En el apartado de perspectivas agrícolas, del análisis de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señalan que las continuas lluvias en distintos departamentos productivos benefician a la soja, pero empiezan a afectar al cultivo de trigo, que no terminó de cosecharse aún.

Los productores reportan que el cereal vuelve a brotar y eso afecta la calidad del grano, además del exceso hídrico en relación con las necesidades del cultivo. “Esperamos días soleados para terminar de cosechar trigo y de sembrar soja, ya que las maquinarias no pueden ingresar a las parcelas con esta humedad en la tierra porque el barro se ‘empasta’ por las ruedas y el disco de corte”, manifestó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná.

Por su parte, Flaminio Núñez, productor y presidente de la CAP en Caaguazú, indicó que el trigo vuelve a germinar por las ramas y con la cantidad de agua que cayó empieza a crecer sin antes haberse cosechado todo. “Estos problemas de germinación sobre la espiga impactan en la calidad del grano cuando se cosecha”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ingeniero Cristi Zorrilla, representante de la CAP y agricultor, manifestó que, al no desecarse bien el trigo, pierde su contenido de harina.

Te puede interesar: Sequía: la peor producción agrícola de la historia dejó pérdidas por 3.000 millones de dólares

Media de precipitación mensual

Según el monitoreo agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola, en el mes de octubre, las estimaciones muestran un predominio de valores por debajo de la media normal en toda la extensión del territorio nacional.

Por otro lado, según el reporte de perspectivas agroclimáticas emitido por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en los primeros días de octubre se registrará el ingreso de una masa de aire polar que luego iría en ascenso. Asimismo, se prevén precipitaciones de variada intensidad con su foco sobre el nordeste del área agrícola.

De acuerdo al informe del asesor del gremio Eduardo Sierra, para la semana del 29 de setiembre al 5 de octubre existen riesgos de heladas para todo el oeste y el sur de las zonas rurales, y registros más moderados sobre el centro y el norte de la región con temperaturas mínimas superiores a 5 °C, llegando a los 10 °C en el sureste.

Posteriormente, a nivel regional se podrá observar el retorno de los vientos del trópico, extendiéndose con fuerza moderada sobre la mayor parte del área de agricultura, causando un ascenso térmico en la mayor parte de su extensión. Tras este fenómeno, se producirá el avance de un frente de tormenta que generará precipitaciones, mencionó Sierra.

Lea también: Regionales de la ARP repudian baja de faena ante dificultad con compradores y piden acción del Gobierno

Dejanos tu comentario