La ganadera Las Magnolias realizó una de las inversiones más importantes con la que logrará un posicionamiento histórico en el país y Sudamérica a través de la raza texel. Johanna Bottrel, propietaria de la cabaña, comentó que tras el trabajo coordinado y negociaciones que duraron al menos 10 meses llegaron al país los primeros embriones traídos directamente del Reino Unido.

Las Magnolias es una ganadera que se dedica desde hace mucho tiempo a los bovinos, equinos y, además, a los ovinos. Johanna Bottrel, propietaria de la cabaña, señaló en comunicación con La Nación-Nación Media que desde el 2019 empezaron a invertir en lo que es la raza texel, de manera a mejorar la genética.

Iniciaron con la adquisición de animales en pie del Uruguay, animales puros de pedigree, además de un carnero para padre de cabaña, también del mismo destino. Posteriormente realizaron la compra de pajuelas de carnero para finalmente avanzar con esta gran inversión, la cual considera como un hecho histórico para nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hacienda advierte que si el Congreso sigue ampliando el PGN se verán obligados a recortar fondos de ministerios

Con la nueva adquisición buscan avanzar con los productores nacionales y en el mercado internacional. Foto: Gentileza.

" Ahora lo más importante que se pudo dar, que fue un hecho histórico para Paraguay, fue la llegada de los embriones de la raza texel, que es de Reino Unido, son los primeros embriones que llegan a nuestro país, entonces es algo para celebrar a nivel país y también para la ovinocultura y en especial para la raza texel, porque es como avanzar 10 pasos para adelante”, resaltó la propietaria.

Explicó que los embriones son ya de padres y madres ya donantes del país europeo, por lo que luego se estaría haciendo una transferencia directa a receptoras que daría un producto final con un cordero en pie. Esto ayuda a abrir líneas de sangre y resulta en una mejor oportunidad para obtener de ellos material genético como pajuelas de semen o donadoras de parte de las hembras.

Bottrel explicó que lograron este paso a través de una sociedad que realizaron con una cabaña del Uruguay, y apuntó que a través de ella van a lograr posicionarse y convertirse en un centro de distribución de material genético a nivel de Sudamérica. Si bien este gran paso marca un hito, manifestó que existe mucho por hacer aún, apuntando a nuevos productores y al mercado internacional.

Leé también: Paraguay creció en capital físico y humano, pero no en tecnología, indicó economista

Señalan que se logró la importación de material genético gracias a la asociación con una cabaña del Uruguay. Foto: Gentileza.

Esta adquisición se da después de un año de la apertura de la importación desde el Reino Unido, que también se logró mediante el trabajo coordinado entre la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), la Asociación de Productores de Texel, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la embajada británica en Paraguay.

Agregó que se trata del primer termo que llega al Paraguay desde el Reino Unido, lo que ayuda a ubicar a la ovinocultura en su mejor momento. Aclaró que todo se logró también a través del apoyo del Banco Basa, siendo la primera entidad que ayuda al productor con préstamos logrando una expansión importante de todo el sector.

Leé más: Volver a incurrir a subsidios no es bueno bajo ninguna circunstancia, sostiene titular de Dicapar


Dejanos tu comentario