El problema en el campo, pese a las buenas expectativas, empezó a presentarse en las plantas procesadoras, que ante la escasez de granos empiezan a reducir las operaciones, según los datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). El gremio indica que el procesamiento de oleaginosas al octavo mes del año fue de 1.710.428 toneladas, el valor más bajo registrado desde el 2012.

De esta manera, agosto sería el último mes con un volumen significativo de molienda, considerando que, desde las primeras semanas de setiembre, una parte importante de las empresas cesaron sus actividades debido a la escasez de materia prima, lo que condujo a que en conjunto se utilizase solo el 54% de la capacidad nominal para industrializar.

Ante la falta de materia prima, las importaciones de granos de soja aumentaron 1,9 veces, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), reflejando la necesidad de alguna empresas para hacer frente a sus obligaciones, según el análisis de Mentu. Este escenario condujo a un ajuste a la baja de las perspectivas del sector industrial, cuyo crecimiento proyectado es de -0,1%, y, a causa del paro de operaciones, pone en riesgo los puestos de trabajo en la molienda y en la cadena de valor vinculada, señalaron los analistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay creció en capital físico y humano, pero no en tecnología, indicó economista

Mermas de rendimientos

Por otro lado, el presidente de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), Rubén Zoz, informó que sus cooperativas asociadas registraron mermas en el rendimiento y en algunos casos en la calidad del trigo a causa de las heladas. Asimismo indicó que en cuanto a la cosecha todavía no se puede adelantar números pero sí se lograron realizar buenas tareas a pesar del factor climático.

“A finales de este mes e inicios de octubre se va a estar terminando la cosecha de trigo y la campaña de soja específicamente va de la mano porque se va sacando el trigo y se va sembrando la soja”, comentó a Canal Pro. Con relación al porcentaje de siembra de la soja mencionó que los trabajos ya se encuentran en un 80% del área correspondiente y que culminaría a finales de octubre.

El titular del gremio agregó que tienen buenas expectativas con respecto a las cosechas, pero que no pierden de vista al fenómeno climático previsto para esta temporada. “Realmente el fenómeno La Niña nos deja bastante atormentados, tenemos información de que iba a ir neutral y perdiendo fuerza, pero también están diciendo que viene otra vez desde neutral a tomando más fuerza”, manifestó. No obstante, expresó que seguirán mirando el escenario de manera optimista puesto que las proyecciones a veces no son exactas.

Lea más: Regionales de la ARP repudian baja de faena ante dificultad con compradores y piden acción del Gobierno

Dejanos tu comentario