Desde el sector privado de combustibles manifiestan su preocupación con la nueva presentación de un proyecto de ley que pretende que Petróleos Paraguayos (Petropar) reduzca los precios de sus combustibles debido a la presión sometida por parte de grupos de camioneros y conductores, movilizados la semana pasada debido a promesas incumplidas del Gobierno con dicho sector.

En este sentido, en horas de la mañana de este miércoles, representantes de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) se reunieron en el Congreso de la Nación para conversar con el proyectista, el senador José Ledesma, al tiempo de aseverar que rechazan el planteamiento.

“Estamos en contra del proyecto de ley sobre la creación de un fondo de estabilización del precio del combustible, porque esto va a acarrear una competencia desleal para el sector privado por parte de Petropar”, expresó el titular de Apesa, Miguel Corrales, según reportó desde el Congreso la periodista Francisca Pereira para “Así son las cosas” por Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Empresas innovadoras: hasta este jueves hay tiempo para postular al Xplora

Miembros de Apesa se reunieron en el Congreso de la Nación para conversar con el proyectista, el senador José Ledesma. Foto: Universo 970/Nación Media.

Reducción de impuesto

En contrapartida a dicho fondo, los referentes del sector privado alegaron que una de las alternativas para llegar a una baja en el precio final para los usuarios puede ser la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible, un cálculo que bien lo puede realizar el Ministerio de Hacienda.

Sobre el punto, hay que mencionar que el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, fue tajante al enunciar que no es el momento para reducir ni para aumentar impuestos, atendiendo el planteamiento sobre el ISC que se viene insistiendo desde hace tiempo, y que ya había definido, de hecho, una leve reducción.

Así mismo, respecto al proyecto de ley de transparentar los costos del combustible, que está bajo estudio en Diputados, Corrales señaló que el sector privado tiene transparentado sus costos, y que incluso se podría considerar de inconstitucional si se aprueba el citado proyecto. “El camino más importante y sano es que bajen el Impuesto Selectivo al Consumo”, remarcó el titular de Apesa.

Puede interesarle: Ley Petropar: “Ya se demostró la peligrosidad de subsidiar el combustible”, dice gerente de Dicapar

Dejanos tu comentario