Ernesto Sotelo, director de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconoció que todos los organismos de control deben funcionar para evitar el contrabando que afecta a los productores locales. “No se ve el resultado y es lo que le motiva a la gente para hacer este tipo de manifestación”, indicó.

En ese sentido, afirmó que si todo funciona como corresponde no se tendrían los problemas que afectan a los agricultores hoy día. “Yo creo que si todo funciona como corresponde no se puede tener problemas de contrabando y cuando nosotros dispongamos de la producción nacional vamos a tener que vender bien que es lo que nuestros productores esperan”, mencionó a la 800 AM.

Sobre las tareas a ser realizadas tras el acuerdo firmado esta tarde con los tomateros dijo que la institución implementará planillas de venta en donde figuren todos los datos del productor para que a fin de mes puedan observar quiénes fueron los importadores que hicieron la compra y que se les pueda considerar el permiso de importación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Productores no levantarán protesta hasta vender 5.000 kilos de tomates en reserva

La producción nacional se ve afectada por el contrabando. Foto: Nadia Monges.

“Esa planilla serviría para que realmente se pueda ver quiénes son los importadores que hicieron la compra de los productores y se les pueda considerar de alguna forma el permiso de importación para que puedan seguir trabajando”, acotó. En estas documentaciones constarán el nombre, número de cédula, cantidad vendida y sus compradores.

Hizo hincapié en que ya tuvieron resultados con este tipo de acciones en la zona de Arroyos y Esteros donde se tienen totalmente registradas las comercializaciones con sus respectivos kilajes. “Estamos teniendo reuniones de coordinación permanente donde el problema principal es tratar la entrada ilegal, hay que insistir en eso y para ello tienen que funcionar todos los organismos de control y cada institución tiene que hacer su tarea”, sentenció.

Lea también: Esperan diversificación de mercados para el arroz paraguayo en el 2023

Dejanos tu comentario