El economista y exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo señaló que con solo el anuncio de propuestas o medidas como la realizada por el precandidato de Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, puede generar desequilibrios en los comportamientos. Indicó que la compra de deudas del sector privado con recursos públicos ocasionará problemas en la economía.

En términos generales, el especialista dijo que este tipo de mensajes generan muchos problemas debido a que comprar deudas o problemas del sector privado con recursos públicos tiende a ocasionar muchos problemas en la economía, principalmente teniendo en cuenta el sistema de financiamiento de estas propuestas.

“Alguien tiene que pagar eso, si sale de recursos presupuestarios los paga todo el país, todos los que pagan sus impuestos, y eso no es justo porque la gente que honra sus deudas está pagando más allá de cual sea el motivo de las personas que no están pagando. Creo que de donde salen los recursos, quién los paga, es la gran pregunta”, expresó en entrevista con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Propuesta populista de Wiens motivará a que los ciudadanos dejen de pagar sus deudas, advierte Beltrán Macchi

Carlos Carvallo, economista y exmiembro del BCP señaló que se pueden generar facilidades para que las personas puedan honrar sus deudas. Foto: Archivo.

Explicó que si la solución se da de una institución pública financiera eso también genera un problema debido a que las deudas son impagas y podrían ocasionar inconvenientes a las instituciones que los absorben, que puede derivar en ineficiencia. Añadió que destinar recursos escasos a estas medidas tendrán resultados negativos sobre la economía.

Como los demás gremios del sistema financiero del país, Carvallo asegura que el principal problema que existe con este anuncio es el incentivo a comportamientos indeseados en la sociedad; es decir, que las personas dejarán de pagar sus deudas a la espera de que el Estado los pueda auxiliar. Indicó que se debe trabajar en soluciones que se le ayuden a las personas a pagar sus deudas, ya sea a través de facilidades que se las puedan otorgar.

“Hay una serie de soluciones que son más de carácter micro que está dirigida a la raíz del problema, que es la capacidad de pago de una buena parte de la población, que anuncios que son menos rigurosos desde el punto de vista económico, que generan incentivo a los comportamientos indeseados”, apuntó.

Leé también: Unilever se llevó tres galardones en el Gran Premio del Ranking De Marcas 2022

Dejanos tu comentario