El tipo de cambio se consolida por encima de los 7.000 guaraníes por dólar. La demanda continúa sostenida, mientras que la oferta escasea, señalan los analistas de Basa Capital, en su análisis denominado Comentario Semanal. Sostienen que los distintos actores económicos reconocen el fortalecimiento mundial del dólar a razón de las medidas tomadas por la Reserva Federal y los anuncios de posibles acciones futuras. “Ubicamos soportes o pisos en 7.000 y 6.950; mientras que las resistencias situamos en 7.100 y 7.200 guaraníes”, especifican en su reporte.

En los datos estadísticos que muestran la evolución del tipo de cambio en los últimos 20 años, se puede observar que estos son precios históricos récords, es decir, cercanos a los 7.100 y 7.200 guaraníes y corresponden a referencias de principio de siglo.

La cotización local cerró la semana en G. 7.020, por debajo de los G. 7.040 registrado el miércoles, tras darse a conocer la noticia de ajustes de tasas de la Reserva Federal de EEUU. En tanto, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) sostiene que, a pesar de la suba del tipo de cambio local, el mismo se mantiene en niveles relativamente estables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: No es momento de subir ni bajar impuestos, aclaran desde la SET

Máximo de dos décadas

Según portales internacionales, el dólar se apreció el miércoles hasta un nuevo máximo de dos décadas, después de que la Fed elevó su tasa de interés de referencia en otros 75 puntos básicos, tal como esperaba el mercado, e indicó más incrementos importantes en el costo de crédito para lo que queda del año.

En Paraguay, la cotización promedio subió a los 7.040 guaraníes el mediodía del miércoles, en el mercado minorista, un fuerte repunte en la jornada. El precio es el más alto en el último año, según el historial de cambios. Esta tendencia ya se esperaba por analistas semanas atrás, que ya adelantaron que el dólar en Paraguay rompería la “resistencia” de los 7.000 guaraníes.

La Fed subió la tasa en tres cuartos de punto porcentual, a un rango de 3,00%-3,25%, mientras que las nuevas estimaciones indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,40% para fines del año antes alcanzar eventualmente un máximo de 4,60% en 2023, indica lavozdeamerica.com.

Por su parte, el medio especializado ámbito.com señaló que este ajuste fue el tercer aumento consecutivo de esa magnitud. El panorama para los países emergentes se vuelve complejo ante una mayor aversión global al riesgo y fuertes perspectivas de una desaceleración económica, agrega.

Índice del dólar

El índice dólar, que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas, repuntó fuertemente y alcanzó los 111,31 puntos, su nivel más alto desde febrero de 2002. Así, en lo que va del año, acumula una suba de 15 puntos, lo que representa una apreciación de la divisa en torno al 12%, especifica el medio.

Lea también: Estiman que BCP puede seguir subiendo tasas para controlar el precio y evitar salida de capitales

Dejanos tu comentario