El viceministro de Integración, Enrique Franco, ratificó que Paraguay seguirá insistiendo en forjar un acuerdo con la Argentina sobre la intención de este país en aplicar el cobro del peaje a las embarcaciones que utilicen la hidrovía Paraguay-Paraná, pues la postura es de rechazo.

“Vamos a tener una reunión bilateral para llegar a un acuerdo, Paraguay ya emitió una nota y ahora esperamos que Argentina nos responda, así que vamos a seguir conversando con ellos. Nosotros reiteramos que la medida no es aplicable y que se necesita el acuerdo de todas las partes”, expresó Franco en contacto con la 680 AM.

Esto, tras la LVI reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná realizada ayer jueves, instancia técnica del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, en cuya oportunidad la delegación del Paraguay señaló la preocupación ante las consideraciones del planteamiento.

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No retributiva

Al respecto, la delegación nacional fundamentó que al no tratarse de una tasa retributiva por servicios efectivamente prestados a los usuarios de la vía internacional, en virtud al artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz, no se puede establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte a las embarcaciones o sus cargamentos sin previo acuerdo de los países signatarios.

La representación local expuso que la intención tendría un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones autopropulsadas y convoyes de bandera paraguaya que transportan cargas y utilizan el tramo en el tránsito internacional para la exportación e importación, con lo se encarecerá la navegación fluvial comercial e incidirá negativamente en la competitividad del comercio exterior de Paraguay y los demás países de la hidrovía.

Con relación a la respuesta obtenida, el viceministro mencionó que por el lado argentino, dejaron en claro que ellos pueden aplicar la medida en su territorio y si bien Brasil y Bolivia van a ser afectados al igual que Paraguay, se acordó una reunión bilateral pendiente a fijar fecha, teniendo en cuenta que el sector fluvial local sería el más afectado al ser un país sin litoral y los costos adicionales serían entre 30 y 40 millones de dólares, según dijo.

El tramo afectado es comprendido entre el Puerto de Santa Fe, km 590 de la hidrovía en el Paraná y la Confluencia con el río Paraguay en el km 1.240, en los términos de la resolución Nº 625/2022, emitida por el Ministerio de Transporte de la República Argentina.

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