Desde la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco) explicaron que garantizarán a los extranjeros que lleguen al país en el marco de los Juegos Suramericanos ASU2022 el cambio de dólares a guaraníes sin ningún tipo de inconvenientes.

En ese sentido, aclararon que redoblarán los controles en los días de desarrollo del evento internacional teniendo en cuenta los presuntos rechazos de ciertos billetes con algunas series o años de antigüedad por parte de entidades.

“Vamos a estar redoblando esfuerzos para estos días en que se celebran los Juegos Odesur, para que el turista y el extranjero que vengan al país no tengan esos inconvenientes de rechazo de la moneda que trae y que puedan cambiar para que puedan dejar ese dinero acá en Paraguay”, comentó Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco, en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que en el caso del dólar, lo que podría ser válido de rechazo es que sea robado o esté incompleto, las demás características no tienen impedimento de circulación dentro del mercado, remarcó el titular de la Sedeco. Agregó que con estas acciones buscarán que el comercio se dinamice gracias a los turistas que harán sus gastos de consumo en el país.

Así también, recalcó que aquellos comercios que venden sus productos en dólares deben aceptar los billetes. “No solamente los bancos o financieras, sino que hay también comercios que cotizan en dólares en los shoppings o en el centro de la capital y, al ponerlos en esa moneda, los consumidores también pueden adquirir los bienes que deseen”, sostuvo.

Lea también: Desde la Cappro calificaron de positiva la reunión con el presidenciable Santiago Peña

Otras monedas

En cuanto a otras monedas que podrían circular, expresó que también se podrán cambiar. “Todas las monedas que cotizan los bancos dentro del mercado cambiario se pueden cambiar. Tienen ellos que facilitarles también a estos consumidores que vienen de afuera la posibilidad de cambiar su dinero para que puedan hacer sus gastos necesarios durante su estadía en el país”, manifestó.

Refirió que toda vez que no haya un comunicado referente al cese de circulación de un billete, estos se podrán utilizar. “Toda vez que la entidad que emite los billetes no haya sacado un comunicado de dejar fuera de circulación estos billetes, ese sería el único impedimento. Pueden traer billetes que son válidos en sus países y cambiarlos aquí”, reiteró.

Lea también: Contrabando: no se generaron mecanismos que se sostengan en el tiempo, según UGP

Dejanos tu comentario