Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), explicó que realizarán la vigilancia del mercado durante los Juegos Odesur 2022. Mediante controles a diversos tipos de locales comerciales buscarán que los extranjeros que lleguen hasta el país no registren inconvenientes.
Es lo que indicó el titular de la dependencia en comunicación con la 650 AM. Además, mencionó que recorrerán hoteles, hostales y aquellos lugares en los que se hospedarán las delegaciones para dar a conocer las vías de contacto y prevenir conflictos.
Recordó que el primer medio de reclamo debe ser con los proveedores y que ellos están obligados a tener un Centro de Atención al Consumidor. “Nos estaremos constituyendo en el lugar en caso de un reporte, si hay algún tipo de inconveniente”, refirió.
“Vamos a estar por la capital con los funcionarios de fiscalización de la Sedeco y también distribuiremos flyers para que sepan a qué número llamar o dirigirse a la página digital para reportar inconvenientes”, expresó Estigarribia. Asimismo, solicitarán direcciones de correo electrónico o medios para recibir transferencias en caso de que corresponda alguna devolución.
Así también, verificarán las casas de cambio, bancos, financieras o locales en centros comerciales para monitorear que no existan rechazos de dólares. “Vamos a labrar acta e iniciar sumarios cuando ocurran este tipo de faltas”, sostuvo. En ese sentido, acotó que como extranjeros son consumidores vulnerables y, por ende, buscarán brindar la protección correspondiente al igual que a los compradores paraguayos.
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Sedeco invita a webinar sobre economía circular y consumo sostenible
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), en colaboración con el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), invita a participar del webinar denominado “Introducción a la economía circular: oportunidades para los consumidores”.
El evento virtual se llevará a cabo el viernes 6 de junio de 10:00 a 11:00; el mismo está dirigido a agencias gubernamentales de protección al consumidor, organismos dedicados al cuidado ambiental y entidades comprometidas con el desarrollo sostenible.
Contará con la participación de expertos internacionales que abordarán los principios de la economía circular, así como sus beneficios y oportunidades desde la perspectiva del consumidor. Disertarán en el panel Claudia Rodríguez, directora general de consumo de España; Carlos Salazar, del Servicio Nacional del Consumidor de Chile y Rossana Bautista, referente del sector de Perú.
La inscripción es gratuita y el acceso al webinar se realiza mediante el siguiente enlace: evento virtual. En la apertura dará unas palabras María Carolina Ramírez, superintendente de Industria y Comercio de Colombia. Luego, hablará Sara Irún, titular de la Sedeco.
El panel tendrá como tema principal la venta de bienes de segunda mano y productos relacionados. Abordarán su procedimiento y conclusiones. Al finalizar la exposición, se habilitará un espacio para preguntas.
La actividad forma parte de las iniciativas del Grupo de Consumo Sostenible, liderado por la Sedeco en el marco de su participación en el FIAGC, y busca fortalecer capacidades institucionales y promover prácticas responsables en el consumo de bienes y servicios.
2025
En los cuatro primeros meses del año se formalizaron 557 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios, lo cual representó un incremento del 7 % con relación al mismo periodo del 2024. En cuanto a los principales motivos de los reclamos, identificaron patrones recurrentes como prácticas abusivas, mal servicio, publicidad engañosa, y falta de información adecuada.
Los principales rubros reclamados fueron los productos de telefonía con un 4 %, salud ocupó el 5 %, las telecomunicaciones, al igual que el rubro de electrodomésticos y electrónicos llegó al 12 % cada uno, y los servicios financieros y seguros alcanzó el 24 %.
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Sostenibilidad, el negocio más rentable
Las empresas están cambiando las reglas de juego. No por moda, sino por necesidad. El entorno exige nuevas respuestas. Los consumidores, nuevos compromisos. Y el capital, nuevos criterios para confiar.
En este contexto, la sostenibilidad dejó de ser un simple discurso sobre medio ambiente y RSE y pasó a convertirse en estrategia empresarial. Ahora no solo importa lo que se produce, sino cómo se produce.
Afortunadamente, Paraguay lo entendió a tiempo. Y lo está demostrando al buscar no solo vender más, sino posicionarse como un país con valor agregado que ofrece energía limpia, productos trazables, talento calificado, innovación aplicada y respeto por el entorno.
En nuestra 15.ª edición verde, presentamos a ROW una consultora de comunicación que trabaja junto a marcas, líderes, instituciones y empresas para construir reputación, navegar crisis, integrar tecnología y comunicar con propósito, abordando la sostenibilidad como una parte estructural del modelo de comunicación corporativa.
La sostenibilidad también la vemos reflejada en temas como el agro con la exportación de superalimentos. En la construcción, con nuevos procesos para optimizar recursos; en la tecnología, con startups que piensan en grande desde el inicio; en el turismo, con iniciativas que integran naturaleza y comunidad. En cada sector, la lógica es la misma: crecer sí, pero de forma sostenible.
Y es que hoy día los inversores ya no miran solo balances, miran el impacto. Aquellas empresas que no comprendan esto, quedarán atrás porque el liderazgo se ha renovado y ha pasado a manos de quienes construyen futuro desde la coherencia, la eficiencia y el propósito.
Paraguay tiene la oportunidad y la responsabilidad, de liderar esta conversación en la región. De hecho, el país ya pisa fuerte con una ofensiva comercial internacional inédita dispuesta a abrir mercados en el mundo y demostrar que el país es un socio confiable, competitivo y moderno. ¿Sus atractivos? Energía limpia, ubicación estratégica y talento joven, como puntos de partida.
La sostenibilidad no es un costo, es una ventaja. Y, sobre todo, es el camino más sólido hacia un desarrollo real, duradero y compartido.
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El IPS pedirá más dinero para pagar a proveedores
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Jorge Brítez, fundamentó la ampliación presupuestaria pendiente de estudio en el Congreso Nacional manifestando que se destinará al pago de una parte de la cuenta contraída con los proveedores de medicamentos.
Dijo que el monto total adeudado asciende a unos 300 millones de dólares, pero en esta ocasión se busca pagar G. 189.323 millones, mediante la utilización de fondos que antes se destinaban a las cuentas del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y Salud Pública.
La recuperación de estos recursos fue posible gracias a la modificación de la Carta Orgánica del IPS concretada el año pasado.
“La ley que solicitamos se creó para no transferir más el 2,5 % que era 1,5 % para el Ministerio de Salud y 1 % para Sinafocal. Entonces, como nosotros presentamos el presupuesto y después salió la ley queremos ahora hacer la ampliación con ese dinero. Creo que son más o menos unos 20 millones de dólares, es el 0,5 % del 2,5 % que nosotros anteriormente estábamos destinando a esas dos entidades”, dijo a los medios de prensa.
El titular del Consejo de Administración del ente previsional manifestó que en esta ocasión ese monto será íntegramente utilizado para honrar deudas con proveedores de medicamentos. “De tal forma a que ellos sigan proveyendo tanto insumos como medicamentos al IPS”, expresó.
Brítez aclaró que esos recursos recuperados irán al fondo de salud del IPS y en esta primera etapa se busca honrar la deuda con los proveedores.
“La deuda con los proveedores es más de 300 millones de dólares. Y nosotros lo que vamos a hacer con ese dinero es hacer una cesión de derechos”, puntualizó.
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Gobierno argentino estima la existencia de 200.000 millones de “dólares del colchón”
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
En un modesto departamento en Buenos Aires, Rita López muestra una vieja lata de arvejas -verdes, irónicamente- donde guarda un rollo de dólares, un lugar que le da más confianza que cualquier entidad bancaria. “Yo ni loca pongo mis ahorros en el banco”, dice a la AFP esta mujer de 84 años que pidió usar un nombre ficticio por temor de que le roben.
López no es una excepción. El gobierno estima que 200.000 millones de dólares están fuera del sistema bancario argentino, guardados en casas, cajas fuertes y toda clase de escondites domésticos. Son los llamados “dólares del colchón”, que se calcula suman cinco veces las reservas brutas del Banco Central, de alrededor de 38.000 millones de dólares.
“Los ‘dólares del colchón’ es una metáfora para los dólares no bancarizados”, explica a la AFP Julián Zícari, economista de la Universidad de Buenos Aires. Están “fuera del sistema, no van a las reservas ni generan capacidad prestable a los bancos, lo que crea desventajas para la economía”.
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Con la intención de captar estos ahorros, el gobierno del ultraliberal Javier Milei lanzó el jueves un plan que deja de imponer penalidades para quienes vuelquen en el sistema el dinero sin declarar, a la vez que elimina la obligatoriedad de explicar el origen de los fondos.
También eleva en más de diez veces el umbral de dinero a partir del cual se debe reportar una operación al fisco.
“No me importa en lo más mínimo de dónde se sacan los dólares”, dijo Milei en una entrevista el lunes ante cuestionamientos de que este relajamiento de las normas podría estimular el lavado de dinero.
“Me parece un horror que uno no pueda usar sus dólares libremente”, sostuvo el presidente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, negó que la medida anunciada el jueves bajo la premisa “tu dólar, tu decisión” se trate de una amnistía o que facilite el lavado de activos. El decreto publicado este viernes será acompañado de un proyecto de ley.
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El corralito
En el tarrito de López hay más que dólares: alberga la memoria de generaciones marcadas por las 16 crisis económicas que Argentina atravesó desde 1860. Siete ocurrieron en los últimos 50 años e incluyeron licuación de ahorros por inflación, retención de dinero depositado o canje por bonos a largo plazo.
“En 2001 yo ejercía como abogada y tuve que ayudar a mucha gente que había puesto su plata en los bancos y quería rescatarla”, recuerda López sobre el “corralito”, cuando en diciembre de ese año el gobierno del expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) restringió el acceso a los depósitos de los ahorristas frente a una corrida bancaria.
“El que guardaba los ahorros en el banco fue mi padre, siempre perdió”, cuenta López, quien decidió evitar las entidades bancarias tras la amarga lección familiar.
Frente al anuncio del gobierno, López ríe con incredulidad: “Un día el gobierno te dice una cosa y después sube otro gobierno y hace otra. No confío. No los pondría en el banco”.
El hábito de ahorrar en dólares en efectivo penetra también la cultura popular.
“¿Nunca te agarró un corralito?”, pregunta un personaje de la serie argentina El Encargado. “Jamás bancaricé: papelito sobre papelito, debajo del colchón”, responde el protagonista de la comedia que retrata la vida del conserje de un edificio en Buenos Aires.
“Amnistía fiscal”
En los últimos 40 años todos los presidentes menos uno, Néstor Kirchner (2003-2007), implementaron blanqueos de capitales para atraer a los “dólares del colchón”. El año pasado el gobierno de Milei consiguió aprobar un blanqueo de capitales por el cual ingresaron 22.156 millones de dólares al sistema, algo que dio impulso a las reservas y sostuvo la calma en el mercado de cambios.
Esta calma es crucial para domar la inflación que atormenta históricamente a los argentinos. En Argentina, el precio del dólar influye en las expectativas económicas de la población y, normalmente, sus saltos se trasladan a aumentos de precios.
Por eso, mantener el tipo de cambio bajo es una de las tareas más importantes que se propuso Milei, quien consiguió reducir la inflación de 211 % en 2023 a 118 % en 2024, aunque a un costo social alto.
El plan para fomentar la bancarización de los dólares del colchón “no constituye una política de normalización financiera”, criticó el economista independiente Pablo Tigani en una columna en el diario Ámbito. Es “una amnistía fiscal encubierta, carente de marco legal, que podría habilitar el ingreso masivo de capitales de origen ilícito”. El periodista argentino Marcelo Longobardi cristalizó esta idea en su programa de streaimng: “Es evidente que en Argentina pagar impuestos no es negocio. Los contribuyentes normales miramos esto con estupor: ¡Otra vez, otra vez!”.