Paraguay es sede de la 9ª Semana de Bioenergía de la Global Bioenergy Partnership (GBEP), una organización con la convicción de que la bioenergía puede contribuir significativamente al acceso y la seguridad de la energía, la mitigación del cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

El evento de la GBEP tiene como objetivo fomentar la discusión y el intercambio de experiencias y habilidades sobre la practicidad de la bioenergía sostenible y apoyar su implementación en el mundo, especialmente en la región.

El acto de apertura se llevó a cabo en la mañana de este lunes 26 de setiembre en el Gran Hotel del Paraguay, bajo la organización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo pretende fortalecer el diálogo con el sector privado y otras partes interesadas sobre las formas de mejorar la cooperación hacia una producción y un uso más sostenible de la bioenergía.

Lea también: Aumentos salariales: “Estamos caminando sobre la cornisa”, sostiene exministro de Hacienda

“Paraguay se ha caracterizado por producir energías limpias. Hoy día estamos apostando al aumento de la producción de los biocombustibles”, inició el ministro del MAF, Moisés Bertoni, en su discurso en la apertura del evento.

Destacó que el país tiene un liderazgo en lo que respecta a la generación de energía eléctrica a través de fuentes hidroeléctricas en todo el territorio y en el presente ya apuntando a los biocombustibles, y a la vez aumentar la contribución de la agricultura de modo de generar impactos positivos para el clima global.

Al respecto, señaló un gran crecimiento en la producción de etanol a nivel país, a más de la exploración en la producción de biodiesel que se ejecutará en el territorio nacional como una de las inversiones más grandes en la región en dicho campo, con lo que Paraguay se posiciona con un futuro en la producción de este tipo de combustibles.

Incursión en la bioeconomía

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, recordó que durante el reciente Foro Invest In Paraguay se abordó el tema de los biocombustibles, la bioenergía y la bioeconomía en general, que sigue teniendo mucha repercusión, que se encuentran en la agenda de las políticas públicas actualmente.

En este afán, el país empezó a implementar ya hace 23 años bioenergía con la mezcla de etanol a partir de la producción de caña de azúcar con un 25%, lo que fue evolucionando con la incorporación de inversiones en el rubro, y hace unos 10 años se avanzó con el biodiesel, manteniendo la decisión país de seguir dicho camino para fomentar el uso de los biocombustibles.

“Este ambiente propicio que ofrece el desempeño de la economía paraguaya, hizo que hoy tengamos iniciativas de inversión como una que está por culminar una planta de biodiesel en Villeta para la producción de alrededor de 100.000 m3. Esto permitirá que Paraguay, además de producir biodiesel, podrá exportar incluso este producto a partir del aceite de soja y nos va a posicionar en las grandes ligas”, expresó Castiglioni.

A su vez, el subdirector general de la FAO, Mario Lubetkin, remarcó que son conscientes que la bioenergía presenta muy buenas oportunidades para la adaptación, mitigación del cambio climático, seguridad alimentaria, siendo la sostenibilidad el centro de las prioridades, de modo de acelerar el proceso de desarrollo tras el intercambio de conocimientos y cooperación entre países, organizaciones, sociedad civil y sector privado.

Puede interesarle: Productores frutihortícolas reclaman al Gobierno acciones concretas para contener el contrabando

Dejanos tu comentario