La Asociación Nacional Republicana (ANR), a través del director de Empleos del Partido Colorado, Enrique López Arce, organiza una nueva feria dirigida a jóvenes que buscan su primera experiencia laboral.

La convocatoria es a partir de las 09:30 y se extenderá hasta las 12:00 de este martes 20 de septiembre en el shopping La Rural de Mariano Roque Alonso. En total se cuentan con 150 vacancias, para puestos en locales gastronómicos, como atención al cliente, ventas de mostrador, mozo/a, encargados de local, entre otros.

Siguiendo con la lista, otros puestos vacantes son; cajero/a, anfitriones, cocineros, bacheros, ayudantes de cocina, queseros y chofer. Esta feria se da un día antes del día de la juventud, segmento que cuenta con una serie de problemas que le obstaculiza acceder al primer empleo con todas las condiciones legales de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enrique López Arce, en comunicación con La Nación/Nación Media señaló que actualmente existen 300.000 jóvenes con dificultades para conseguir su primera fuente de empleo.

“Lo que buscamos es dar oportunidades, mañana se celebra el día de la juventud con muchos desafíos, pero el principal sigue siendo conseguir empleo, luchar contra el abandono educativo es uno de los principales, especialmente en un año en el que no se van a generar las suficientes fuentes de empleo”, indicó el director de Empleos de la ANR y añadió que la falta de oportunidades también es una problemática.

Lea también: Universidad San Ignacio de Loyola: una educación de calidad internacional en constante crecimiento

López Arce lamentó que dos leyes enfocadas al primer empleo quedaron simplemente “en el papel”, dado que desde el Gobierno no se dio seguimiento ni se establecieron políticas claras respecto a su aplicación.

“Las leyes salieron mal porque no se menciona la fuente de financiamiento. La legislación establece que el empresario que contrate a una persona que nunca trabajó debería recibir una especie de subsidio; es decir, el Estado paga un porcentaje del salario y el empleador la otra parte, pero no se aclara de dónde va a salir la plata para el pago”, cuestionó.

Criticó que la actual administración no haya sabido implementar una política de empleo real de acceso y de apoyo al primer empleo, lo que termina ocasionando que los jóvenes terminen trabajando en el sector informal, bajo condiciones laborales que no se ajustan a la ley, como el seguro social o un salario mínimo vigente. “El joven necesita ayuda y capacitaciones reales”, enfatizó López Arce y agregó que a este problema se suma que el modelo de educación no incluye una formación con enfoque al mundo laboral.

A pesar de todos los obstáculos que se presentan actualmente, recomendó a los jóvenes que no abandonen sus estudios. “Muchas veces se abandona el sistema educativo buscando ayudar a la familia, pero al salir del sistema estamos sentenciados a menor oportunidad laboral y a un salario inferior”, detalló el director de empleo.

Le puede interesar: Realizarán feria de la agricultura familiar por la primavera

Así también aconsejó que además de la formación o capacitaciones que se realicen, se debe redactar el currículum en los formatos actuales conocido como “CV 2.0″.

“Hay aplicaciones muy buenas sin costo que pueden utilizar como Canva, Wizard o CV online.”, explicó y añadió que mientras se busca el primer empleo, se puede optar por otras opciones como el emprendimiento mediante la venta de productos o servicios.

Como recomendación adicional, pero no menos importante, López Arce resaltó que se deben tener como mínimo tres aspiraciones laborales. “Una de las principales falencias es que no se decide en qué sector trabajar, hay que determinar eso de modo a capacitarse y estar preparado para tener mayores oportunidades”, insistió.

Dejanos tu comentario