Se estima que el sector cerraría el 2022 con más de 27% de crecimiento en volumen de ingresos, potenciado por la demanda externa. Foto: Eduardo Velázquez.
Paraguay emerge como uno de los países con más crecimiento en contact center, sostienen
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Con base en estudios, se espera que el mercado externo de servicios de contact center crezca significativamente desde este año 2022 hasta el 2024, que estaría apalancado por mercados diferentes a Argentina y Chile, entre los cuales emerge Paraguay como uno de los países con mayores aspiraciones en la región.
Esto es lo que se concluye tras el estudio solicitado por la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), presentado recientemente en el país, encargado a la firma Frost y Sullivan, que predice que este año el país cerrarían volúmenes de negocios en el sector con un 27,4% más que el año anterior, cuando el aumento fue de 17,9%.
“La estabilidad económica, monetaria, jurídica y política es uno de los requisitos más valorados por empresas al momento de escoger un país para establecer operaciones, y Paraguay sobresale en este aspecto en América Latina”, señala el reporte realizado en el marco de la campaña de promoción de Paraguay como exportador de servicios de contact center y BPO, financiado por la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex).
El informe indica que este año se tendrá crecimientos más significativos en el rubro y en la región, y que crecerá a tasas altas durante los tres próximos años, y el emergente repunte se debe a los beneficios geográficos, legislativos y la gran capacidad de recursos humanos de los paraguayos, que son las características que más se aprecian en el sector.
Demanda externa
Menciona a la vez que el crecimiento en 2021 estuvo marcado por las operaciones a nivel doméstico, con la diferencia de que para finales de este año y los posteriores, se espera que los resultados positivos se den más por la demanda de servicios en el exterior, pues hasta el momento Paraguay exporta servicios a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España.
Así mismo, el estudio abordó el contexto de la pandemia, que modificó el comportamiento de los consumidores y las empresas que ahora son más digitales. En este sentido, se encontró que el 69% de los consumidores está dispuesto a interactuar con un bot para resolver problemas sencillos, y las consultas vía aplicaciones de mensajería aumentaron un 46% en el año anterior.
Al respecto, presidente de la Capacc, Óscar Piris, sostuvo que los resultados de este 2022 serán aún más auspiciosos con la expectativa de aumentar el cupo de exportación de servicios “Made in Paraguay” en la región. “Nos encontramos trabajando con empresas del sector en un programa de promoción para aumentar la visibilidad en la región y otros destinos potenciales”, expresó.
En similar contexto, otro aspecto sumamente importante es que el empleo que el sector albergaba hasta el 2020 a 3.553 personas, para el 2024 se espera que trepe a 7.815 personas, traduciéndose a un incremento del 26,8 % en tasa de ocupación, según la consultora.
Octavo, con mejor crecimiento entre 30 países. Leé la verdad
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Pablo Alfredo Herken Krauer
pabloherken@yahoo.com
Analista de la economía
En una economía mundial cuya producción aumenta al ritmo del 3,2 % (6,5 % en 2021), nuestra región madre América Latina y el Caribe (ALC) lo hace al paso del 2 % con un peso en el global mundial del 7,3 %, esto es comparando el valor del tamaño de las economías, con un dominio de fuerza de chinos y norteamericanos del 34 % en la cancha internacional.
En el mundo, la economía conjunta del Mercosur participa con un 3,2 % en la torta tierra. Y dentro de Latinoamerica, la economía conjunta del Mercosur pesa 43,4 % marchando a la velocidad del 1,1 %. Brasil y México poseen las economías grandes: en el primer caso 2,5 % y 33,8 % de suma en el mundo y en la región madre, respectivamente, con un crecimiento del 2,2 %. El país hispano en América del Norte, México, participa en la distribución del tamaño económico con un 2 % en el mundo y 27,1 % en la región mayor, avanzando a un ritmo del 2,4 %.
Dentro del Mercosur naturalmente el mayor tamaño económico corresponde a Brasil con 73,6 % (ya dijimos, con un ritmo de crecimiento del 2,2 %), ubicándose luego Argentina con 22,5 % (caída del -2,8 %), Paraguay con 2,1 % (3,8 %) y Uruguay con 1,8 % (3,7 %). En la economía mundial como un todo nuestra economía representa el 0,07 % del valor global. Valor que permite fijar su peso. Pero ojo, un país puede “ser más” o “tener más” o “vivir mejor” que lo que las estadísticas consolidadas establecen como su valor o su peso. O puede ocurrir lo contrario, para peor.
Pero más allá de lo mucho que no se dice con los valores y pesos y participaciones, es importante saber cuán grande o pequeño somos al andar, nadar, navegar, transportar, e integrarnos al mundo, y el mundo con nosotros. ¿Cómo jugar en un mundo con una tarjeta del 0,07 %? Para ganar. Brasil es actualmente la octava economía mundial por el valor de su tamaño en producción. La octava, con un peso del 2,5 %. En superficie, Brasil es el quinto país más grande el mundo, y tercero en América después de Canadá y Estados Unidos.
Con una población de 218 millones de habitantes. En conclusión: el 2,5 % de Brasil es una medida de una medida mayor, muy difícil de cuantificar en cuanto valor e importancia. Contar lo que se produce con sus precios en los distintos mercados en un año no es tarea fácil, pero se puede hacer y se hace. Lo demás, demorará. Por último, pero no por ello, menos importante: la economía paraguaya y sus tarjetas de peso en el mundo: 0,07 % (mundo), 0,9 % (América Latina y el Caribe), 2,1 % (Mercosur). En 44 años, desde 1980, las economías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se agrandaron 94 %, 153 %, 377 % y 140 % respectivamente.
La economía paraguaya, según dos estadísticas internacionales, crecería este año 3,8 %. El Banco Central del Paraguay (BCP también se suma con esa misma proyección: 3,8 %). El pronóstico internacional del 3,8 % de expansión económica surgió en la reciente reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington, en la que como corresponde se divulga el informe “Perspectivas de la economía mundial” (World Economic Outlook, WEO) con la actualización de los datos de las economías y las proyecciones en cuanto al comportamiento futuro, fundamentalmente en producción y precios.
Después de un crecimiento del 4,5 % (FMI), 4,6 % (Banco Mundial), 4,7 % (BCP) en 2023, que dejó atrás la pálida del estancamiento del 0,2 % en el 2022, en gran parte gracias a la muy buena cosecha de soja, se pronostica una desaceleración para este año estimándose un crecimiento económico del 3,8 %. En términos de inflación, el FMI maneja un escenario de alza de precios del 4 % (fin de año) para este 2024 (3,7 % en 2023) y 2025. En términos de promedio anual, la inflación sería del 3,8 % y 4 % respectivamente (4,6 % y 9,8 % en 2023 y 2022).
El FMI incorporara en sus estadísticas los datos de 30 países de América Latina y el Caribe (ALC). Si confeccionamos un ranking por orden de mayor crecimiento económico en este 2024, tenemos a la economía paraguaya ocupando el octavo lugar con su 3,8 %. El año pasado ocupamos el noveno lugar con la tasa de crecimiento del 4,5 %. Nos situaríamos en la sexta posición con el ritmo del 4,7 %.
Hay que valorar nuestras tasas de crecimiento económico, sin exagerar en sus reales impactos positivos para la gente, en un escenario de muchas dificultades sociales, porque al mundo se le está haciendo cada vez más difícil crecer a velocidades que necesitamos. Si ya teníamos dificultades antes de 2020, con la pandemia del covid-19 las economías y sus gentes recibieron un golpazo que dañó, destruyó, desequilibró y cambió el escenario económico mundial de una manera nunca antes vista. Y aún se está en proceso de cura y arreglo, en un ambiente muy cambiante y desequilibrante. A lo que se agregó, en el peor momento, la invasión en Ucrania, fruto de la ambición imperial del dictador Vladimir Putin.
Analistas del FMI en su informe “La economía mundial sigue mostrando resiliencia (fortaleza, resistencia), pese a la disparidad del crecimiento y los retos por delante” señalan que las autoridades deben dar prioridad a las iniciativas para mejorar la resiliencia económica, como el fortalecimiento de las finanzas públicas y la revitalización de las perspectivas de crecimiento económico. Pese a las predicciones sombrías, la economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable, el crecimiento se mantiene firme y la inflación se reduce casi con tanta rapidez como aumentó.
El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, una crisis energética y alimentaria mundial desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial. La resiliencia del crecimiento y la rapidez de la desinflación pueden explicarse por la favorable evolución de la oferta, en particular la disipación de los shocks de los precios de la energía y el notable repunte de la oferta de mano de obra al que han contribuido los importantes flujos migratorios en muchas economías avanzadas. Las medidas de política monetaria han contribuido al anclaje de las expectativas de inflación.
En lo que respecta a nuestra vecindad, el FMI expresa que la región de América Latina y el Caribe ha dado muestras de una resiliencia notable ante los recientes desafíos mundiales, y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado. Ahora, el crecimiento se está moderando, de 2,3 % en 2023 a 2,0 % en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel potencial.
Esta moderación también se debe a una coyuntura exterior más débil y al impacto que se está sintiendo de las políticas restrictivas dirigidas a frenar la inflación. La inflación se encuentra en una trayectoria descendente gracias a las prontas medidas de los bancos centrales de la región y a las tendencias de desinflación a escala mundial. Con la remisión de las presiones inflacionarias, la distensión de la política monetaria puede continuar de forma que equilibre la reducción duradera de la inflación hacia la meta y evite una contracción económica excesiva.
La política fiscal debería centrarse en acelerar los esfuerzos de consolidación para recomponer el espacio fiscal mediante la movilización de ingresos, sin descuidar los gastos sociales esenciales para mantener la cohesión social. La pobreza y la desigualdad todavía son altas en la región, así que es imperativo impulsar el crecimiento potencial, cuyo promedio de aproximadamente 2,5 % está al zaga de los de economías semejantes.
Las reformas estructurales para elevar el crecimiento deberían centrarse en reforzar el Estado de derecho, mejorar el clima empresarial, impulsar la participación en la fuerza laboral —en especial de las mujeres— y resolver el tema de la informalidad. Abordar los problemas de delincuencia y violencia también puede redundar en importantes beneficios sociales y económicos. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
Envíos de productos tecnológicos superan USD 360 millones
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Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron que, a marzo de este año, las exportaciones de productos tecnológicos superaron los USD 360 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico fueron los principales rubros que impulsaron este segmento de envíos en el citado periodo.
La institución indicó que, en los últimos años, las exportaciones de los productos tecnológicos paraguayos han mostrado un buen dinamismo, revelando el buen desarrollo del sector y el aumento de los mercados para los productos nacionales. De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,3 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional. De acuerdo con el reporte, cables y demás conductores aislados de electricidad fueron enviados por un valor de USD 76,2 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,8 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,3 millones.
OTROS PRODUCTOS
Además, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,2 y USD 14,5 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,2 millones.
Inflación controlada impulsa cartera de créditos en el primer trimestre del año
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Los créditos bancarios en el primer trimestre del 2024 siguieron registrando un importante dinamismo, alcanzando un nivel del 16 % por encima del mismo periodo del año pasado. Con este nivel indicaron que se logró alcanzar una cifra récord de la cartera y responde, especialmente, a una inflación controlada en el país.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre de este año, la cartera de créditos del sector bancario cerró en G. 146,2 billones, lo que equivales a USD 19.800 millones.
Estos niveles representan un 16 % de crecimiento frente a lo registrado en el mismo periodo del 2023. Según los analistas de la consultora Mentu, el valor alcanzando también representa una cifra récord para el sistema bancario.
Indicaron que esta situación se da en un contexto de incorporación de más entidades al sistema bancario, que fortalece el dinamismo de la cartera. De igual manera, al excluir la cartera de la última entidad acoplada en marzo, el crecimiento interanual de la cartera total es de 13,7 %, lo que refleja que continúa el dinamismo en el sector.
Los expertos comentan que este ritmo de crecimiento más acelerado se registra en medio de una coyuntura económica con inflación más controlada, lo cual permite una mayor concesión de créditos. Por otro lado, el nivel de actividad económica genera buenas perspectivas para la toma de créditos.
Por segmentos de créditos, la intermediación financiera, el sector de los servicios, la industria, otros sectores económicos y los servicios personales han sido los sectores más dinámicos, incrementándose en más del 20 % interanual al cierre del primer trimestre.
El informe señala además que parte de estos segmentos más dinámicos están vinculados con la ejecución de proyectos de mediano y largo plazo, destacándose además el aumento de los créditos a la vivienda. No obstante, la cartera de consumo sigue siendo la de mayor participación con el 13,6 % del total.
En CDE innovan ofertas de shopping e inician inversión de USD 35 millones
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El comercio de Ciudad del Este está experimentando un crecimiento con dirección sur del centro comercial, paralelo al río Paraná, como parte de un nuevo desarrollo que apunta a la innovación y la tecnología en el concepto de shopping center, de acuerdo a las inversiones que están siendo concretadas.
Sobre la avenida Luis María Argaña está en construcción avanzada un futuro shopping de una marca que ya opera en la ciudad y en otras del país. En la misma área se está iniciando otro proyecto que “será el shopping más innovador y tecnológico de todo interior del país”. Es lo que dijo el ingeniero Thiago Ferreira, de la constructora Otiff SA, responsable de la obra y quien se presenta como el “marketing positivo de Paraguay”, según entrevista concedida a La Nación/Nación Media. La inversión estimada es de 35 millones de dólares. La obra que está en su etapa inicial tendrá una arquitectura moderna y concatenada con elementos de la arquitectura paraguaya. El área de construcción del proyecto es de 50.000 m² aproximadamente en cinco niveles.
El emprendimiento generará más de 400 empleos directos en la fase de construcción y unos 1.200 empleos en operación del centro comercial. “Será la mayor obra en elementos prefabricados a nivel nacional y seguramente una de las mayores del Mercosur”, destacó el empresario, y agregó que “este sistema estructural, además de tener mayor velocidad de ejecución, dejará de generar más de 40 toneladas de residuos sólidos, comparados con un sistema convencional”. Se trata de la futura sede propia de un shopping que ya opera en el microcentro de Ciudad del Este.
Ferreira indicó que el sponsor del futuro megaproyecto se dará a conocer más adelante, pero es una firma que “ya posee en Paraguay otros emprendimientos de alta envergadura y sus unidades de negocio son certificadas con los sellos Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) y GPTW (Great Place To Work), endosando así su compromiso socioambiental”.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Consultado si las inversiones obedecen a las perspectivas que están viendo, el empresario de la construcción dijo que “basado en los últimos números divulgados por el Ministerio de Industria y Comercio, vemos que Alto Paraná y Ciudad del Este se destacan por el crecimiento exponencial en los sectores comercial e industrial”.
Ferreira agregó que la zona representa la mayor parte del market share (posición en el mercado) de productos made in Paraguay exportados a diversas partes del mundo a través de las maquiladoras, así como las ventas del comercio local, “impulsando fuertemente nuestra economía y generando miles de fuentes de trabajo”.
“En una analogía rápida, podemos decir que, salvaguardando las debidas proporciones, por la cercanía con dos de los mayores polos consumidores de Sudamérica (Brasil y Argentina), Ciudad del Este atrajo las mayores inversiones extranjeras de los últimos años”, dijo el empresario.
Ing. Ferreira: “Me volví un marketing positivo de Paraguay”
“Paraguay se volvió benchmarking (punto de referencia) en las esferas de capacidad de producción”, dijo el empresario
El empresario explicó que en el desarrollo del trabajo se encontró con la necesidad de romper las barreras de los extranjeros que no conocen Paraguay a fondo y que, de cierta forma, tienen una falsa impresión del país. “Con eso, me volví un marketing positivo de Paraguay en diversos foros de inversión y ferias de exposición en varios países (Brasil, Estados Unidos, Turquía, entre otros)”, puntualizó Ferreira.
Contó que es formado en Ingeniería Civil, máster en Business Management y cuenta con una maestría en Eficiencia Energética y está radicado en Paraguay hace diez años. Dijo que vino al país para desarrollar un proyecto industrial de alta envergadura para una multinacional del sector cárnico. En ese proceso pudo “identificar el potencial enorme del país para inversiones extranjeras, en los sectores industriales y comerciales”.
Mencionó al entonces ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite (actual senador), como uno de los que incentivó su venida a Paraguay. “Paraguay se volvió benchmarking (punto de referencia) en las esferas de capacidad de producción versus costos operacionales, destacándose por la mano de obra joven y aliado a eso, abundante en energía eléctrica de fuentes renovables, con los costos y carga tributaria más competitivos de Sudamérica”, sostuvo el empresario.
“Con ese horizonte de proyectos industriales tan optimista decidí entonces fundar en conjunto con mi socia y esposa, también ingeniera civil, Natália Ceriotti Ferreira Pó, Otiff SA (Oficina Técnica Ingenieros Ferreira y Ferreira)”, indicó el empresario de la construcción.
Ingeniero Thiago Ferreira, de la constructora Otiff SA, responsable de la obra.