Según el ingeniero Axel Benítez, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) no podrá parar la criptominería emitiendo solo un proyecto de decreto, puesto que esta actividad hace parte de la globalización. Asimismo, dijo que se debería contar con una visión a futuro y aplicar políticas justas que sean proactivas y no reactivas.

“El tema del blockhain, criptomonedas y el nuevo mundo digital, llamémosle la globalización, evidentemente no la va a parar la Ande con sacar un decreto”, expresó. Además, refirió que las industrias mineras no representan más del 5% del espectro nacional que solo usa 87% del consumo residencial, razón por la cual la institución tendría que analizar a profundidad la situación.

También manifestó que sería conveniente que la Ande pueda fijarse en la oferta y no solo en la demanda. “Acá la Ande se ocupa mucho de la demanda, pero no hace absolutamente nada con respecto a la oferta”, refirió en contacto con la 1330 AM. En ese sentido puso de ejemplo a Uruguay, que hace años bajó la tarifa nocturna para que otras empresas migren al trabajo nocturno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ejecución presupuestaria a setiembre asciende los 35,5 billones, según Hacienda

“Necesitamos gente que mire mucho más adelante, que tenga una visión mucho mayor para que se pueda vislumbrar lo que es el futuro”, aseveró. En cuanto a los debates que se dan actualmente sobre la tarifa a las criptominerías, dijo que a pesar de que existan políticas energéticas estas no se observan en la práctica.

Recordemos que días pasados la estatal eléctrica presentó un proyecto de decreto al Equipo Económico proponiendo una tarifa especial para las minerías, alegando que esta actividad debe pagar lo que corresponde. Al respecto, la Cámara Paraguaya de Fintech manifestó su rechazo rotundo a esto y señaló que la pujante industria representa para el país una gran oportunidad para convertirse en un polo de tecnología e innovación y atraer inversión.

Puede interesarle: Cámara de Fintech rechaza tarifa de la Ande para minería de criptoactivos

Dejanos tu comentario