Banco Paulista. “Este banco si está vinculado al caso Lava Jato por una operación específica, con la empresa Odebrecht, con la que operó 48 millones de reales”, recalcó Campos.

De acuerdo al reporte publicado en O Globo, el periodista que realiza el informe señala que el Banco Paulista operó con bancos paraguayos, no solo con Banco Basa, compró entre 2014 y 2016 la suma de 6,7 billones de reales, que el cambio en dólares serían unos USD 1.500 millones.

“El periodista contactó con nosotros para preguntar si existía ese movimiento de reales aquí. Le explicamos nosotros que sí y eso es fácilmente comprobable ya que en las cuentas nacionales del BCP, van encontrar que el rubro de reexportaciones mueve unos 3.300 millones de dólares anuales, a esto hay que sumar otras exportaciones que son USD 1.800 millones, que suman en total al año más de 5.000 millones de dólares”, aseguró Campos.

El Banco Paulista es un corresponsal del exterior porque hay una relación financiera pues se le vende reales. “Ellos retiran de Paraguay y nos pagan en el exterior la contrapartida en dólares. Es un operación de muchos años en nuestro país que ayuda a oxigenar la economía, especialmente la de Ciudad del Este”, comentó el directivo.

Asimismo, recordó que estas operaciones formales y reguladas en las cifras nacionales de comercio de frontera representan unos 5.000 millones de dólares que no es todo lo que operan los bancos paraguayos, es sólo una parte. “Una parte de ellos operó el Banco Paulista con bancos paraguayos, y una parte de estos le tocó al Banco Basa”, comentó Campos quien señaló que además de Basa, operan con la citada banca paulista el Banco Continental y Banco Atlas, ambas de nuestro país.

Operación avalada por el BCP y del Brasil

Campos indicó que está operación es completamente lícita. En este sentido explicó que la ley de Bancos autoriza la operación de divisas internacionales, y el BCP cuando se trata de operación de remesa con un corresponsal extranjero requiere la presentación del caso a la entidad y la aprobación por resolución del BCP para realizar estas remesas. “Estas operaciones fueron autorizadas por el BCP en el 2013 en el marco legal de la Ley de Bancos, al igual que a otros bancos paraguayos. Había 7 bancos operando ahora son 3, y esto genera una oxigenación a la economía, ya que los reales que ingresan al país dentro del régimen de turismo tienen que volver a origen, para pagar al proveedor. Está altamente regulado, muy controlado”, aseguró el directivo.

Dejanos tu comentario