La Cámara Paraguaya de Fintech manifestó su rechazo rotundo a la tarifa establecida por la Ande para la criptominería. Señalan que la pujante industria representa para el país una gran oportunidad para convertirse en un polo de tecnología e innovación y atraer inversión.

En conferencia de prensa realizada este miércoles en salas de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el gremio de Fintech sostiene que Paraguay cuenta hoy con recursos energéticos excedentes que pueden potenciar el desarrollo de una industria tecnológica de punta y, a su vez, generar empleos de alta calidad y remuneración. Explicaron que esta abundancia de energía nos sitúa como un lugar atractivo para el procesamiento de datos de alta performance.

Indican que Paraguay se encuentra frente a una importante y única oportunidad de convertirse en un referente en innovación tecnológica e inversión a nivel regional a través del impulso a la tecnología blockchain.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Actividad económica repuntó en agosto y alcanzó 5,3% de expansión

Para ello, esta innovación genera desarrollo económico e industrialización en un corto plazo a partir del uso del excedente energético de origen renovable que posee el país y no está siendo aprovechado. Blockchain se trata de una tecnología de almacenamiento y procesamiento de datos distribuida y descentralizada, que tiene múltiples aplicaciones en distintos ámbitos, uno de los más importantes y con mayor crecimiento son las finanzas descentralizadas y los criptoactivos.

“Paraguay es un país rico en recursos naturales que permiten la generación de energía limpia, principalmente hidroeléctrica, y que cuenta con la ventaja de seguir expandiendo la generación de energía renovable, tanto hidroeléctrica como también de otras fuentes como solar y eólica, lo que nos constituye en un país con potencial de uso de casi 100% de electricidad renovable”, indicaron.

Desde el gremio señalan que están impulsando la regulación y formalización de esta industria sin obstaculizar la innovación y el crecimiento. Foto: Christian Meza.

Por su parte, la minería de criptoactivos tiene el potencial de comprar en un corto plazo de tiempo gran cantidad de la energía excedente que posee el país. Cinthia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech aseguró que esta industria se convierte en una gran oportunidad para que Paraguay pueda comercializar energía a un precio superior al que actualmente obtiene en compensación por ceder a otros países vecinos.

Leé también: Los Juegos Suramericanos Asu 2022 ya movieron unos US$ 200 millones

“Desde la Cámara Paraguaya de Fintech estamos buscando una regulación homogénea y reglas claras para todo el sector. Rechazamos los precios establecidos por la Ande para este segmento, solicitamos que nos reciban como Cámara Paraguaya de Fintech para discutir acerca de los precios y quitar una tarifa con precios económicamente viables para el negocio y competitivos a nivel mundial”, añadió.

Aclaró que una tarifa excesivamente alta o regulaciones exageradas e inviables sólo terminarán ahogando el incipiente potencial de esta actividad, cerrando puerta a la innovación y desperdiciando todas las oportunidades y ventajas que permitirán al país ser competitivo.

Afirmó que el sector solicita reglas claras para desarrollar la actividad de manera formal y una tarifa de energía viable debido a que buscan cumplir con las regulaciones para ayudar a combatir la informalidad, el lavado de activos, las conexiones clandestinas y en general todas las actividades ilícitas que para ellos representa una competencia desleal.

Leé más: Pequeños productores no pueden acceder a créditos a causa de proyectos de Soroka



Dejanos tu comentario