Expertos invitados entre autoridades nacionales y referentes internacionales abordaron el alcance en la gestión del agua para el cuidado de la biodiversidad y el gran desafío de qué hacer para aprovechar las oportunidades que brinda al país su recurso natural más valioso.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, destacó la importancia de pensar en este desafío sobre el uso responsable de los recursos y la seguridad hídrica en las ciudades como una oportunidad. Asimismo, transmitir la interrogante de qué acciones se están tomando para convertir a los protagonistas en agentes clave para revertir los efectos del cambio climático y lograr ciudades sostenibles.

Fue durante la quinta parada del Camino hacia las Biodiverciudades, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), una iniciativa que lo desarrolla con transmisión online para el resto de los países, y en Paraguay tuvo una serie de paneles durante la mañana de este jueves 6 de octubre, en el que se analizó la gestión del agua desde un enfoque integral y en armonía con la biodiversidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el encuentro local, el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del CAF, Christian Asinelli, señaló que según estudios de Unicef, la OPS y la OMS, una de cada tres personas carecen de agua potable. “Tenemos una gran oportunidad para pensar, repensar y salir convencidos, energizados, con una visión mucho más transformadora que nos ayude a hacer un mejor trabajo en nuestras ciudades”, expresó.

Lea también: Viceministro de Comercio señala que se debe incentivar el uso de vehículos alternativos

Encuentro Camino hacia las Biodiverciudades, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Paraguay. Foto: Gentileza.

El agua como solución

Wilson Ramírez, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, reflexionó: “Rara vez identificamos al agua como una oportunidad de reconexión, de educación, de dinamizar flujos de materia, energía, especies, etc. La naturaleza no es solo víctima, sino también solución”, dijo.

A su vez, el gerente regional Sur del CAF, Jorge Srur, mencionó que el problema no es el agua, sino qué se hace con ella, pues cuando se la usa mal, tarde o temprano pasa factura. “Se puede sobrevivir sin amor, pero no sin agua”, remarcó.

En tanto que Joel Branski, representante de CAF en Paraguay, quien abrió el panel, acentuó que en Paraguay la gestión del agua es muy relevante y que casi todas las aglomeraciones urbanas de la parte oriental del país están cerca de cursos de agua dulce, muchas sobre uno de los grandes acuíferos del continente.

María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración de Itaipú, recalcó que se debe aprovechar cada gota de agua de la forma más eficiente posible, pues a nivel continente sudamericano se está atravesando una de las crisis hidrológicas más importantes de toda la historia.

Para Hugo Ruiz, director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en Paraguay se lograron muchos avances, pues en materia de agua potable se alcanzaron niveles de mucha importancia. Sin embargo, el retraso en la inversión en saneamiento también es histórico, sostuvo.

Puede interesarle: Paraguay tiene mucho que ganar si se integra más a la economía mundial, según el Banco Mundial

Dejanos tu comentario