El titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, advirtió que si el Congreso sigue ampliando el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, se verán obligados a recortar fondos de los ministerios. Aseguró que tratarán de impedir que las entidades sigan comprometiendo el plan de gastos para el año que viene, de lo contrario no contarán con los recursos para sostener los compromisos.

“Espacio para obtener recursos no hay, vamos a tener que recortar los presupuestos vigentes que estamos analizando. Tiene que ser algo transversal de manera a que no impacte a una entidad en particular”, explicó en el caso de que se realice un reajuste. Además acotó que ninguna entidad se salvaría de estos recortes, si el Congreso insiste con los aumentos.

Oscar Lamosas, ministro de Hacienda. Foto: Emilio Bazán.

Lea también: Paraguay creció en capital físico y humano, pero no en tecnología, indicó economista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que desde la cartera se encargan de vetar todas las iniciativas que no tienen sustento de financiamiento, pero que igualmente ven con preocupación que incluso después de ser vetadas por el Ejecutivo, el Congreso las levanta. “No nos va a quedar de otra que ir tomando acciones a través de las herramientas que dispone el Poder Ejecutivo”, agregó. Estas herramientas pueden ser el plan financiero o de caja e ir recortando los presupuestos de las instituciones en la misma proporción.

Llamosas también añadió que si se agregan gastos adicionales se tendrán que manejar con los recursos que tienen. Así también manifestó que se daría un escenario complicado si todas las iniciativas llegaran a aprobarse puesto que rondan los US$ 1.800 millones en gastos rígidos y de no poder sostener dicha situación, se verían obligados a realizar aumentos de impuestos.

Lea también: Volver a incurrir a subsidios no es bueno bajo ninguna circunstancia, sostiene titular de Dicapar

Dejanos tu comentario