Los efectos de la sequía siguen observándose en la evolución de los indicadores de actividad económica, señala el Banco Central del Paraguay (BCP), en su reporte del Comité de Política Monetaria (CPM) de setiembre.

En ese marco, los técnicos del BCP explican que en julio, el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró una disminución de 1,9% en términos interanuales (tasa acumulada de -2,8%), explicada principalmente por la caída en agricultura y, en menor medida, por el débil desempeño de las construcciones y de la ganadería.

El sector de electricidad y agua creció significativamente, mientras que la industria manufacturera y los servicios se expandieron moderadamente. En el sector manufacturero, se destacaron las tasas positivas de los rubros de azúcar, químicos, molinería y panadería y bebidas y tabacos, agrega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contrapartida, se observó una caída importante en la producción de aceites, derivada justamente de la menor producción de soja a causa de la sequía. Asimismo, la industria cárnica y los subsectores ligados a las construcciones experimentaron una menor producción en el mes de referencia.

Lea también: Procesadoras reducen operaciones debido a la escasez de granos

“En el sector terciario, la tasa positiva se explicó fundamentalmente por los buenos números de comercio, restaurantes y hoteles y servicios a las empresas, en tanto que, transporte (también afectado por la menor producción agrícola), servicios gubernamentales y servicios a los hogares tuvieron un menor nivel de actividad con relación al mismo mes del año anterior”, sostiene el reporte.

Al excluir la agricultura y la generación de electricidad, el Imaep presentó una contracción interanual menor (-1,0%), situándose en 1,4% en términos acumulados.

Por otro lado, los técnicos del BCP agregan que también el indicador de ventas moderó su contracción interanual, mientras que, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en zona de optimismo luego de cinco meses.

Pérdida histórica

Este año se tuvo la peor producción agrícola registrada en la historia del Paraguay debido a la sequía. La producción más baja fue de 1.367 kilos por hectárea en el 2012, y este año solo se tuvo 900 kilos por hectárea, lo que representa una pérdida de 3.000 millones de dólares en ingreso de divisas por exportación y una reducción del 5% del PIB, señala un análisis sobre los impactos económicos y sociales de la sequía, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

El reporte, presentado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), indica que los actores de la cadena resultaron afectados, desde los productores, los silos, las industrias, el transporte y el mercado. “La industria y los silos quedaron desabastecidos, no había materia prima”, manifestaron.

Asimismo, detallaron que el costo social se reflejó en la cantidad de pequeños productores que se sostienen mediante la producción de granos. “Hoy día los productores con menos de 15 hectáreas se dedican principalmente a la soja, ese es su rubro de renta; ya no es el sésamo, ni el algodón. El impacto de la sequía en este sector fue muy grande, ya que existen poco más de 800.000 hectáreas de soja en manos de pequeños productores en el país”, manifestaron.

Lea también: Todavía no pueden advertir una reducción del precio de los productos de la canasta básica


Dejanos tu comentario