Este año se tuvo la peor producción agrícola registrada en la historia del Paraguay debido a la sequía. La producción más baja fue de 1.367 kilos por hectárea en el 2012, y este año solo se tuvo 900 kilos por hectárea, lo que representa una pérdida de 3.000 millones de dólares en ingreso de divisas por exportación y una reducción del 5% del PIB, señala un análisis sobre los impactos económicos y sociales de la sequía, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

El reporte, presentado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), indica que los actores de la cadena resultaron afectados, desde los productores, los silos, las industrias, el transporte y el mercado. “La industria y los silos quedaron desabastecidos, no había materia prima”, manifestaron.

Asimismo, indican que el costo social se reflejó en la cantidad de pequeños productores que se sostienen mediante la producción de granos. “Hoy día los productores con menos de 15 hectáreas se dedican principalmente a la soja, ese es su rubro de renta; ya no es el sésamo, ni el algodón. El impacto de la sequía en este sector fue muy grande, ya que existen poco más de 800.000 hectáreas de soja en manos de pequeños productores en el país”, manifiestan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se explicó que la protesta de camioneros también se da no solo por el contexto de la suba de combustibles, sino porque existe mucha menos carga de materia prima que en años anteriores. Por otro lado, el desajuste en la cadena de suministros a nivel global desencadenó un aumento de la demanda y la inflación de los precios. “Todo esto sumado al impacto de precios que generó la guerra, fue mucho peor”, finaliza el reporte.

Lea también: Multarán a entidades que no acepten dólares con detalles, advierten

Bajas temperaturas

Por otro lado, según el reporte de perspectivas agroclimáticas emitido por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en los primeros días de octubre se registrará el ingreso de una masa de aire polar que luego iría en ascenso. Asimismo, se prevén precipitaciones de variada intensidad con su foco sobre el nordeste del área agrícola.

De acuerdo al informe del asesor del gremio Eduardo Sierra, para la semana del 29 de setiembre al 5 de octubre existen riesgos de heladas para todo el oeste y el sur de las zonas rurales y registros más moderados sobre el centro y el norte de la región con temperaturas mínimas superiores a 5 °C, llegando a los 10 °C en el sureste.

Posteriormente, a nivel regional se podrá observar el retorno de los vientos del trópico, extendiéndose con fuerza moderada sobre la mayor parte del área de agricultura, causando un ascenso térmico en la mayor parte de su extensión. Tras este fenómeno, se producirá el avance de un frente de tormenta que generará precipitaciones, mencionó Sierra.

Lea también: Regionales de la ARP repudian baja de faena ante dificultad con compradores y piden acción del Gobierno

Dejanos tu comentario