La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) prevé la realización de dos importantes eventos de promoción de la cultura de la competencia para los próximos 19, 20, y 21 de octubre. Estas actividades serán en el Día Nacional de la Competencia y la X Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia (GTCC), organizado conjuntamente por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Este evento será un posicionamiento importante porque se realiza una vez al año en algún país de América Latina y el Caribe, y Paraguay asumió el compromiso y confiaron en nosotros para llevarlo adelante, porque será el primero pospandemia que se organiza y nosotros seremos anfitriones de todos los académicos de gran relevancia a nivel internacional”, expresó a La Nación/Nación Media Rolando Díaz Delgado, presidente del directorio de la Conacom.

Asimismo, explicó que la actividad será de gran relevancia, atendiendo el contenido de las sesiones de trabajo sobre la promoción de la competencia en Paraguay con destacadas figuras internacionales y que además generará doctrinas o futuros cambios normativos, no sólo para el país, sino para Latinoamérica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Día Nacional de la Competencia

Las jornadas se iniciarán con el Día Nacional de la Competencia, que se celebrará el 19 de octubre, de 8:00 a 17:00, en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), y que reunirá a expertos locales y extranjeros en la materia, abierto al público en general, siendo una oportunidad para conocer sobre temas de actualidad.

El primer panel estará dedicado a la defensa de la competencia y abordará los requisitos subjetivos para la configuración de la figura de abuso de posición dominante. Integrarán el mismo, Esteban Grecco, María Elena Vázquez y Cecilia Vera. El segundo tratará sobre la abogacía de la competencia con Juan Luis Crucelegui, Patrick Krauskopf y Díaz Delgado, quien presentará la guía para la elaboración de programas de cumplimiento de la competencia aprobada recientemente.

Lea también: Visión Banco ofrece soluciones integrales para apoyar a pequeños y medianos comercios

Rolando Díaz Delgado, presidente del directorio de la Conacom. Foto: Gentileza.

Otras actividades serán el lanzamiento del Anuario Nacional de la Competencia, un proyecto de abogacía de la Conacom, que incluye artículos académicos sobre temas de competencia a nivel nacional. También la premiación al ganador del concurso de ensayos Premio Nacional de Competencia y el foro Conacom Responde, un espacio en que las autoridades responderán a las preguntas del público, moderado por Antonella Salgueiro, representante de ICC Paraguay.

Reunión Anual del GTCC

La segunda actividad de la semana será la X Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia, que se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre en el Instituto del BCP. Representantes de las agencias de comercio y competencia de América Latina y el Caribe analizarán cuestiones relativas al comercio electrónico y la economía digital tras la pandemia y su incidencia en el proceso de recuperación económica.

Incluirá los siguientes paneles: “Diagnóstico sobre los desafíos y oportunidades del comercio electrónico en América Latina y el Caribe tras la pandemia”; “Experiencias nacionales y regionales sobre promoción del comercio electrónico”; “Plataformas digitales, comercio electrónico y mipymes”; “Recomendaciones para mejores prácticas”, y “La digitalización de la economía en América Latina: beneficios y riesgos para la competencia”, con panelistas de la comunidad nacional e internacional.

Los interesados en obtener más información sobre ambos eventos y todas las actividades pueden ingresar al portal a través este link. Para el Día Nacional de la Competencia, el acceso es libre y gratuito con previa inscripción a través de este enlace.

Lea también: Expanada, un festival de empanadas que complementará tradición, sabores y buena música

Dejanos tu comentario