La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) reunirá a las más importantes empresas proveedoras de insumos y servicios para el rubro hotelero y gastronómico nacional en internacional en la séptima edición de la Expo Hotel 2022. Desde el gremio esperan trascender fronteras teniendo en cuenta que la situación sanitaria mejoró y buscarán generar alianzas.
“La idea es que los hoteleros del país puedan conocer a nuevos proveedores, generar alianzas, hacer un poco de networking y el en curso de los dos días vamos a tener talleres y conferencias”, explicó a los medios de comunicación Josefina Otero, titular del sector. Se tiene prevista la participación de más de 40 stands que estarán exponiendo servicios y productos referentes a hotelería, gastronomía, turismo y eventos en general.
El encuentro será los próximos 7 y 8 de noviembre en el Sheraton Asunción Hotel y está dirigido al público profesional, así como a estudiantes del rubro. Además, se contará con invitados como propietarios, gerentes comerciales, operativos, mandos medios, y participantes de ciudades como Corrientes, Formosa, Resistencia, Posadas y Foz de Iguazú.
En los talleres hablarán sobre temas dirigidos a la industria tales como el marketing digital, recursos humanos, viajes instagrameables, entre otros. “También vamos a tener un espacio de Aihpy para conocer sobre las necesidades del sector. Nuestra intención es comenzar a trabajar también con el interior del país y ver cómo podemos aportar desde el gremio”, añadió.
El acceso al centro de exposiciones será gratuito y los estudiantes obtendrán un certificado virtual que acreditará a la participación en las conferencias. Se prevén tarifas especiales en hoteles sede y aquellos cercanos para quienes deseen hospedarse en Asunción y participar de ambas jornadas, destacó.
Puede interesarle: Bancos reportan utilidades por US$ 338,5 millones al tercer trimestre
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 6 de julio
Llegó la Albirroja: hinchas ovacionaron a los jugadores y al profe Alfaro
Cómo héroes fueron recibidos los jugadores de la Albirroja a primeras horas de este lunes, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde acudieron cientos de hinchas y se desató una fiesta total para agradecer la histórica participación del seleccionado en la Copa Mundial de Fútbol, en Norteamérica, tras 16 años de ausencia, logrando la eliminación de Alemania en dieciseisavos de final.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio la bienvenida al plantel técnico encabezado por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, a los directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y a los valientes futbolistas paraguayos.
Explosión de barcaza: Mtess continuará con las diligencias para verificar condiciones laborales
El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) abrió una investigación tras la muerte de cinco personas en la explosión de una barcaza en el río Paraguay para determinar las condiciones laborales en las que se desempeñaban sus funciones las víctimas. Las diligencias continuarán este lunes y se solicitará una orden de inspección en la empresa Líneas Panchita G.
“Nosotros iniciamos una inspección de oficio, al tomar conocimiento fuimos al lugar siniestrado y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público, Criminalística, que son los que están haciendo la investigación de las razones o inicios de la explosión y nosotros verificando las condiciones laborales de salud y seguridad en el trabajo”, dijo la directora de Fiscalización de la institución, Jessica Duarte.
CAH desembolsó más de G. 603.000 millones apoyando el sector productivo
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se encuentra trabajando activamente en el apoyo al sector productivo del país. De acuerdo con las últimas cifras brindadas por la institución, en el último año el incremento del financiamiento brindado llega al 14 %.
Según los datos difundidos recientemente, el dinero desembolsado, entre julio 2025 y junio 2026, llega a más de G. 603.000 millones, frente a los más de G. 529.000 millones, registrados entre julio de 2024 y junio de 2025, lo que representa la expansión mencionada anteriormente.
El MAG anuncia seis ferias para la presente semana
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará adelante seis Ferias de la Agricultura Familiar entre este lunes 6 y el viernes 10 de julio. Las actividades se desarrollarán en las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Itauguá y Caacupé.
Según los datos de la cartera de Estado, más de 135 familias productoras, organizadas en cinco asociaciones provenientes de los departamentos de Cordillera, Central y Bajo Chaco, ofrecerán una amplia variedad de productos directamente desde sus fincas.
Venezuela sepulta 150 cuerpos sin identificar tras terremotos que superan 3.000 muertos
Más de 150 cuerpos sin identificar fueron enterrados en una gran hilera de fosas individuales en un cementerio de Venezuela, tras los terremotos que golpearon al país el 24 de junio y dejan más de 3.000 fallecidos. Los dos potentes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 provocaron el derrumbe de varios edificios en Caracas y devastaron el estado vecino de La Guaira, donde habitantes aún tratan de recuperar los cuerpos de sus seres queridos sepultados bajo los escombros.
De acuerdo con el último balance oficial difundido el domingo por las autoridades, los terremotos han provocado la muerte de al menos 3.342 personas, mientras que 16.740 resultaron heridas. En el municipio de Catia La Mar, en La Guaira, un grupo de hombres trabajó con máquinas retroexcavadoras para abrir zanjas en una zona apartada de tierra seca en el cementerio local de La Esperanza.
Hoteleros y agencias tejen red para llevar adelante acciones y fortalecer el turismo
La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional mediante el cual pretenden fortalecer el turismo receptivo.
Sobre la firma mencionada, Rosanna Fustagno, presidenta de la Asatur, conversó con La Nación/Nación Media y explicó que el acuerdo se trata de la formalización de la intención de trabajo en conjunto de las acciones que lleven adelante ambas organizaciones, dos de las principales del turismo a nivel local.
Santiago Peña cuenta con el 47 % de reconocimiento en su gestión en este 2026
El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, presentó su informe de gestión esta semana en el Congreso Nacional, donde expuso sus logros y proyecciones a casi tres años de gestión. Pero, ¿qué tanto la ciudadanía reconoce los proyectos y programas del Gobierno? La empresa ICA Consultoría Estratégica realizó una medición sobre el reconocimiento de la ciudadanía hacia el Gobierno nacional.
“Nosotros realizamos de modo propio, es decir, para nuestra propia base de conocimiento, una encuesta que hacemos anualmente, una encuesta de seguimiento tracking por sus siglas en inglés; siempre realizamos preguntas similares. Una de ellas es, por ejemplo, el nivel de satisfacción que tiene la ciudadanía con el Gobierno, por qué de la satisfacción, qué consideran que son los principales problemas del país, cuáles consideran como los mayores logros; entonces eso es lo que compartimos”, explicó para La Nación/Nación Media Larissa Chase, consultora senior de ICA.
Dejanos tu comentario
Hoteleros y agencias tejen red para llevar adelante acciones y fortalecer el turismo
La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional mediante el cual pretenden fortalecer el turismo receptivo.
Sobre la firma mencionada, Rosanna Fustagno, presidenta de la Asatur, conversó con La Nación/Nación Media y explicó que el acuerdo se trata de la formalización de la intención de trabajo en conjunto de las acciones que lleven adelante ambas organizaciones, dos de las principales del turismo a nivel local.
La iniciativa consiste en “estar más interiorizados entre socios de cada una de las asociaciones de lo que realizamos y hacer también una sinergia entre todos, las actividades y las acciones que llevamos adelante para hablar como un solo bloque, manejar una sola postura ante los entes gubernamentales y cualquier situación que se presente”, argumentó.
Leé más: Asunción lideró la ocupación hotelera con 64 % al cierre del primer semestre
Objetivos
Sobre los objetivos para dinamizar el sector, afirmó que se buscará potenciar a ambas partes a través de acciones en conjunto. “Todo lo que nosotros podemos potenciar de nuestros trabajos, los hoteles promocionando productos turísticos que tengan las agencias de viajes de Asatur y Asatur utilizar la red de hotelería que ofrece Aihpy y trabajar en conjunto también en capacitación, en conocimiento y en el proceso de negociación con entes públicos y gubernamentales”, explicó.
Sobre los eventos internacionales que se tendrán entre el segundo semestre y el 2027, indicó que se proyecta una oferta turística nacional para que los visitantes permanezcan la mayor cantidad de días posible en territorio nacional. “En este tipo de eventos trabajemos junto con los hoteles para que a través de nuestras agencias asociadas a Asatur tengamos una oferta turística nacional, que la persona que venga con el objetivo del evento, sepa ya de antemano que tiene estas opciones para quedarse más días en Paraguay que es nuestro gran objetivo final”, resaltó.
Te puede interesar: Sector hotelero impulsa alianzas estratégicas para potenciar el turismo nacional
Dejanos tu comentario
Asunción lideró la ocupación hotelera con 64 % al cierre del primer semestre
El primer semestre del año fue positivo para el sector hotelero, con un movimiento sostenido principalmente en Asunción y en los principales polos urbanos del país, informó la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy). El sector todavía aguarda los datos consolidados a nivel país, pero la percepción es que Paraguay viene fortaleciéndose como destino de negocios, reuniones y eventos.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de Aihpy, Juan Carlos Danieri, hizo una evaluación de los primeros seis meses de año, señalando que la ocupación tuvo variaciones según la ciudad, el tipo de hotel y el calendario de eventos. “En líneas generales vimos un sector activo, con señales de recuperación, mayor dinamismo corporativo y una agenda de eventos que volvió a ser clave para la hotelería”, indicó.
Los hoteles tuvieron variaciones según la ciudad, el tipo de hotel y el calendario de eventos, llegando al 30 de junio en la capital del país al 64 % con una tarifa promedio de USD 95,76 y a nivel país se contabilizó un 61 % con una tarifa promedio de de USD 99,01.
Entre los factores que impulsaron la actividad estuvieron el turismo corporativo, los congresos, las ferias, los eventos deportivos, las reuniones empresariales y el movimiento vinculado a inversiones. “Como limitantes, seguimos teniendo desafíos importantes”, agregó Danieri.
En ese sentido, apuntó a una mayor conectividad aérea, promoción internacional más fuerte, combate a la informalidad en los alojamientos, formación de mano de obra y una agenda país más agresiva para captar grandes eventos.
Acotó que los eventos, congresos y el turismo corporativo en la actividad hotelera durante el primer semestre tuvieron un impacto central. “Hoy los eventos, congresos, ferias y reuniones corporativas son uno de los motores más importantes de la ocupación hotelera, especialmente en Asunción”, expuso.
“Cuando Paraguay organiza un evento, no solo se llenan hoteles: se mueve la gastronomía, el transporte, los centros de eventos, el comercio, el turismo y muchos servicios asociados. Por eso insistimos en que la hotelería es una industria articuladora del desarrollo”, remarcó.
Principales emisores de visitantes
Los mercados regionales siguen siendo fundamentales: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia tienen una presencia importante. “También vemos movimiento desde Estados Unidos y Europa, especialmente en segmentos corporativos, diplomáticos, deportivos y de reuniones”, añadió.
A su vez, manifestó que Paraguay tiene una gran oportunidad de seguir posicionándose como un destino competitivo, cercano y confiable para la región. No obstante, hoy las principales preocupaciones pasan por la competencia informal, la necesidad de reglas claras para todos los alojamientos, el aumento de los costos operativos, la formación de talento humano, la conectividad aérea y una promoción internacional más fuerte.
“También creemos que el país puede aprovechar mucho mejor la infraestructura hotelera que ya tiene, atrayendo más eventos y visitantes durante todo el año”, aseguró el presidente de la entidad gremial a LN/NM.
Expectativas para el segundo semestre
En la misma línea manifestó su optimismo frente a los próximos seis meses del año. “Somos optimistas. El segundo semestre suele concentrar una mayor actividad corporativa, eventos, reuniones y encuentros vinculados al cierre del año”, mencionó, destacando que puede ser un período positivo si logran mantener una agenda activa y seguir fortaleciendo la articulación entre el sector público y el privado.
Los eventos corporativos, congresos médicos, ferias internacionales, actividades deportivas, encuentros empresariales y eventos culturales podrían generar un impacto muy importante a futuro. También existe una gran expectativa por la captación de nuevos eventos internacionales, que representen más visitantes, mayor ocupación hotelera y un importante movimiento económico para todo el país.
“Paraguay tiene una oportunidad histórica de consolidarse como un gran destino de negocios, eventos y turismo. La hotelería está preparada para acompañar ese crecimiento, pero el siguiente paso depende del trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, dijo.
Lea más: La digitalización de los CDA arrancará en agosto y apunta a dinamizar el mercado financiero
Dejanos tu comentario
MIC: sector hotelero es el motor de inversiones, empleo y expansión
Para nosotros la hotelería es mucho más que turismo; es industria, es comercio y es servicio”, dijo el viceministro Alberto Sborovsky.
El sector hotelero desempeña un papel estratégico en la economía paraguaya por su capacidad para atraer inversiones, generar empleo y fortalecer la marca país, afirmó el viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky, durante un panel desarrollado en el marco del Día Internacional de la Hotelería.
El viceministro sostuvo que el crecimiento del turismo dependerá del trabajo coordinado entre el sector público y privado, al tiempo de remarcar que la hotelería trasciende la prestación de servicios de alojamiento al integrar una amplia cadena de valor con impacto en diversas actividades económicas. “Para nosotros la hotelería es mucho más que turismo; es industria, es comercio y es servicio. Todo el ecosistema hotelero moviliza a muchísimos sectores y tiene una enorme transversalidad dentro de la economía”, expresó.
Gobierno busca facilitar el crecimiento del sector Durante su intervención, Sborovsky aseguró que el MIC busca consolidarse como un facilitador de la actividad empresarial mediante la eliminación de barreras burocráticas y la promoción de regulaciones que impulsen el crecimiento del sector. En ese sentido, transmitió el respaldo del ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, e invitó a los representantes del rubro hotelero a plantear los desafíos regulatorios que enfrentan para construir soluciones de manera conjunta.
REDUCCIÓN DE TRABAS
El viceministro añadió que la administración actual impulsa una nueva forma de relacionamiento entre el Estado y el sector privado, basada en la cooperación y en la reducción de trabas administrativas, con el objetivo de facilitar las inversiones y el desarrollo empresarial.
Meta: alcanzar 10 millones de visitantes Sborovsky resaltó además que la hotelería es determinante en la experiencia de quienes visitan Paraguay, al convertirse en un factor que influye tanto en el retorno de los turistas como en la promoción del país en el exterior.
Finalmente, recordó que el Gobierno estableció una visión de largo plazo para convertir a Paraguay en el principal destino turístico de entretenimiento de América del Sur en 2037, con la meta de aumentar el flujo de visitantes internacionales de dos a diez millones.