De acuerdo a los últimos números del Banco Central del Paraguay (BCP), las compras digitales crecieron en setiembre, registrando nuevo récord, con lo que mantiene su tendencia positiva. El mes pasado se realizaron 438.257 compras a través de internet por un valor total de G. 57,5 mil millones.

De esta manera, siguieron su tendencia al alza y alcanzaron niveles históricos tanto en número de operaciones como en monto total. En cantidad, el número de operaciones es 81,8% mayor a lo verificado en el mismo mes del 2021, mientras que en cuanto al monto, la cifra fue 63,3% superior en términos interanuales.

En lo que respecta al análisis por medio de pago, si bien la mayor parte es realizada con tarjetas de crédito, las de débito vinieron aumentando su participación y hoy representan 19,3% del valor total de las compras por internet y registran la mayor variación interanual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Datos de inflación denotan una moderación más rápida de la que se esperaba, según el BCP

“Considerando que cada día existen más alianzas comerciales entre las entidades financieras y los comercios adheridos, que significan más opciones de descuentos y promociones varias, y que cada día más personas optan por lo digital, las compras por internet continuarían mejorando su dinámica, en especial a lo largo del último trimestre del 2022″, según análisis de economistas de Mentu.

Avance digital

Paraguay avanzó fuertemente en el uso de los medios digitales para pagos en el último año, situación que generó que cada vez más se deje de lado el uso de los cheques físicos, que vienen también golpeados por la coyuntura económica, según los datos del Banco Central.

El nivel de los cheques compensados continúa por debajo de lo registrado en la época previa a la pandemia. Esta situación podría deberse en parte a que la preferencia de los agentes por los medios de pagos digitales sigue aumentando con la disponibilidad de las modalidades digitales como el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Adicionalmente, la actual pérdida de poder adquisitivo incidiría en la capacidad de pago de los agentes y, por tanto, en el uso de los cheques, según analizaron economistas.

Así, en el mes de setiembre fueron compensados 585.059 cheques por G. 8,9 billones, lo que representa una baja de 7,3% y 2,8% en cantidad y monto respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, fueron rechazados un total de 11.529 cheques por G. 227,8 mil millones, lo cual representa un aumento en cantidad y monto de 16,1% y 44,2%, respectivamente.

Te puede interesar: QR evoluciona en Paraguay tras permitir retiro de dinero en cajeros automáticos

Dejanos tu comentario