El Banco Central del Paraguay (BCP) señaló en su último informe que el retroceso de la inflación se está dando a niveles más rápidos de los que se esperaba. Apuntan que la moderación se ve explicada principalmente por la mejora en el sector agrícola y en algunos servicios.

Respecto a los domésticos, la inflación mensual se situó en -0,1% en setiembre, la primera contracción del año, dada por la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica y de los precios de las frutas y verduras ante un escenario agrícola más favorable.

En contrapartida, se observaron incrementos en los precios de otros bienes y servicios, pero con menor incidencia sobre el resultado interanual. Con eso, se pudo observar que la inflación en términos interanuales se redujo de 10,5% en agosto a 9,3% en setiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Roggio Paraguay cumplió 48 años y lo celebró en una nueva sede corporativa

El Banco Central del Paraguay (BCP) en su última reunión de política monetaria decidió mantener la tasa en 8,50% tras la desaceleración de la inflación. Foto: Archivo.

Los últimos datos de inflación denotaron una moderación más rápida que la prevista en las proyecciones del Informe de Política Monetaria de junio. Por otro lado, las expectativas de inflación de mediano plazo se estabilizaron en los últimos meses, aunque permanecen ligeramente por encima de la meta.

No obstante, desde la banca matriz aseguran que se prevé que, dada la posición de política monetaria contractiva y la desaceleración más acentuada de la inflación en meses recientes, las expectativas de los agentes económicos de igual forma se ajustan gradualmente al 4% en los próximos meses.

Cabe recordar que la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,4%, inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, donde se marcó un aumento del 6%. Sin embargo, este resultado es similar al del mes anterior con el 0,4%; en tanto, para el mes de noviembre aguardan una inflación mensual de 0,5%.

Leé más: Jabones Mar, por novena vez de forma consecutiva se impuso en su categoría en el Ranking de Marcas

Dejanos tu comentario