El dólar en Paraguay no dio tregua y subió a su precio más elevado en casi 20 años, según los registros, principalmente en el mercado minorista o efectivo, tras superar los G. 7.200 y cerrar la semana en G. 7.250, mientras que en la cotización interbancaria tocó los G. 7.300. El Banco Central del Paraguay (BCP) se mantuvo ausente en sus intervenciones durante meses, pero la situación obligó nuevamente a inyectar divisas en el sistema, acto que fue acertado, según resaltaron.

El economista y exdirector del BCP, Carlos Carvallo, actual titular de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), mencionó que a nivel global el dólar está ganando fuerza por las medidas de la Fed, y un país como el nuestro no puede estar ajeno a los efectos. Dijo que son choques externos, que sumado a los factores domésticos, inciden en el tipo de cambio.

Leé también: Datos de inflación denotan una moderación más rápida de la que se esperaba, según el BCP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El tipo de cambio alcanzó valor visto últimamente en el 2002, una situación muy atípica en nuestro país. Es también producto de la coyuntura internacional que estamos viviendo, destacando no responde solamente a desequilibrio interno. Es por la incertidumbre fuerte que se vive en los mercados internacionales”, expresó en 1020 AM.

Frenar pico

En tanto, aclaró y reiteró que el dólar está ganando fuerza en todas las economías del mundo, en especial en los menos desarrollados. “En la medida que la intervención del Banco Central haya sido para frenar algún pico de depreciación que no responda a los fundamentos, me parece correcto. Pero lo que me parece no adecuado es intervenir para cortar con la tendencia que responde a factores que no necesariamente se generan en la economía”, explicó.

En ese marco, recalcó que eso (cortar tendencia) limitaría el rol del tipo de cambio como estabilizador de la economía, ya que de alguna manera, cuando se mueve el tipo de cambio, también ayuda a absorber los shock de la economía global y que no se trasladen al sector real de la economía.

Presencia del BCP

Por otro lado, analistas y técnicos sostienen que esta tendencia se mantendrá por los próximos meses y responde a un comportamiento internacional. El jueves, desde la banca matriz sostenían que no se prevén intervenciones y que seguirán observando de cerca la evolución del tipo de cambio. En tanto, ante la escalada del tipo de cambio, desde el BCP decidieron ingresar de vuelta al mercado.

Te puede interesar: BCP decidió mantener la tasa de Política Monetaria en 8,50% ante mejoras en indicadores

Dejanos tu comentario