Desde la Federación de la Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm) señalan que es urgente disminuir las restricciones a las exportaciones, las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de manera a garantizar el comercio agrícola internacional. Apuntan a que todo esto es fundamental para cuidar la seguridad alimentaria mundial.

Mediante un comunicado dado a conocer este miércoles después de la reunión entre los gremios de los países que conforman la Farm, se refirió a la situación en el comercio internacional por lo que pidió disminuir las restricciones y barreras que se ejercen sobre él, de manera a garantizar la seguridad alimentaria.

Respecto a lo relacionado a la sanidad, indicaron que ante los avances en el conocimiento y el control de la fiebre aftosa (FA), con nuevas vacunas y métodos de diagnóstico, junto al progreso y el fortalecimiento de los servicios veterinarios muy perfeccionados y eficientes, se facilita el comercio seguro de commodities a países o zonas libres de FA sin vacunación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Piden políticas de Estado para fortalecer la industria farmacéutica

Desde el gremio regional sostienen que es necesario cambio de paradigma en el estatus de aftosa y que los países libres sean equivalentes entre sí. Foto: Archivo.

Ante eso, abogó que para que se logre un cambio de paradigma en el estatus de aftosa y que los países o zonas libres de la enfermedad con vacunación, sean equivalentes a los países libres sin vacunación. Desde la Farm señalan que de esta manera se mantiene la seguridad sanitaria y se facilita el comercio de carne, productos cárnicos y material genético a la que se evita el sacrificio innecesario de animales.

Asimismo, indicaron que se concretó una comisión de trabajo para desarrollar en conjunto y de manera efectiva los temas vinculados al cuidado del medioambiente, los sistemas de producción y las barreras arancelarias. Decidieron que el grupo funcione como un monitor permanente para que las entidades miembros puedan ir planteando los problemas a los que se enfrentan y sobre esa base generar la agenda de trabajo.

Expresaron que como productores rurales, manifiestan su preocupación sobre el uso potencial de la sostenibilidad como pretexto para justificar nuevos aranceles o medidas no arancelarias aplicadas al comercio, así como sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Emisiones de Carbono propuesto en el marco del Pacto Verde de la Unión Europea.

Leé más: AFD aprobó casi 30% más de créditos para la vivienda en lo que va del 2022

Dejanos tu comentario