Durante la presentación de los lineamientos para el plan de navegabilidad del río Paraguay, Julio Arriola, ministro de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de este proyecto atendiendo a que el 80% del comercio del país se realiza a través de vías fluviales, que en su mayoría representan exportaciones.

Mediante una audiencia pública desarrollada en la Cámara de Senadores presentaron los principales lineamientos que se tienen en la elaboración del plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay. Julio Arriola, ministro de Relaciones Exteriores, señaló que el objetivo es realizar estudios para poder elaborar el plan a partir de la formulación, evaluación, comparación y selección de las alternativas económicamente viables, sostenibles desde el punto de vista ambiental.

En un primer instante aclaró que el proyecto no incluye, en toda su ejecución, obras de ingeniería o intervenciones directas del mencionado cauce hídrico. Con respecto al ámbito de aplicación, explicó que será un tramo de jurisdicción nacional de 542 kilómetros del río Paraguay, desde su confluencia con el río Apa hasta su unión con el río Pilcomayo.

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Señalan que el transporte fluvial tiene un menor impacto ambiental, lo cual representa el eje central del proyecto. Foto: Gentileza.

El canciller se refirió a la importancia de mantener la navegabilidad y aseguró que el 80% del comercio del país se transportaba a través de los ríos Paraguay y Paraná hasta la salida a los mercados de ultramar. Añadió que en el 2021 se transportaron más de 14 millones de toneladas de productos, por un valor de US$ 10.000 millones, lo que se podría mejorar con este proyecto.

Además, indicó que el 65% del volumen transportado, que son más de 9 millones de toneladas, son exportaciones; en tanto, el 35% restante corresponde a las importaciones. “En mejores condiciones hemos llegado a transportar hasta 20 millones de toneladas”, agregó.

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Con respecto a las ventajas del transporte fluvial, dijo que se necesitan 30 barcazas graneleras para mover 45.000 toneladas, mientras que ese mismo volumen requiere de 900 vagones de tren, lo que representa un costo superior. Si para el transporte se utilizarán camiones, se precisarían al menos 1.607 unidades, lo que significaría nuevamente un aumento de precios.

Además, destacó que el transporte fluvial tiene menor impacto ambiental, lo que resulta en el factor central de este plan que se volvió de interés en todos los sectores. “A todo esto se suman las enormes potencialidades que ofrece el transporte fluvial, al ser la única modalidad que permite aumentar de forma sustancial el transporte de mercaderías”, aseveró.

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