Abel Brítez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Frutihortícolas, comentó que llegaron a un acuerdo con las autoridades y los importadores respecto a la situación del tomate. Si bien indicó que instalarán una mesa de trabajo, afirmó que levantarán la medida de fuerza una vez comercializados los 5.000 kilos de tomates que tienen en reserva.

Tras la alargada reunión que mantuvieron los productores con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e importadores de papas y cebollas, llegaron al acuerdo e instalarán una mesa de trabajo en donde coordinarán las acciones en cuanto a la comercialización de los productos a fin de mejorar la situación de bajos precios y poca comercialización que existe en el gremio.

En comunicación con los medios, Abel Brítez, líder de la Comisión de Productores, señaló que acordaron buscar mecanismos para sobrellevar la problemática debido a que el pedido radicaba en mejorar los precios, la comercialización y hacer una lucha más óptima contra el contrabando. En cuanto a los productos que están con necesidad de ubicar, dijo que el director de comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, está llevando adelante acciones a fin de lograr ese cometido.

Te puede interesar: Buscarán avanzar en cooperaciones para el uso más sostenible de la bioenergía

Los productores mantuvieron una reunión con el ministro del MAG y autoridades del Senave. Foto: Nadia Monges.

“Van a buscar una salida más apresurada a los productos que ya están saturados a nivel país de otros productores que no son de nuestro gremio”, mencionó y agregó que los importadores en falta con el pago cumplirán con ellos a través de transferencias o cheques.

Respecto a la lucha al contrabando, indicó que el modelo se trata de un sistema de cruzamiento de datos con el que van a lograr la trazabilidad entre productores y los productos.

“Vamos a esperar a comercializar el stock que tenemos acá y después levantamos ya la medida de presión y esperar la próxima reunión de la mesa de diálogo para mejorar el precio y la comercialización de la producción a nivel gremial y grupal del consejo nacional”, sostuvo Brítez.

Asimismo, aseveró que ante la pérdida intensa que se registró en los meses pasados apoyarán la reactivación a través de insumos y herramientas otorgadas por el MAG.

Por su parte, el ingeniero Ernesto Sotelo ratificó el compromiso asumido por el titular del MAG y aseguró que estarán trabajando para facilitar el ingreso a los mercados, lo que resulta más difícil para los productores. Informó que buscarán también ayudar a la producción nacional mediante la implementación de transporte para los productos.

Leé también: Sector de construcción cayó 7% por menores ejecuciones de obras

Dejanos tu comentario