El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió la resolución N° 16, acta N° 54, referente a las medidas transitorias de apoyo a las micro y pequeñas empresas. La misma tiene como objetivo velar por la solvencia e integridad financiera de este sector que se vio afectado por la pandemia del COVID-19, desde el año 2020.

La banca matriz dio a conocer que en la búsqueda de velar por la solvencia e integridad del sistema financiero ha emitido esta normativa en favor de las micro y pequeñas empresas. La medida encuentra como fundamento en que este sector empresarial cumple un rol importante en la actividad económica del país.

Esto se da atendiendo a que otorgan una considerable proporción de las fuentes de trabajo en el sector privado y generan un movimiento importante en la economía del Paraguay. Las medidas transitorias de apoyo surgen debido a que como consecuencia de la pandemia del COVID-19 sus flujos de ingresos se vieron afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Taiwán dona US$ 5 millones para crear un fondo de garantía para la mujer

Las micro y pequeñas empresas se vieron afectadas en sus flujos de ingresos durante la pandemia por el COVID-19. Foto: Archivo.

El objetivo de la normativa adoptada es generar un entorno favorable que permita mitigar los efectos adversos que sufren estas empresas para evitar el impacto negativo en su calidad de sujetos de crédito, y otorgar un alivio suficiente para enfrentar los efectos a causa de la situación sanitaria que generó una crisis en el sector.

La medida transitoria alcanza a las unidades económicas identificadas como micro y pequeñas empresas conforme a las categorías establecidas en el artículo 5° de la Ley N° 4.457/12, y regirá hasta el 31 de diciembre de 2022. Permite que la formalización de las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capital, incluyendo los intereses devengados y otros cargos, interrumpa el cómputo del plazo de la mora.

Para verse favorecido con esta medida se deben tratar de préstamos otorgados para el capital operativo o confines de inversión, cuyos saldos no superen los 320 salarios mínimos para actividades derivadas no especificadas.

Leé también: Paraguay emerge como uno de los países con más crecimiento en contact center, sostienen

Dejanos tu comentario