La buena cosecha de maíz de esta zafriña está dejando resultados bastante interesantes para la economía del país. Según la Cámara de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), este buen resultado representó un respiro a la inflación y destacó que se experimentó un aumento en las exportaciones a extrazona.

Según el gremio de cereales, se estima una cosecha total de 5,5 millones de toneladas de maíz para esta temporada, lo que podría aumentar en los próximos meses cuando se dé por terminado el trabajo. Sonia Tomassone, de la Capeco, indicó que estos buenos resultados ayudan a encontrar mejores números en cuanto a la exportación de este grano.

En la temporada pasada, tanto la cosecha como el envío de maíz cayeron drásticamente a consecuencia de la mala producción ocasionada por la fuerte sequía que se instaló desde finales del año anterior. Sin embargo, pese a que se dieron escasas lluvias durante estos últimos meses, las mismas fueron fundamentales para mejorar las condiciones en el sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Nacional de Primavera Brangus expone calidad excepcional de la raza

Desde la Capeco indicaron que Brasil sigue siendo el mayor comprador del maíz paraguayo. Foto: Gentileza.

Tomassone expresó que si bien Brasil obtuvo también una cosecha récord en esta campaña, las exportaciones de Paraguay siguen mejorando debido a que aumentaron los envíos a extrazona. Señaló que el vecino país se lleva el 56% del maíz paraguayo, mientras que los envíos a Chile mejoraron considerablemente.

Asimismo, destacó que se retomaron mercados como Uruguay, Medio Oriente, África y Corea del sur, donde al menos 66 empresas fueron las responsables de hacer llegar el grano de la zafra 2022, correspondiente al mes de agosto. El mes pasado cerró con un ritmo acelerado llegando a 1.309.041 toneladas, logrando un salto de 1.063.989 toneladas comparado con el mismo periodo del año anterior.

El 35% de los envíos restantes al cierre de agosto tuvieron como destino a Arabia Saudita, Túnez, Perú, Corea del Sur y Marruecos. La asesora comercial de la Capeco resaltó que a nivel doméstico la demanda del grano se encuentra entre 1,5 a 2 millones de toneladas, volumen que se industrializan en el país.

Leé también: Día del Avicultura: un tiempo de recuperación en la industria paraguaya

Dejanos tu comentario