Factores como el cambio climático, escenarios geopolíticos y la inestabilidad de los mercados respecto a los precios de los commodities, como lo es el petróleo, son señales de que no se pueden dejar de tener en cuenta otras alternativas para cambiar las estrategias y, solo por citar un sector que últimamente está siendo muy debatido, es el del transporte eléctrico.

Al respecto, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, se refirió sobre la necesidad de incentivar nuevas alternativas para dejar de lado la dependencia de los combustibles fósiles, cuyos precios actuales en el mercado internacional siguen complicados por todo lo que implica su importación. Se realza la necesidad de transformar la matriz energética del Paraguay, por todo el potencial de energía renovable con que cuenta a través de las dos hidroeléctricas más productivas y su principal recurso natural, el agua.

“Lo primero que debemos plantearnos como país es incentivar el uso de vehículos alternativos, y bien pueden entrar a jugar los eléctricos que, de hecho, ya hay varios proyectos que se deben ajustar y bajarlos a nuestra realidad”, expresó el viceministro a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Los caminos son las venas que el país necesita para crecer”, sostiene titular de Cavialpa

Esto, teniendo en cuenta que el tema del combustible es un problema mundial, con un mercado global todavía muy golpeado por los conflictos bélicos, de producción y vestigios de la pandemia, con el agravante de que ahora se habla que habrá un recorte en la producción incluso, sumó Mancuello.

Asimismo, abordó que otra ecuación que se debe resolver necesariamente es la del transporte público generando mejores condiciones para los usuarios, momento en el que recordó un reciente viaje a Lisboa, donde pudo apreciar que allá todos los jóvenes usan el transporte público, al igual que los adultos mayores que viajan gratis, remarcó.

Puede interesarle: Sector fluvial paraguayo repudia peaje impuesto por Argentina en hidrovía Paraná-Paraguay

Dejanos tu comentario