La Asociación de Casas de Cambio del Paraguay reprochó la prohibición del Banco Central del Paraguay (BCP) de realizar transacciones al exterior. El presidente del gremio, Emil Mendoza señaló que la reglamentación de un ente no puede estar por encima de la ley que permite libertad para realizar transacciones económicas al interior y exterior del país.

En comunicación con Ñandutí, Mendoza indicó que se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace algunos años y obedece a que, en el año 2013, el Banco Central sacó una reglamentación por la cual sólo le autoriza a los bancos de plaza a realizar exportación de dinero en efectivo (dólar). En tanto, la Ley Nº 2.794, de casas de cambios, en el artículo 41, inciso 4, autoriza a las entidades cambiarias a realizar dichas operaciones de remesas.

Para el representante de estas empresas se dio un mal entendimiento tras la reglamentación aprobada por la banca matriz debido a que sólo le atañe a los bancos por lo que, desde ese entonces, desde el gremio vienen consultando de la causa de la prohibición de exportación, pero hasta el momento no están encontrando respuestas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Nueva movilización de productores de tomates en Asunción es irreversible

Desde el gremio de casas de cambios aseguran que los billetes con algún tipo de detalles no están en circulación. Foto: Gentileza.

“No sé si es por desidia, y más aún porque una reglamentación de un ente no puede estar por encima de una ley dictada por el Congreso. Hace más de un año que esto se acentúo cuando las instituciones dejaron de tomar los billetes blancos, los billetes con manchas, que tienen sello o algún tipo de escritura. Si es que nuestras instituciones gubernamentales no nos dejan a nosotros realizar las operaciones para sacar estos billetes del mercado y llevarlos a su país de origen, es un poco difícil darle una solución”, indicó.

Aclaró que llegaron a conversar con la gente de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) a raíz de publicaciones que aseguraban que buscaban forzar la toma de estos billetes, por lo que indicó que si el Gobierno obliga a las empresas a aceptar los billetes, pero sin la posibilidad de poder depositarlos, no podrán encontrar otra solución a ese problema.

Indicó que pudieron reunirse varias veces con las autoridades del Banco Central, pero no obtuvieron respuestas a sus indicaciones. Ante esa situación, Mendoza apuntó a que en este momento ese tipo de billetes no tienen circulación, o se dan algunos casos de extranjeros que ingresan a nuestro país y realizan compras para poder llevarlos al exterior.

Leé también: Con buena cosecha de maíz aumentó exportación a mercados de extrazona, resaltan

Dejanos tu comentario