La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó a través de un comunicado que en la jornada de ayer se registró una sobrecarga en los servidores del Sistema Marangatú, lo cual ocasionó intermitencias en el sistema y lentitud para el acceso y el procesamiento de datos. En ese sentido, a fin de subsanar el inconveniente, procedieron a realizar ajustes en los servidores entre las 22:00 y las 22:50, por lo que no estuvo disponible en ese horario, indicaron.
Explicaron que se encuentran trabajando en la estabilización del mismo, atendiendo a la alta demanda de los servicios de manera de evitar eventos similares y que los usuarios que no pudieron utilizarlo podrán presentar un pedido de ajuste para la exoneración de multas a través de un expediente en cualquier oficina de la dependencia.
Lea también: Comerciantes de Salto del Guairá reportan panorama desalentador
“Los contribuyentes, a quienes a consecuencia de lo mencionado se hayan generado contravenciones o accesorios legales, podrán presentar físicamente el pedido de ajuste correspondiente para la exoneración del mismo a través de un expediente en cualquiera de las oficinas de la SET”, refirieron en el escrito. Así también, mencionaron que a pesar de los inconvenientes señalados, la plataforma recepcionó más de 9.000 pagos y más de 53.000 declaraciones juradas.
Por su parte, Luis Corvalán, director de Tecnología de la SET, en comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por canal GEN/Nación Media, manifestó que se están realizando monitoreos permanentes y que hoy no registraron ningún tipo de inconvenientes. Para una mayor información, los contribuyentes pueden comunicarse al call center (021) 729 7000.
Lea también: Pulp cumple 85 años y los celebra a lo grande premiando a sus consumidores
Dejanos tu comentario
Espacio reservado: La transformación que marcó el nuevo rumbo de UNISUD
La Universidad Sudamericana (UNISUD) atraviesa desde hace varios años un profundo proceso de transformación institucional que dio origen a una nueva etapa académica y de gestión. La universidad que hoy somos responde a un modelo completamente distinto, construido sobre nuevos estándares de calidad, una nueva gobernanza y una visión enfocada exclusivamente en la excelencia en la formación médica.
En ese contexto, es importante señalar que las situaciones vinculadas a carreras, sedes y procesos académicos correspondientes a etapas anteriores forman parte de una administración distinta y de un modelo institucional que fue definitivamente reemplazado.
La transformación de UNISUD fue una decisión estratégica: especializarnos para elevar nuestros estándares de calidad.
- En 2015, cerramos voluntariamente 43 filiales y carreras en distintas áreas del conocimiento, concentrando todos nuestros esfuerzos en una única vocación: la formación de médicos.
- Más de 4.000 estudiantes fueron transferidos a otras instituciones de educación superior mediante un proceso que garantizó la continuidad de sus estudios, incluyendo la reubicación académica, el pago de aranceles y la condonación de deudas y se asumió con el CONES el compromiso de gestionar la regularización académica y la emisión de los títulos correspondientes para aquellos alumnos que hayan culminado sus estudios.
- En 2017 y 2018, con las habilitaciones del CONES (Res. N.º 464/17 y 707/18), iniciamos una nueva etapa institucional con un modelo académico renovado, basado en la excelencia, la investigación y la práctica clínica.
Nuestro proceso sostenido de fortalecimiento institucional mediante la incorporación de especialistas, la consolidación de una gobernanza académica, la inversión en infraestructura, la actualización curricular y el desarrollo de la investigación científica nos permitió que:
- En 2023, nuestra carrera de Medicina obtuvo la acreditación nacional otorgada por la ANEAES.
- En 2024, alcanzamos la acreditación internacional del sistema ARCU-SUR, consolidándonos entre las facultades de Medicina acreditadas del Mercosur.
- Hoy la UNISUD participa en proyectos de investigación con impacto social y tecnológico en salud, entre los que destacan AURORA IA, enfocado en predecir el riesgo de mortalidad por Staphylococcus aureus; TUBERCULOSIS, que aplica minería de datos para anticipar el abandono del tratamiento médico; FAUNA TÓXICA, orientado al diseño de antivenenos nacionales; y PRISIONES, centrado en un programa integral de salud y rehabilitación criminológica. Gracias a estas iniciativas, UNISUD ha ingresado al Top 14 en producción científica a nivel internacional (SCOPUS, PubMed), con más de 118 artículos de alto impacto publicados en los últimos cuatro años.
Elegimos ser una universidad más especializada para formar mejores profesionales. Esa decisión es la que hoy sustenta la calidad académica y el reconocimiento nacional e internacional de UNISUD.
Dejanos tu comentario
DNIT habilita “semáforo” en Sifen para monitorear en tiempo real el estado del sistema
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó sobre la habilitación de una nueva opción denominada “semáforo” dentro del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen), un espacio diseñado para mostrar el estado operativo del sistema en tiempo real y facilitar el monitoreo de los servicios vinculados al sistema.
Esta nueva funcionalidad brinda mayor previsibilidad y transparencia a contribuyentes y desarrolladores informáticos, permitiendo verificar la disponibilidad de los servicios mediante consultas realizadas a intervalos regulares a través de internet.
El sistema evalúa de forma continua la estabilidad de la red y el funcionamiento de los servicios, proporcionando además información sobre el tiempo medio de procesamiento, indicador que refleja el promedio del rendimiento del procesamiento por lotes durante los últimos cinco minutos.
Sistema funcionará con alertas por colores
Como mecanismo de referencia rápida, la herramienta incorpora un esquema visual basado en los colores de un semáforo: verde, amarillo y rojo, para indicar el estado de operatividad de los servicios.
El color verde indica que la consulta devolvió una respuesta positiva, reflejando un funcionamiento normal del sistema. Este estado puede darse luego de cualquier condición previa.
Por su parte, el amarillo representa una primera respuesta negativa, ya sea por fallas en el servicio o problemas de conexión. Este estado ocurre luego de una condición verde y funciona como una señal de alerta temporal.
En caso de que la siguiente consulta sea positiva, el sistema vuelve automáticamente al color verde. Sin embargo, si se registra una nueva respuesta negativa consecutiva, el estado pasa a rojo.
El color rojo señala que las consultas retornaron respuestas negativas continuas, indicando inconvenientes operativos o de conectividad dentro del sistema.
Te puede interesar: MEF paga hoy más de 10.000 millones a empresas proveedoras del Estado
Dejanos tu comentario
Autoridades condenan ataque a entidades financieras en Santa Rita
La Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Santa Rita expresaron su más enérgico repudio al violento asalto con toma de rehenes perpetrado durante la madrugada de este martes contra instituciones financieras de la ciudad, al tiempo de manifestar su solidaridad con las personas afectadas y exigir una respuesta rápida y contundente de los organismos de seguridad.
Las autoridades calificaron lo ocurrido como un hecho de extrema gravedad, que genera preocupación en toda la comunidad y afecta la tranquilidad de una de las ciudades más dinámicas y productivas del país. En ese sentido, señalaron que situaciones de esta naturaleza requieren una actuación inmediata, coordinada y eficaz por parte de las instituciones responsables de la seguridad interna.
Asimismo, informaron que mantuvieron una comunicación directa con el viceministro de Seguridad Interna de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez, a quien transmitieron la preocupación institucional existente y solicitaron el despliegue de todas las acciones necesarias para esclarecer plenamente lo sucedido y devolver la tranquilidad a la ciudadanía.
De acuerdo con lo manifestado por el alto jefe policial, la totalidad del personal policial y las dependencias especializadas competentes se encuentran trabajando en las tareas investigativas y operativas vinculadas al caso, con el compromiso de destinar todos los recursos necesarios para dar una respuesta acorde a la magnitud del hecho.
Las autoridades también expresaron su confianza en que el Ministerio Público impulsará todas las diligencias requeridas para lograr la identificación, captura y sanción de los responsables, de modo que el caso no quede impune y que los autores enfrenten todo el rigor de la ley.
Igualmente, reafirmaron su disposición de acompañar y colaborar con las instituciones competentes en cada una de las acciones orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana, preservar el orden público y garantizar la protección de los habitantes del departamento.
Finalmente, hicieron un llamado a la serenidad de la población y ratificaron que continuarán realizando las gestiones necesarias para exigir respuestas concretas ante lo ocurrido. Subrayaron que el Estado debe actuar con determinación, firmeza y eficacia para garantizar la seguridad de los ciudadanos del Alto Paraná y, en particular, de la comunidad de Santa Rita.
Gobierno refuerza controles en universidades tras detectar cientos de títulos irregulares
Dejanos tu comentario
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la UIP llama a fortalecer la protección de la infancia
Este viernes 12 de junio, todo el planeta conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y la Unión Industrial Paraguaya se une a esta iniciativa a través de un comunicado en el que pone en valor las distintas acciones que impulsa para contribuir a la prevención y erradicación de esta problemática.
“También se destaca la importancia del trabajo articulado entre el sector público, privado, trabajadores y organismos internacionales para garantizar una infancia protegida y mayores oportunidades para las nuevas generaciones”, expresan.
Te puede ingteresar: Impulsan nuevas medidas para erradicar el trabajo infantil en Paraguay
En el texto publicado recuerdan que el gremio industrial forma parte de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente (CONAETI), espacio de diálogo y coordinación en el que participan instituciones públicas, organizaciones de trabajadores y organismos internacionales.
“Actualmente, acompaña el proceso de elaboración de la nueva Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente para el periodo 2025-2030″, agregan.
A continuación indican que la promoción del trabajo decente constituye otro de los ejes de esta agenda. En ese marco, mantiene una agenda de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), orientada a fortalecer la formalización, el desarrollo productivo sostenible y la generación de oportunidades que permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Campaña internacional
La UIP destacó que el gemio se sumó a la campaña internacional “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”, impulsada por la OIT, una iniciativa global que busca movilizar a gobiernos, empresas, trabajadores y ciudadanía para rechazar toda forma de explotación laboral infantil y reforzar el mensaje de que el lugar de los niños y niñas está en la escuela y en entornos que favorezcan su desarrollo integral.
Aclararon que esta agenda de trabajo se suma el Concurso de Dibujo “No al Trabajo Infantil”, una iniciativa impulsada por la Comisión de Damas de la UIP que este año celebra su décima edición.
“A lo largo de una década, se ha convertido en una herramienta de sensibilización que busca promover, a través del arte y la creatividad, una reflexión sobre la importancia de garantizar una infancia protegida y con acceso a oportunidades de desarrollo”, mencionaron.
Para finalizar, resaltan que la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil representa una oportunidad para reafirmar la importancia de continuar fortaleciendo las acciones de prevención y las alianzas entre los distintos sectores de la sociedad, entendiendo que la protección de la niñez y la promoción del trabajo decente forman parte de un mismo desafío para construir un desarrollo más inclusivo y sostenible.