Este lunes, en Luque, referentes mundiales del cooperativismo debatirán sobre el rumbo del sector en los próximos años durante la VI Cumbre Cooperativa de las Américas, la cual lleva el lema “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global”. Hablarán sobre temas como la identidad cooperativa, reactivación e integración económica, también sostenibilidad y cambio climático.

Esperan reunir alrededor de 2000 participantes, entre ellos 1.200 referentes mundiales del rubro y 800 personas de forma virtual, según informó César Cruz, representante de Paraguay ante el Consejo Regional de Cooperativa de las Américas, de la Alianza Cooperativa Internacional. Indicó que el evento servirá como un importante dinamizador económico para sectores que estuvieron relegados durante la reciente pandemia como el turismo, la hotelería, eventos, entre otros.

El evento será realizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol desde este lunes 24 al 27 de octubre. En en el eje identidad cooperativa presentarán propuestas de acciones concretas y herramientas para aplicación práctica de la declaración sobre la “Identidad Cooperativa” en las Américas que estarán dentro del Plan Estratégico de Cooperativas de las Américas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Dólar: intervención del BCP en el mercado es correcta si es para cortar los picos, señalan

Representantes internacionales disertarán en un segundo eje sobre la integración y reactivación económica en la post pandemia mediante el cooperativismo. Por último, autoridades como el ministro de ambiente de la República del Uruguay, Adrián Peña, y Mario Lubetkin, representante de FAO para América Latina y el Caribe y vice director general de la oficina global de FAO, entre otros, darán conferencias magistrales sobre sostenibilidad y cambio climático.

El encuentro internacional aportará un importante componente educativo en cinco días de debates sobre la realidad y los desafíos del cooperativismo regional y mundial. También fue declarado de interés cooperativo por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y de interés parlamentario por el Congreso Nacional.

Tras la finalización del evento se realizará un congreso de Derecho Cooperativo dando continuidad técnica a la declaración final, resultado de los debates y análisis realizados durante la VI Cumbre. Los interesados en conocer todos los detalles sobre la agenda académica pueden ingresar a este enlace.

Te puede interesar: Comercio de frontera movió más de US$ 2.352 millones en 9 meses

Dejanos tu comentario